martes, 31 de agosto de 2010

Tinta Fresca

Víctor Carrillo

*Pablo, la sucesión y su cumple

*A Camacho, Honoris “Grilla”
*Auditorías a 10 alcaldes

LO QUE antes era una sospecha, ahora es una confirmación: el ex gobernador Pablo Salazar quiere meter mano en la sucesión del 2012.

EL SOYALTECO no sólo vino a principios de mes a pasearse muy orondo al Estadio Víctor Manuel Reyna, en el Jaguares-Toluca.

ESE MISMO sábado, 7 de agosto, había convocado ya a sus ex colaboradores a una fiesta en su casa del fraccionamiento La Gloria de Tuxtla Gutiérrez.

EL ENCUENTRO no sólo fue para echar botana y tomar su agua de Jamaica que tanto le gusta, sino para hacerles un anuncio interesante: su confeso encarte a la sucesión.

“HAY QUE estar pendientes, para saber, en su momento, hacia dónde vamos”, les dijo a sus casi 400 invitados con motivo de su cumpleaños número 56.

[EN REALIDAD, el Licenciado cumplió años dos días después, el lunes 9, pero se adelantó para que, de todos los rincones de Chiapas, se apersonaran a la línea que les dio.]

QUEDÓ claro que no quiere repetir en la silla de Palacio, pero sí venderle “su” capital político al que él considere como El Bueno, sea del partido que sea.

EL PIE de caite, como buen anfitrión que suele ser con sus amigos y leales, fue mesa por mesa a sobar el omóplato de cada uno de sus comensales.

SUS EX EMPLEADOS lo vieron feliz y simpático como en sus tiempos de campaña, y no precisamente de gobernador, cuando la soberbia lo hacía mirar por encima del hombro.

UNA GUAYABERA celeste, cabello relamido y sus infaltables lentes gruesos, fueron el marco de esa nostalgia por el Poder que le inyectó los ojos al medio día del 8 de diciembre de 2006.

[RECUERDO cómo, en su último día de mandamás aldeano, su orgullo le contuvo las lágrimas de un poder que ejerció hasta el exceso].

CONTÓ anécdotas pero sobre todo escuchó las quejas de sus leales quienes, ahora embozados de la guayabera sexenal, gozan de puestos diversos en la estructura del gobierno.

LA BULLA por el cumple del Licenciado no avanzó mucho pues pasada la medianoche, para no despertar suspicacias, los alfiles del soyalteco se regresaron a sus lugares de origen.

POR ESO, lo que antes era una sospecha, ahora es una confirmación: el ex gobernador Pablo Salazar quiere meter mano, y ya lo hace, en la sucesión del 2012.

‘Honoris Grilla’

“HONORIS Grilla”, en vez de honoris causa, es lo que se le entregó aquí a Manuel Camacho Solís, punzó la leída columna “Templo Mayor” del diario Reforma.

Y ASÍ ES: un exceso, a todas luces, por parte de Roberto Domínguez Castellanos, quien con ese hecho politiza como nunca la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

ES CLARO que Camacho Solís no tiene una trayectoria académica digna de reconocerse, aunque sí un historial político que alguna vez lo puso en la antesala de Los Pinos.

[¿MÉRITO por la paz? ¡Por favor! Entonces, al ezeta le convino hacer un pacto para que, a cambio de que el gobierno de Carlos Salinas lo reconociera como ejército beligerante, Camacho saliera en la foto y pudiera tumbar al presidenciable Luis Donaldo Colosio.]

EL HECHO parece ser un mensaje para congraciarse con el grupo de Andrés Manuel López Obrador, por el caso Palenque y otras diputaciones “arrebatadas” al Partido del Trabajo (PT).

AUNQUE, si eso fue cierto, la verdad es que se calculó muy mal pues el dirigente del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) es el cerebro de las alianzas izquierda-derecha.

EL COMPA Camachín está muy distante del PT “radical” que usa El Peje para columpiarse, otra vez, a la candidatura presidencial del 2012.

[DE HECHO, en una entrevista reciente con El Universal, el ex comisionado para la paz en Chiapas, afirmó que la izquierda en México no dependía “de un solo hombre”.]

LO QUE SÍ me queda claro es que el Honoris Causa de la UNICACH otorgado al tío del senador Manuel Velasco Coello, no fue más que un Honoris Grilla, como lo calificó el Reforma.

Auditorías a 10 alcaldes

A CUATRO meses de concluir sus trienios, 10 alcaldes salientes de Chiapas recibieron a los auditores del gobierno federal.

LOS PAPELOTES ya han sido dispuestos para los fiscalizadores de Felipe Calderón, quienes seguramente quieren pepenar a uno que otro edil traviesón.

CONCRETAMENTE, auditan un programa denominado Hábitat, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que aquí comanda Socorro Zebadúa.

LA PAGUITA de ese programa se canalizó a varios municipios, sobre todo ciudades, donde se intentaba “el rescate de espacios públicos”.

Y PUEDE que haya nerviosismo entre los alcaldes fiscalizados, como Jaime Valls de Tuxtla, Ezequiel Orduña de Tapachula y Mariano Díaz de San Cristóbal.

AUNQUE los muchachones de Tío Lipe aseguran no traer línea de fulminar a nadie, de que meten calambres, eso que ni qué.

EL CASO es que los ediles ya no sólo sienten pasos del auditor Humberto Blanco Pedrero ni de la Función Pública de Tomás Sánchez, ahora también, y sobre todo, del supremo gobierno.

A VER en qué termina esa bulla.
CACHIVACHES: MUY CURIOSA la crítica que el cachorro le hizo a las “obras malhechas” en Tuxtla, pues tenía dedicatoria para un compa que, precisamente, estaba a un ladito de él. Ya le contaré, pues el comentario causó extrañeza al respetable… “ES MEJOR la picadura de víbora que de política”. Me lo dijo un apasionado del servicio público…

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog