lunes, 9 de agosto de 2010

Elena Poniatowska; dulce y eternamente niña

Guillotina

Alejandro del Muro

Entre un sano ambiente político, donde el empoderamiento de la mujer ha resultado el tema de interés mundial, el pasado sábado el Gobernador Juan Sabines Guerrero, otorgó la Medalla Rosario Castellanos a personalidades internacionales que gozan del acervo y la sabiduría que muy pocos han logrado en la historia, tal es el caso de Elena Poniatowska; escritora mexicana que radica en México desde 1942, luego de nacer el 19 de Mayo de 1933 en París Francia.

Distinguida por ser la primera mujer en recibir un Premio Nacional de Periodismo en México, Poniatowska abandona Europa, desde muy niña en compañía de su madre. Todo derivado de la guerra mundial, donde su padre queda entre las trincheras para defender a su país.

Fue así como arriba a México y con el paso de los años se ha convertido en la mejor entrevistadora y escritora con ese sentido del humor y el olfato político que pocos tienen.

En Chiapas, fue seleccionada por la mayoría de votos de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos dentro del Pleno de la LXIII Legislatura local de Chiapas.

Fue el gobernador Juan Sabines, quien otorgó dicha medalla a la escritora y periodista, resaltando el gran valor de la mujer a nivel internacional y distinguiéndola en la entidad como muestra clave del fortalecimiento del empoderamiento de la mujer; plasmado dentro de los puntos y objetivos de desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-

Equidad de género en política

En el transcurso de este sexenio, se ha enfatizado en el empoderamiento. Todo comenzó con el impulso de estrategias normativas para la igualdad social y la equidad de género; incluso quedó reflejado en materia política desde la designación de cargos de elección popular en el transcurso de las contiendas electorales de dicha entidad

En Chiapas se ha retomado el nombramiento público y la designación institucional a favor de mujeres comprometidas en respetar las políticas ejecutivas y el acatamiento formal de sus instrucciones.

Ha funcionado muy bien que dicha estrategia ha sido utilizada para integrar a más mujeres con valores y sabiduría favorable a los sistemas de gobierno.

Similar al plan de trabajo político de Chile… Chiapas, se ha convertido en un estado que impulsa el empoderamiento de la mujer, dándole la importancia desde sus inicios; es decir, desde el trato amable en los niveles educativos hasta en los espacios laborales que ellas cubren.

En el Congreso de Chiapas, hay gran participación de la mujer chiapaneca; contrastante a lo que ocurrió en pasados sexenios, donde este procedimiento nunca se aplicó, o al menos se trató de minimizar por la falta de ecuanimidad.

Hoy por hoy Chiapas, tiene una visión diferente a lo opinado por la vox populli en años atrás, cuando se referían a la desigualdad y la falta de preparación hacia la mujer indígena y del sector urbano; incluso en los niveles socio económicos medios y altos.

Sin embargo, luego de muchos años, la importancia hacia el sexo femenino, ha logrado una distinción notable en Chiapas. Elena Poniatowska, será condecorada con la medalla Rosario Castellanos.

Una medalla que lleva el nombre de una escritora y periodista que luchó por el impulso de las ciencias del arte y la filosofía a nivel internacional y que vivió su infancia y adolescencia en Comitan de Domínguez Chiapas.

Alianza estratégica y su relación política

La tendencia de analistas nacionales, está basada en señalar la búsqueda intencionada de lazos de amistad y especialmente de relación política con una mujer que ha logrado trascender y anteponerse sobre los retos y competencias a nivel mundial, incluso de pensadores idealistas como Carlos Monsiváis, en paz descanse.

Elena Poniatowska, sube al tronó del idealismo nacional y se antepone a ser la matriarca de miles de escritores, periodistas y pensadores del país entero, que tienen una gran participación para la difusión de sus ideales y tendencias conforme a lo que visualicen en los escenarios políticos nacionales.

Como es sabido, ella representa prácticamente ese sector predominante en el mundo Latinoamericano, Estados Unidos, Canadá y parte de países Europeos, por lo que los enlaces y los encuentros con Poniatowska, resultan predominantes para todo aquel que desee tener él estima de la comunidad idealista y pensadora.

Actualmente Poniatowska está ampliamente posicionada en el ámbito político y ha sido de las pocas personas que logró ramificar la incursión Panista en aquellas elecciones presidenciables cuando apoyó al candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador; posteriormente se convirtió en principal manifestante de la justicia hacia la ecuanimidad política y contra los fraudes propios de los caprichos y negocios.

Ahora, luego de casi concluir un sexenio encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, nuevamente Poniatowska, resalta entre los principales pensadores y analistas mundiales que pueden incidir en gran medida hacia las cabezas del G7 para impulsar nuevos gobernantes en el próximo ciclo político, de tal suerte que los encuentros con esta gran pensadora, resultan “una señal o la clave básica para seguir adelante”…

ASTILES
Tendencias políticas

Hay que estar al pendiente de cómo se moverán las piezas en el ajedrez nacional; especialmente aquellos que tengan el interés de participar en las elecciones rumbo a las diversas dirigencias nacionales del PRI,PAN y PRD, porque resultará clave para saber las posturas políticas y designaciones hacia los estados del Sureste como CHIAPAS, Oaxaca, Tabasco y Cancún Quintana Roo.

Será importante analizar, cual es la intención de “los Chuchos” para impulsar a Carlos Navarrete a la Dirigencia del -PRD-, quien por cierto fue uno de los comprados para tapar el fraude del Huracán Stan. Dicen panistas que si lo postulan, seguramente en Chiapas sacará la cabeza algún recomendado de Salazar Mendiguchia o Rubén Velázquez.

Como se recuerda los “chuchos” son cuates de Pablo Salazar, y obviamente están coludidos en el Caso Greg de Quintana Roo y otros negocios riesgosos de la nacional donde querrían posicionarse para sacar raja en el 2011 y 2012.

Para lo anterior, hay que analizar cuál será la postura de Alejandro Encinas, Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador y sus allegados en Chiapas, antes de que les vuelvan a ganar la despensa del mandado.

Por ejemplo el ¡“Presidente del PAN Nacional Felipe Calderón”!, está muy empeñado en volver a negociar con los chuchos para desactivar al “Sol Azteca”, después hacer alianzas en las próximas elecciones para evitar otro triunfo del PRI en el Estado de México; donde Peña Nieto está a punto de concluir su sexenio.

También será importante saber quien o quienes serán las posturas hacia la Dirigencia del PAN Nacional, y estatal en Chiapas, luego de que se vaya Carlos Palomeque Archila… en su defecto el PRI Nacional, ya considera el cambio de estafeta para Emilio Gamboa Patrón…

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog