martes, 17 de agosto de 2010

La novedad del Pueblo

GUILLOTINA

Alejandro del Muro

Sin duda, la puesta en marcha del Tapachulteco bus, ha sido etiquetada como la novedad del pueblo, en donde la complacencia y moda, es el traslado gratuito de miles de habitantes que ven con buenos ojos el ahorro de sus pesos por espacio de 30 días hábiles, plazo que pretenden utilizar para posicionar el servicio y lograr la costumbre entre la población.

Lo anterior, ha logrado impresionantemente que los beneficiados se formen y “NO” se empujen o se mienten la madre como se vivía en las paradas de colectivos de las rutas Indeco Cebadilla y la 5 de Febrero en años anteriores; demostrando el fenómeno garrotero del homo-sapien.

¡Oh sorpresa!... ahora hasta aquellos que no les gustaba hacer fila para comprar las tortillas, curiosamente si la realizan para esperar el gran camión color verde y blanco que circula en las rutas 1 y 2 de Tapachula Chiapas, cuando garantiza el beneficio de ahorrar el dinero de la ciudadanía.

Se han contabilizado 24 unidades, mismas que se distribuyeron en dos rutas distintas y que no han cobrado ningún quinto a la población en un promedio de 20 días. Pero, ¿Será para siempre el beneficio gratuito?...

Eso es la primera pregunta que ponen en la mesa los críticos más grilleros de Tapachula, y posteriormente, generan tendencias enfocadas al periodo de vida útil de los camiones.

La otra interrogante… ¿Para cuando realmente comenzarán el cobro del servicio? y también ¿Cuánto recurso está siendo destinado para solventar esa gran inversión; especialmente en dos rubros como el costo del combustible por 24 unidades en un promedio de 600 pesos por camión diariamente.

Y también a cuánto asciende el monto o colchón para atender cualquier contrariedad o descompostura de dichas unidades, en caso de presentarse algún altercado, dado a que muchos se quejan de tremendos baches y avenidas totalmente desmadradas “por las fuertes lluvias”… o posiblemente por negligencia de determinados funcionarios.

Ciertamente el servicio ha sido calificado de excelente y eficaz, aunque esas tendencias se reparten y muchas quedan en el dilema de la conveniencia ciudadana por el ahorro de los costos de traslado que garantiza dicho servicio.

En especial el “MIÉRCOLES de Verduras” en conocido Supermercado al Sur Poniente de Tapachula.

Por todo lo anterior, es bueno destacar la modalidad del Tapachulteco Bus. Sin embargo, también analizar el beneficio o afectaciones económicas que podría estar generando a la otra parte del sector transporte que también cubre esas zonas y que sin lugar a dudas se ha reflejado en las bajas atributivas, aunado a la disminución de ganancias que afectan los bolsillos de trabajadores del volante y por consecuencia a varias familias.

Es bueno y se reconoce la entrada de este proyecto, porque es factible y favorable para la población. Sin embargo, será interesante saber que aceptación tendrá entre la población, cuando comiencen los costos de operación que muchas transportistas involucrados en el proyecto afirman que no será ningún problema; y otros contradicen dicha tendencia… a ver qué onda…

Dicho transporte quedará establecido cuando inicie con sus costos, mediante la llamada tarjeta pre- pago y hasta entonces visualizarán la verdadera prueba de fuego. Es obvio que mucha gente se quedará con el servicio y finalmente se promoverá la calidad que ellos promueven, posiblemente otros consideren el transporte tradicional o sencillamente el taxi, que también le están trabando los aparatos denominados taxímetros, con los cuales las tarifas de 30 y hasta 40 pesos, disminuirán hasta en un 65%... Hasta entonces…

Combate a la incitación delincuencial
Luego de la necedad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, sobre intentar centralizar las policías municipales, dentro del orden de llevar a cabo un solo régimen policial para todo el país, el Abogado y alto catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- Samuel González, se pronunció en contra de la necesidad de establecer el control desde las oficinas centrales.

El académico nacional y especialistas en temas de seguridad nacional, considera que la solución está en aumentar los salarios de las fuerzas municipales y obviamente luego de ello, promover la preparación profesional o búsqueda de perfiles acordes para la atención poblacional y combate a la delincuencia común y organizada.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal o las instancias involucradas en la asignación de los recursos deberían de promover la preparación profesional y la retribución de sus labores, porque solo de esa manera se logrará sanear los mandos medios y subordinados en las policías municipales del país.

Claros ejemplos prevalecen en Chiapas, cuando los elementos policiacos no saben ni usar una patrulla, no tienen capacidad para atender a la población y actúan como delincuentes con charola y uniforme en contra de los habitantes; algunos más coludidos con bandas de asaltantes en fraccionamientos y empresas. También el robo de vehículos y hasta levantones…

Para que chingados les dan tremendas y lujosas camionetas si en lugar de presionar los botones del clima y la radio, les meten unas grandes trancazos al tablero.

Para que proporcionar armas y toletes, si los usan para asaltar. No se hace referencia general, pero ese es el caso de varios policías municipales en varias sedes del país.

De esa magnitud, la grave equivocación de los altos y medios mandos de las policías municipales, quienes muchas veces están involucrados en actos de corrupción y pasan la cuota a las Mafias.

Otra de las gravedades es que los policías municipales, ¡NO! están capacitados para atender a la población y por el contrario tienen alto kilometraje para la EXTORSIÓN y la privación ilegal de inocentes que son atemorizados con amenazas y muchas veces con violencia física.

Para el especialista en seguridad nacional, lo primero, es que el Gobierno federal asigne los recursos y aplique control de calidad en esas dependencias que están muy corrompidas y amañadas; lo anterior sin centralizarlo, porque se les saldría de control.

ASTILES
Ya que se toca el tema de “SEGURIDAD”, que lamentable, denigrante y que poca m… han sido los allanamientos registrados en las oficinas del colega columnista Víctor Carrillo Caloca, a quien le robaron 70 mil pesos en equipo fotográfico.

Otro caso se suscitó en San Cristóbal de las Casas, en contra de Hugo Isaac Robles Guillén; también le dejaron un mensaje para atemorizarlo en la alfombra de su vivienda, luego de que entraron para dejarle un presunto recuerdito… ¿y la policía o tenía encomienda?

Finalmente… Dicen que vieron un “marrano negro y con frenos en los molares volando hacia Cuba, pretenden publicar la foto en insólito…

La otra, están reportando robos a casa habitación en varios fraccionamientos de Tapachula… Ya están buscando los televisores en una que otra casa de empeño.

Para finalizar que Rodulfo Muñoz Campero, pretende incursionar nuevamente en la vida política de la costa y para ello busca ser impulsado hacia el Comité Directivo Municipal del PRI. Junto a este dinosaurio, también hay otros fósiles sueltos que tratan de preparar la exhibición del Museo Paleozoico… Luego más detalles…

Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog