viernes, 13 de agosto de 2010

Togas y sotanas del chongo; bodas gays y sus dilemas con el PRD-PAN

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
La manzana de la discordia fue las famosas bodas gay que se pusieron de moda en el D. F., impulsadas por Marcelo Ebrad, y tras haber sido avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los obispos del país cerraron filas y hoy togas y sotanas andan del chongo.

Por ejemplo aquí en Chiapas, el obispo más influyente dentro de la Iglesia católica, Felipe Arizmendi Esquivel deploró el aval de la SCJN a las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo y cuestionó su razón de ser como ente impartidor de justicia en el país.

Ante la desavenencia con la decisión de de los ministros de la corte, el clérigo propuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se llame “Suprema Corte de Legalidad o de Constitucionalidad”, porque en varios casos ha reducido sus decisiones a declarar si determinado asunto es conforme a la Constitución, “no a hacer justicia, y remata: “tanto sueldo para eso”.

Arizmendi en su mensaje semanal, critica que en su decisión ese ente no cuestiona el fondo del asunto, que se reduce a declarar si eso es conforme o no a la ley del país.

Ejemplifica el prelado la liberación de varios “homicidas de Acteal”, con el argumento de que el proceso penal estuvo viciado, pero sin definir si eran inocentes o culpables, “es decir, asienta, no ejerció justicia, sino sólo legalidad.

También citó la ocasión cuando la SCJN defendió el derecho al aborto en el Distrito Federal, y de igual modo no entró al fondo de declarar si hay vida humana en el ser ya concebido, y por tanto con el derecho básico a la vida, sino sólo si ese crimen está o no contra la Constitución.

Lo anterior, equivale a lavarse las manos y hasta ser cómplice de injusticias, debería hacer honor a su nombre o cambiarlo.

Al respecto la posición de la iglesia sobre el tema, es que los miembros convencidos de su Iglesia seguirán firmes defendiendo la inviolabilidad de la vida humana, aunque tenga sólo unos segundos de iniciada en el seno materno, a pesar de decisiones que legitimen lo contrario.

Defenderán la configuración natural del matrimonio sólo entre hombre y mujer, no sólo por razones de nuestra fe, sino hasta por razón natural, hombre no complementa ni fecunda a hombre, mujer no complementa ni fecunda a mujer, aunque lo avale la Suprema Corte.

Las bodas gay no interesan al PRD
Los desorganizados y cada vez más desunidos perredistas demuestran su ignorancia y pocas ganas de trabajar, al manifestarse desinteresados con el tema de las bodas gay, que para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los congresos estatales deberán analizarla.

Pero ni tordos ni perezosos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Chiapas manifiesta que respeta, pero no avala, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El coordinador de los legisladores del PRD en el Congreso estatal, con esa pereza mental que le es característica, Rafael Antonio González Chamlati, lamentó que la legislación en el Distrito Federal haya sido impulsada por su partido.

Por ello, aclara que en Chiapas no se perderá tiempo en debates de leyes como esta, puesto que no se avalará, bajo ninguna circunstancia, la unión ni la adopción entre personas del mismo sexo, porque va en contra de la “ley de Dios”.

¿En Chiapas habrán jotitos?, no lo sabe el legislador, sin embargo establece que si en el estado hay personas del mismo sexo que desean establecer una relación sentimental, es su derecho, pero nunca bajo un aval jurídico, menos la adopción de menores.

Y Mario casinomiro Vega remata y sentencia a esa comunidad porque no se “mosquearán” ni mucho menos sudarán la gota gorda –alguna vez lo han hecho-, y generaliza cuando asegura que el Congreso del estado no perderá el tiempo en debatir una legislación que promueva la unión entre personas del mismo sexo. Muy dignos y muy católicos los perredistas que un legislador de otro partido les dijo son unos “come santos y caga diablos”.

El diputado Carlos Pedrero por la seguridad
El diputado Carlos Pedrero llamó a las diversas fuerzas políticas estatales a sumarse a la lucha por la seguridad, para fortalecer las estructuras institucionales en el estado y los municipios, pues son momentos que exigen el trabajo conjunto de los poderes, así como de las instancias responsables de la seguridad, la procuración e impartición de justicia, porque es nuestro deber y compromiso con la sociedad, que demanda y exige la presencia y actuación del Estado en uno de sus principales fines: combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de la población”.

En síntesis, hacer de la seguridad pública una política de Estado que exige la participación de toda la nación y es compromiso y responsabilidad compartida de los tres niveles de gobierno, institutos políticos y sociedad en su conjunto, expuso el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Carlos Pedrero Rodríguez.

El también Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara local, reconoció la sensibilidad política del Presidente de la República, así como la objetividad con que ha convocado a analizar el impacto que la delincuencia está registrando en la vida social y política del país, a través del Diálogo por la Seguridad, a partir de la pluralidad que representan las diversas fuerzas políticas y transformar la lucha por la seguridad pública en una política de Estado.

“Tratándose de un tema que reviste tanta importancia por el peso que tiene en la estabilidad, armonía y gobernabilidad del país y porque es una demanda recurrente de la sociedad mexicana, resulta de gran trascendencia que se busque no sólo la participación, sino la corresponsabilidad de todos los actores políticos, lo cual sin duda alguna fortalecerá nuestra democracia”, indicó el diputado blanquiazul.

Pedrero Rodríguez consideró un acierto la sugerencia del mandatario federal, en el sentido de que los Congresos locales debieran tener mayor capacidad de tomar o de impulsar decisiones públicas en la materia y reconoció la madurez política con la que el Presidente Calderón enfrenta la situación de violencia y la criminalidad en el país.

Del Montón
Durante el taller “Aplicación de la hidrogeoquímica para el monitoreo de volcanes activos”, impartido por Aurora Armienta Hernández, investigadora del Instituto de Geofísica, docentes y estudiantes del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático y la licenciatura en Ciencias de la Tierra, adquirieron y actualizaron sus conocimientos de esta técnica, que permite contar con elementos para evaluar el peligro en los volcanes. Esta actividad se dio como parte del continuo intercambio académico que mantienen la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Universidad Autónoma de México (UNAM). La investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM detalló que la hidrogeoquímica permite conocer el estado de la actividad de un volcán, mediante el análisis químico de las aguas subterráneas que de él emanan………..

La realidad económica y el poder del mercado internacional nos ha alcanzado. La globalización se ha apropiado del discurso político en todos sus sentidos, desde los temas de población y los recursos naturales, hasta la agenda económica y de comercio exterior, pasando por el tema de la seguridad pública y el tráfico de estupefacientes, afirmó la Senadora María Elena Orantes. Al abordar el tema de la globalización la parlamentaria señaló que los problemas de México son cada vez más globales que locales. Nuestras posibilidades de desarrollo necesitan cada vez más del diálogo y la cooperación internacionales, por ello, dijo que es fundamental que nos integremos en torno a nuestras coincidencias…………

En el país 14.9 millones de hombres y mujeres jóvenes se encuentran en pobreza, 3.3 millones en pobreza extrema y 12.1 millones son vulnerables por carencias sociales, destacó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En el marco del Día Internacional de la Juventud, el organismo subrayó que de 12.1 millones de jóvenes, 1.5 millones son vulnerables por ingreso y 6.2 millones no son considerados pobres multidimensionales ni vulnerables por ingreso o carencias sociales. Las entidades federativas que concentraban en 2008 el mayor porcentaje de jóvenes en condición de pobreza multidimensional eran Chiapas, con 75.8 por ciento; Guerrero, 67.4 por ciento; Puebla, 61.6 por ciento y Oaxaca con 61.2 por ciento………..

A más de 16 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN), miles de hectáreas de tierras se mantienen en su poder, sin que se puedan regularizar, informó el delegado de la procuraduría Agraria, Arturo Orta Rodríguez. “El Secretario de la Reforma Agraria nos ha dado la instrucción que es a petición de parte esa parte de la regularización, y hasta ahorita no tenemos solicitud alguna”, dijo Orta Rodríguez. El movimiento aunque generó mucha expectativa entre las organizaciones campesinas “en Chiapas ya no hay más tierras que repartir”, indicó Orta Rodríguez………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog