miércoles, 21 de octubre de 2015

“Ángel con Diabluras”.


MISCELÁNEA FISCAL

Por: José Ángel Gómez Sánchez.

Ante la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2016 y la Miscelánea Fiscal que hicieron los diputados federales el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a los legisladores.

El Jefe del Ejecutivo Federal escribió en su cuenta de Twitter @EPN “Mi reconocimiento a las y los @Mx_Diputados, por enriquecer y aprobar la #MisceláneaFiscal y la #LeydeIngresos 2016”.

Hay que decir que en la minuta de la Ley de Ingresos se prevé que el gobierno recaude por impuestos cuatro billones 763 mil 899 millones de pesos, 16 mil 954 millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo.

La mañana de ayer el Senado de la República recibió de San Lázaro las minutas de las leyes de Ingresos 2016, Federal de Derechos, de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria.

Mientras felicitaba a los diputados Enrique Peña Nieto se reunió en privado con los integrantes del gabinete presidencial y les dijo que ante el escenario internacional de volatilidad e incertidumbre económica, se requiere mantener la disciplina y la responsabilidad presupuestaria que permitan continuar con la estabilidad macroeconómica en el país.

Trascendió que en la residencia oficial de Los Pinos, EPN sostuvo el encuentro con los secretarios de Estado y directores de los organismos descentralizados a fin de checar el proceso de implementación de las reformas estructurales y de diversas políticas públicas.

Pidió a sus colaboradores mantener el esfuerzo y el trabajo coordinado para alcanzar los objetivos trazados en beneficio de los mexicanos.

Muy movido anda el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, pendiente de todo. El fin de semana pasado anoto otro gol contra los ambulantes.

A base de diálogo logró que se retiraran los comerciantes del parque de la marimba y del atrio de la catedral de San Marcos, “ahí vamos y llevamos dos goles dimos uno en la marimba y metimos otro en la plaza San Marcos faltan los que vienen les quiero pedir confianza no todas las circunstancias son iguales algunos son con diálogo negociación y reubicación y otras serán mediante otros conductos pero ya me estoy acercando a los primeros cuadros de la ciudad".

Aunque no tengo la agenda el joven político y servidor público anda en la Ciudad de México seguramente cabildeando en buen presupuesto en San Lázaro y en la Secretaría de Hacienda para la Capital chiapaneca.

Las riendas de la Sedem quedará en la familia De León Villard, me dicen que ya estaba decidido que a ese lugar llegaría Malena Torres Abarca pero de última hora le dijeron no a la ex legisladora y será este miércoles cuando la esposa del Rector de la Universidad de la Selva conozca a que área la mandan y todo apunta a que la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer será la joven Itzel ex coordinadora de la JUCOPO.

¿Será cierto que se cocina otra renuncia de un diputado local de Tapachula para permitir que un ex regidor de la Perla del Soconusco hermano de Sazil e Itzel De León Villard pueda rendir protesta como diputado local? Puede ser, a lo mejor si o quién sabe, porque en política nada es perdurable, desde tierras huacaleras le recomiendan al legislador que podría solicitar licencia o renuncia que amarre bien el hueso antes de presentar dicha solicitud no le vaya a pasar como Simón Valanci Buzali que ya estaba listo para entrar al gabinete y es la hora de que no le han dado nada aunque esta apuntado para ser delegado especial del PRI estatal.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXVI Legislatura Local anda demasiado ocupada en su encargo.

Visitar y saludar a la diputada del PRI oriunda de Tecpatán, Patricia Conde Ruíz es muy difícil, a su cubículo llega mucha gente y seguramente su encargo con los 122 ex presidentes, ex síndicos y ex tesoreros que se fueron y encima la atención a los nuevos la mantiene ocupada y quizás ni oportunidad de practicar el deporte de la charrería pueda, vamos ni siquiera vestirse de “Adelita-Escaramuza”. Saludos desde este espacio diputada.

Otro que tiene bastante tareas es Mauricio Cordero como presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, sin embargo el joven legislador se da tiempo para todo incluso de acompañar a las giras de trabajo al gobernador MAVECO.

La semana pasada en su natal Comitán el legislador robó cámara al estar muy cerca del mandatario chiapaneco.

Por cierto que el empresario energético Arnulfo Cordero Alfonzo padre del joven Mauricio podría buscar la presidencia del PRI, tiene carisma, es bien visto por los diversos grupos al interior del partidazo y además cuenta con un buen capital político y económico por supuesto.

Otro que podría buscar la dirigencia del Revolucionario Institucional es el actual rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos quiere repetir color y número.

Pero sabe que son tiempos de esperar y de seguir dando resultados positivos en la Unicach que ha crecido en calidad de la enseñanza y ni se diga en infraestructura, más del 95 por ciento de sus carreras están más que acreditadas.

Deben amarrar a sus bestias los enemigos de María Gloria Sánchez Gómez.

No le pudieron ganar en las urnas ni en los tribunales y ahora a la presidente Municipal de Oxchuc pretenden intimidarla a base de violencia.

La regidora Amary Santíz Gómez aún se encuentra nerviosa luego de los catorrazos recibidos el pasado jueves por la noche, "Me agarraron, me golpearon pue y me aventaron abajo de la loza y se lastimó mi cabeza, mi mano".

El pasado viernes fuerzas estatales y federales llegaron a la cabecera municipal de Oxchuc a poner orden, a buscar y detener a los responsables de los actos de violencia.

El Síndico, Miguel Gómez Hernández comentó, que lo amarraron y le derramaron gasolina en la cabeza y pensó que le prenderían fuego, “bueno pero le digo lleguemos a un acuerdo. ¿Cuál es el problema? Yo lo que quiero es que renuncies (le dijo uno de sus captores). Está bien si tenes el papel ahorita lo firmo y renuncio que se arreglen las cosas no queremos tanta violencia. Cual violencia? Y tras otros golpes en mi cabeza".

Desde el pasado uno de octubre inconformes del proceso electoral habían quemado vehículos y la presidencia municipal recordó María Gloria Sánchez Gómez, "Me siento muy preocupada por las cosas que han ocurrido y lamentablemente pues vienen de dos partidos políticos que es el Panal y Chiapas Unido".
Contó que la noche del jueves un grupo de personas golpeó a dos mujeres, “al síndico y a un menor de edad, además de causar destrozos en las oficinas alternas, vehículos y los artículos de desayunos escolares, ya pedimos la intervención porque es mucho lo que están haciendo esas personas ya que no les bastó el primero de octubre haber quemado la presidencia municipal y varios vehículos y volvieron hacer de las suya esta gente y bueno yo si pido que se aplique la justicia, para hacer estos destrozos y estos daños a las personas y el atentado contra la paz social del municipio se debe aplicar la justicia".

En el pleno del Congreso aprobaron la solicitud de renuncia como regidor del Ayuntamiento de Villaflores de Mariano Rosales Zuarth. Es posible que en el próximo mes que se hagan los cambios se integre al gabinete pues hay preparación y capacidad en el oriundo de la frailesca y ya en su momento les comentaré en donde despachará el Doctor.

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas 20 de octubre de 2015/ Por: José Ángel Gómez Sánchez.

La población de México avala con ocho su nivel de Bienestar de vida, informó en videoconferencia el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape.

De acuerdo a los resultados de la nueva Encuesta de Bienestar Subjetivo 2014 aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 44 mil 518 viviendas de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, más de cuatro quintas partes de su población de 18 años y más se considera muy satisfecha y satisfecha con su vida.

Lo que indica que por lo menos 4 de cada 5 adultos se consideran en cualquiera de estas dos situaciones.

En entrevista luego de concluir la videoconferencia el delegado regional sur del Inegi para Chiapas, Tabasco y Oaxaca, Juan de Dios Solís Solís, dijo que "En general los mexicanos tenemos muy buena calificación cuando nos preguntan qué tan satisfecho estamos con la vida a nivel general el promedio nacional es de ocho que es una calificación bastante buena"...

Agregó que "En Chiapas estamos bien evaluados en general el chiapaneco se considera feliz".

De 132 países evaluados México se ubica en el décimo cuarto lugar de felicidad, por encima de Estados Unidos de Norteamérica y dos peldaños debajo de Costa Rica, "A mayor juventud hay mayor felicidad y satisfacción con la vida”.

Destaca que contrario a lo que se piensa que los solteros son más felices, “según los resultados esto no es así, los más felices son los casados y también es destacable lo que usted señalaba que conforme se incrementa nuestra edad nuestro nivel de satisfacción con la vida va disminuyendo de forma notable".

De 80 millones de mexicanos adultos 3.6 millones se consideran “muy insatisfechos con su vida” y 9.8 millones “insatisfechos” frente a 32.5 millones que se consideran “satisfechos” y 34.8 millones que dicen estar “muy satisfechos”.Por primera vez en México se presentaron los Resultados de Bienestar Subjetivo vinculados a mediciones de bienestar objetivo y por entidades federativas. 
La tarea, denominada BIARE Ampliado, toma en cuenta no solo bienes y servicios para medir el nivel de satisfacción con la vida. Se basa también en la medición de bienes intangibles como la autonomía personal, el sentimiento de logro, de seguridad, los afectos, la familia, los amigos (bienes relacionales) o el sentimiento de propósito en la vida.
Este proyecto estadístico, clasificado como experimental, capta las percepciones y opiniones de las personas sobre su propia vida de manera ordenada y sistematizada, tal como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de modo que sus resultados puedan generalizarse a las poblaciones de estudio de las naciones que la integran.
El BIARE Ampliado reportó un nivel nacional de satisfacción con la vida de 7.95 en una escala de 0 a 10, mismo que es consistente con otros ejercicios de medición que el INEGI ha realizado.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 20 de octubre de 2015/ Por: José Ángel Gómez Sánchez.

El DIF Chiapas en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal y el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas, 
pusieron en marcha la "Campaña de Estudios Gratuitos de Mastografías y Papanicolaou".
La enfermera que atiende la Unidad Móvil del DIF, Rocío Guadalupe López López, dijo que la "Toma de híbridos que es el de papiloma humano exploración de mama y maestro gracia".
Durante las próximas tres semanas se realizarán unos mil estudios en beneficio de igual número de mujeres, lo que puso contenta a doña Lurivina Vázquez Cruz,
quién acudió como paciente, "Para mi es de gran apoyo de parte de la presidenta del DIF porque necesitamos pues que nos valoren".
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama y bajo el eslogan “Abre tus ojos ante el cáncer…es mejor prevenir”, se anunció que debido a la amplia demanda que ha tenido dicha campaña, se amplió el número de estudios a realizarse que inicialmente era solo de 250 a 1000.

Las “unidades móviles rosa” están ubicadas en las instalaciones del Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas, y atenderá diariamente de 8 a 16 horas, prestarán la atención médica e información que impulse la importancia de la autoexploración en las mujeres.

En el lugar Verónica Molina Pérez, destacó la importancia de éstas campañas, "está súper bien porque a veces ni tenemos el dinero suficiente para hacer nuestros estudios.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 20 de octubre de 2015/ Por: José Ángel Gómez Sánchez.
La Diputada Local de Acción Nacional, Fabiola Ricci Diestel consideró necesario, “reforzar y acuerpar las acciones del gobierno del Estado, para emprender una tarea mayor en materia de Protección Civil”.

Aunque reconoció que hay avances palpables en Protección Civil, pidió a la población atender las recomendaciones de la autoridad, “no hay que olvidar que en Chiapas estamos ante la presencia de fenómenos naturales, sismos, exceso de lluvias, falta de ella, incendios entre otros problemas”.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso local, explicó que existe una ley en esta materia, “pero cada año tiene que ser revisada a fin de adecuarla a las necesidades de la geografía estatal”.

“En Chiapas, se presentan fenómenos naturales como el que se vive ahora por lluvias, sismos, además de contarse con dos volcanes activos, sumado a los incendios entre otros” insistió la representante popular originaria de San Cristóbal de las Casas.

Consideró que desde el Congreso del Estado se tiene que actuar para que la Secretaría tenga los elementos necesarios para trabajar.

Se congratuló por la cultura de la prevención pero además, es necesario, “llevar a escuelas, clínicas, gobiernos municipales, incluso a particulares, los protocolos de seguridad, pues poco se conocen y menos se cumplen por los ciudadanos, a pesar del esfuerzo de las autoridades”.

Para Fabiola Ricci Diestel es de vital importancia que en este momento en que se encuentra un fenómeno perturbador, “se debe atender el llamado oficial, esto con el fin de preservar la vida como el patrimonio familiar”.

Aprovechó para enviar su solidaridad a la población de la zona norte, “hay afectaciones en Pichucalco, pero los puede haber en otros municipios, la naturaleza no avisa”.

“Se trata de alertar y trabajar, no de alarmar ni dejar que todo lo hagan las autoridades en materia de Protección Civil, este es un buen momento para trabajar e insistió que desde el Congreso local, estará haciendo lo propio para poder coadyuvar”.

Por último recordó que ya se han presentado sismos con resultados negativos, lo mismo que huracanes y tormentas tropicales diezmando a los chiapanecos, como el caso de San Cristóbal con las denominadas "culebras" y en su momento los dos volcanes sepultaron a poblados con la cantidad de ceniza y lava en el caso de Chichonal en la zona Norte el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog