miércoles, 21 de octubre de 2015

Rumbo político


Después de tanto tiempo se van 
los vendedores ambulantes del centro.
Por Víctor M Mejía Alejandre.
Durante el gobierno municipal de Julio Cesar García Cáceres, se pudo tener controlado el comercio informal que quería invadir nuestro parque Central y el atrio de la Catedral de San Marcos, así como al comercio ambulante de la ciudad se le tuvo bajo control y se evito su proliferación.

Fue exactamente durante la llegada al gobierno del estado de Javier López Moreno, quien ordeno al alcalde Tuxtleco, que se permitiera que vendedores de artesanías se establecieran el parque del atrio de la catedral, aclarando que deberían de ser vendedores indígenas y de ahí para el real; nunca más se les pudo controlar.

Tuvieron que pasar muchos años para que los revendedores de artesanías y demás chucherías; desocuparan la Plaza San Marcos del Centro de Tuxtla Gutiérrez, esto luego de llegar a un acuerdo en una mesa de negociación con la Coordinación de Política Fiscal del Ayuntamiento, en la cual se pactó reubicarlos temporalmente en el Parque Cinco de Mayo, exactamente donde se ubicaban en la época de García Cáceres y llegaron al Parque Central por orden gubernamental.

Desconozco ahora el fondo de los acuerdos, no soy participe de ellos como lo fui en el gobierno de Julio Cesar García Cáceres, donde en mi papel de coordinador operativo de programas especiales entre ellos el del ambulantaje, fui actor de los proyectos y acciones para controlar el comercio ambulante.

Seguramente con el tiempo los hoy desplazados se ampararan en la justicia federal y regresaran a los espacios que ocupaban, a si ha sido desde hace muchos ayeres, Victoria Rincón lo sabe ella fue presidenta municipal y sabe que en su gobierno solo a base acciones policiacas se controlaba a los ambulantes del primer cuadro, fui testigo de muchos de estos momentos, por ahí debo de tener algunas fotos de como el jefe policiaco de Doña Vicky se enfrento a golpes frente a la Catedral de san Marcos; con el Famoso Luchador líder del los comerciantes del Mercado de los Ancianos, que formo un grupo de vendedores indígenas con los que se apropio de varios espacios en el Parque en cuestión.

Ojala los acuerdos a los que llego el gobierno de Fernando castellanos Cal y Mayor sean los suficientemente fuertes para evitar que en unos meses los comerciantes ambulantes que no artesanos menos indígenas; retornen al primer cuadro, al tiempo. Así las cosas.

Proyecto para beneficio alimentario.

Que en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, puso en marcha el Proyecto Ejecutivo de Seguridad Alimentaria 2015 (PESA), con el que más de 50 mil habitantes de comunidades de alta marginación serán beneficiadas con proyectos productivos.

En una reunión de trabajo realizada en Zinacatán, Manuel Velasco destacó la importancia que tiene en nuestro país la producción alimentaria y el papel que desempeñan las mujeres rurales en este proceso.

El Gobernador recalcó que el esfuerzo conjunto entre los gobiernos Federal y Estatal, Ayuntamientos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) se logró la entrega de apoyos e inicio de operaciones de 30 camiones que llevarán más de 50 mil acciones de alimentación a las comunidades rurales del estado.

Sobre este tema, dijo que será una inversión sin precedentes de 180 millones de pesos para beneficiar directamente a más de 50 mil mujeres y hombres con herramientas de trabajo, capacitación, financiamiento para proyectos productivos y respaldo para comercialización.

Estos proyectos están dirigidos a apoyar a los beneficiados, no sólo para que puedan producir su propio alimento, sino para que generen un excedente en su producción que les permita comercializar y obtener un ingreso económico extra para sus familias.

El mandatario estuvo acompañado del alcalde Manuel Martínez Jiménez, y rodeado de habitantes de diversos pueblos originarios, el mandatario chiapaneco precisó que hace tres años se puso en marcha desde el estado la Cruzada Nacional Contra el Hambre, campaña que ha beneficiado a más de mil municipios en todo el país, entre los que destaca Zinacantán por ser uno de los que más ha avanzado en la erradicación de la pobreza alimentaria. Así las cosas.

Cambio de director en SMAPA

Como los buenos toreros Jovani Salazar Ruíz salió con el rabo y las orejas de la dirección general de SMAPA luego der que en escasos meses enderezo esa nave que por años naufrago entre la corrupción y las deudas que la hundieron y que la pusieron el riesgo de ser trasladada a la iniciativa privada.

Jovani Salazar Ruíz fue un director innovador, le dio una nueva imagen de servicio y trabajo a esa empresa paramunicipal, salido el sí de trabajo honesto y generoso que pocos políticos pueden presumir, este joven político acabo de tajo con la deuda histórica con CFE mejor aun enalteció el trabajo de cada uno de los trabajadores como el reflejo de un equipo de esfuerzos y compromisos con la sociedad y plasmó en cada empleado valores como la lealtad, confianza y la responsabilidad.

Salazar Ruíz es de los pocos servidores públicos diferentes, que saben servir por que vienen de trabajo y del esfuerzo diario, que sea para bien amigo, así las cosas.

Del congreso.

Impulsar el aprendizaje orientado al progreso científico, a la democracia, al respeto por la diversidad cultural, a la igualdad y la integridad familiar, es parte del compromiso que asumimos como representantes populares y eje fundamental de la Agenda Legislativa, señaló la diputada Judith Torres Verapresidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado.

Chiapas está viviendo una transformación en obras de infraestructura. Cambios que impulsan el desarrollo y procuran el bienestar de la ciudadanía, señaló el diputado Rubén Peñaloza González durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Congreso del Estado, encuentro al que asistió el secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado Bayardo Robles Riqué como invitado de honor.

Reordenar y regularizar el transporte, así como mejorar las comunicaciones, son factores necesarios para abonar a un clima de certeza jurídica, paz y tranquilidad social en la materia, sostuvo la diputada María de Jesús Olvera Mejía presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Autotransporte en el Congreso del Estado. Así las cosas.

Municipios.

En respuesta a la invitación que hiciera el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Señor Álvaro Arzú Irigoyen, el Presidente Municipal Constitucional de Tapachula Neftalí Del Toro Guzmán sostuvo un encuentro con su homólogo en las oficinas de aquella municipalidad, acompañado por el Secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza Argueta; la Secretaria para la Competitividad Turística, Flor de María Recinos López; la Directora de Migración y Política Internacional Carmen Yadira de los Santos Robledo.

Artesanos desocuparon la Plaza San Marcos del Centro de Tuxtla Gutiérrez, luego de llegar a un acuerdo en una mesa de negociación con la Coordinación de Política Fiscal del Ayuntamiento, en la cual se pactó reubicarlos temporalmente en el Parque Cinco de Mayo.

Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla, acudió a supervisar el retiro de los artesanos, a quienes agradeció la voluntad mostrada por todos ellos, para abonar al rescate de esta plaza que es un ícono en la infraestructura de la capital. Así las cosas.

De mi archivo

Este lunes, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, inauguró el Tercer Certamen Nacional Universitario Conatrib de Litigación Oral Sistema Penal Acusatorio, convocatoria que tuvo gran aceptación entre las universidades de Derecho, debido a la oportunidad que esto representa para que los alumnos practiquen y conozcan más sobre la nueva forma de impartir justicia en Chiapas… El diputado presidente de la Mesa directiva de la LXVI Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión de trabajo con ganaderos de Tonalá, ante quienes refrendó su compromiso para gestionar una mezcla de recursos que impulse la creación de una planta de alimentos… Chiapas…victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandrePrincipio del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog