miércoles, 21 de octubre de 2015

RONDA POLITICA


*EL IAIP DE CHIAPAS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS.

Víctor Lara

Lamentable que en Chiapas, el organismo que debería pregonar transparencia pública, como es el IAIP, que dirige Ana Elisa López Coello, sea denunciada por todo lo contrario, y lo peor de cometer actos indebidos y hasta ilícitos que debería de sancionar la ley. Pero más preocupante es que quien lo denuncia es un “consejero ciudadano” del mismo IAIP, como lo es Miguel González Alonso. Es una denuncia comprobada, probada y acreditada con documentos oficiales de la misma IAIP.

Es inaceptable que el organismo cuya misión es garantizar a la sociedad el derecho de acceso a la información pública de los tres Poderes del Estado, Municipios y Órganos Autónomos, a través de la observancia de la Ley, fortaleciendo la cultura de la transparencia y con una visión de ser un organismo con calidad moral, comprometido con la sociedad, que consolide el acceso a la información pública, logrando la transparencia en la rendición de cuentas, hoy en Chiapas se encuentre en el banquillo de los acusados. El IAIP tiene cáncer de credibilidad y no tiene remedio. Qué valor moral tiene el IAIP, si no cumple con la cultura de la transparencia que ella misma pregona. Definitivamente preocupante el escenario que deja al descubierto todo un mundo de sospecha pública, porque todo lo que hace en nombre de la transparencia y rendición de cuentas, es de mentiritas. Pobre Chiapas

LA CEDH LE APUESTA A LA CONCILIACIÓN Y A LA PREVENCIÓN: JUAN TRINIDAD

El organismo no es inquisitorio, ni persigue a servidores públicos, busca la concordancia, la armonía entre autoridades y sociedad;, a la CEDH se le ve como un órgano garante de los derechos humanos, afirmo el Ombudsman Juan Trinidad durante la firma de convenio con una universidad privada. El ombudsman chiapaneco destacó, "hemos tratado de dar un giro diferente, por la vía pacífica, de la conciliación, de la prevención y creo que estas, son parte de las formas más importantes que se tienen para poder llegar a nuestra sociedad, misma que está inquieta de tener atención, pronta y expedita".

Trinidad Palacios dijo, "desde el 2011 que se lleva a cabo la Reforma Constitucional en materia de los derechos humanos, se da un giro no solo en este rubro, sino en la misma concepción dando un nuevo enfoque que tiene el cauce del derecho, antes se hablaba de individuos, ahora hablamos de personas y en la Constitución señalábamos de garantías individuales y hoy hablamos de derechos humanos".

"Se dio un giro completamente de ciento ochenta grados, completamente diferente a lo que en su momento estudié como abogado, es una nueva concepción y la administración actual la retoma con una verdadera voluntad política de sus autoridades, encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello", manifestó el Presidente de la CEDH. Durante la firma de convenio estuvieron presentes, el Rector de la Universidad Científica e Idiomas de América Latina, José Antonio Gutiérrez y Rodríguez, el diputado y Presidente de la Comisión de Justicia, Marcos Valanci Buzali, los Visitadores Generales Especializados de Atención de Asuntos de la Mujer, de Migrante e Indígenas, Jakelín Mercedes Sauza Marín, José Ramón Cancino Crócker, Rafael Aníbal Cordero Guillén, respectivamente, así como el Secretario Ejecutivo, Ricardo Ramos Castañeda, el Director del Instituto de Investigación y Capacitación, Ricardo López Hernández, el Director General de Quejas, Orientación y Gestoría, Leopoldo Abel Esquinca Sarmiento, entre otros más.

RENUNCIAS DE REGIDORES REACOMODOS DE LOS INCOMODOS

El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos las renuncias presentadas por los ciudadanos Mariano Guadalupe Rosales Zuart, Vicente Domínguez Hernández y Dominga Pérez Pérez, para separarse del cargo de regidores plurinominales por el PVEM, en los ayuntamientos de Villaflores, San Juan Cancuc y Mitontic, respectivamente. De la misma manera también aprobaron por mayoría relativa, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la renuncia presentada por la ciudadana Antonia Morales Álvarez, para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Nueva Alianza, del ayuntamiento de Arriaga.

La Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y dictamen- el oficio del ayuntamiento de Acapetahua, Chiapas, por medio del cual informa de las renuncias presentadas por los ciudadanos Javier Nieves Cruz y Mónica Palacios Suriano, para separarse del cargo de regidores plurinominales, por el Partido Verde Ecologista de México, de ese municipio. Asimismo, el pleno de la LXVI Legislatura aprobó por unanimidad, el dictamen de la Comisión de Justicia, relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforma la fracción XV del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

AGENDA LEGISLATIVA CON PERPECTIVA DE GENERO: ERA Y SELENE DOMINGUEZ

Con la intención de impulsar una agenda política con perspectiva de género que incluya reformas en diversas leyes, esta tarde Selene Domínguez y Dianne Padilla, fundadoras de Iniciativas Feministas México se reunieron con el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, en las oficinas del Congreso del estado. Durante la reunión se tocaron temas como estrategias para la erradicación de la violencia de género, toda vez que hay un estado de alerta no reconocido por las autoridades ante los 6 feminicidios ocurridos en los pasados días.

Otro tema relevante fue la necesidad de una ley de conciliación entre vida familiar y laboral para los y las trabajadoras, donde se le reconozca a las mujeres la doble jornada, el trabajo de cuidados que las mujeres llevan a cabo sin remuneración y que se considera obligación irrenunciable de las mujeres, así como de la necesidad de fortalecer la educación con perspectiva de género en la educación básica entre otros temas. Esperemos que pronto, esta convergencia de fuerzas políticas y sociales rinda sus primero frutos

LAS CORTITAS. . .

Designa el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez al Mayor Amadeo Aguilar Corpus como Jefe del Estado Mayor. Militar con gran experiencia estuvo ya con dos Gobernadores Roberto Albores Guillen y Juan Sabines. Hombre de lealtades y de compromiso. El Mayor se suma al equipo de trabajo del Comisario Octavio Lozoya Uribe. Quien ha venido un buen papel en materia de seguridad pública. Quien llega a relevar en el cargo al Teniente Carlos Gallegos Curiel, quien fue muy cuestionado a su llegada, por señalamientos de corrupción.

El Rector Carlos Eugenio Ruíz Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), anunció la Segunda Feria Internacional de Cine del 9 al 14 de Noviembre de 2015.

El Comisario Octavio Lozoya Uribe desayuno con los compañeros de la Prensa, quien ha venido desempeñando un buen papel en materia de seguridad pública. En plena camaradería y reafirmando una buena relación. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog