miércoles, 21 de octubre de 2015

CLASE POLÍTICA


*Chiapas contará con más Unidades deportivas: @VelascoM_
*Sectorización de patrullajes tendrá Tuxtla: @Castellanosfer
* @ramirezlalo_ y Josean acompañan a MVC en gira por Tapachula
*Certifica poder ejecutivo la Policía Escolar de @neftalídeltoro
*“El gran escándalo religioso” de Marco Cancino en SCLC
*Cacahoatán impulsa prevención de riesgos y desastres: Ceam
*Tachan a Samuel Chacón de retrasado en San Lázaro
*Justicia Penal Adversarial Acusatoria llega a Suchiate
*Impulsa  Milla “Zona Comercial Soconusco”

ANTONIO ZAVALETA

La práctica del deporte es para este gobierno un eje rector que incide en la salud y el bienestar de las familias chiapanecas, Manuel Velasco Coello, ha dado un fuerte impulso al deporte como nunca antes, con la construcción y rehabilitación de espacios dignos y aptos para realizar ejercicio, que además se han convertido en lugares donde priva la convivencia sana y familiar.

En ese sentido, el mandatario estatal puso en marcha el inicio de la rehabilitación y modernización de la Unidad Deportiva en el municipio de San Cristóbal de las Casas, que beneficiará sin duda a miles de personas en la región Altos, obra se prevé esté lista en aproximadamente cinco meses.

La citada Unidad Deportiva tendrá una inversión de 70 millones de pesos y se suma al Centro del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), ubicado también en San Cristóbal, acciones con las que se impulsa el deporte, elemento esencial que contribuye a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la población chiapaneca.

En lo que va de este gobierno se han rescatado espacios oscuros y vacíos que antes significaban centros donde reinaba la inseguridad, hoy, en estos lugares se practica el deporte y acerca a la niñez y juventud a una vida saludable, lejos de las drogas y demás adicciones.

Nexos y Contextos

Sectorización de patrullajes tendrá Tuxtla: Castellanos

Como parte de los cambios urgentes en materia de seguridad pública, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, anunció la implementación de políticas de seguridad que permitan gestionar mayores recursos para incrementar el parque vehicular, aditamentos y capacitación para las fuerzas policiales con el propósito de impulsar una sectorización de patrullajes que brinden más seguridad a los Tuxtlecos.

Para lograr mejores resultados, Castellanos, consideró prudente impulsar una política contra la corrupción, porque eso evitará vicios al interior de las corporaciones. Mejor trazó un compromiso para dar mejores condiciones laborales y salariales a los elementos, además de incrementar los recursos humanos para extender más vigilancia en las colonias y el sector urbano. ¡Bien!

ERA y Josean acompañan a MVC en gira por Tapachula

Para inhibir cualquier tipo de conjetura política anticipada en torno a los escenarios rumbo a los procesos electorales del 2018, además de no tener ningún tipo de proyecto cuajado hasta el momento con ninguno de los pretensos o aspirantes, el Gobernador Manuel Velasco Coello, hizo dos giras de trabajo “recientes”, acompañado de actores políticos a los que considera sus aliados y sus amigos para consolidar el desarrollo de Chiapas en su mandato.

En Zinacantán, nuevamente encabezó gira de trabajo junto al Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y en esta ocasión, del senador Luis Armando Melgar Bravo.

Allá otorgaron un certificado de aportación gubernamental ascendente a 24 millones de pesos, dirigidos a productores de café. En una gira anterior, lo hizo acompañado del aún líder estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, lo que desató polémicas, que más tarde se inhibieron, pues el mandatario estatal, ha sido un político de altos vuelos, que sabe sopesar y mantener el equilibrio entre todos los grupos políticos Chiapanecos.

Ayer, siendo sede el techado del sector ganadero, de la Feria Mesoamericana en Tapachula, el Güero Velasco, encabezó una gira de trabajo acompañado una vez más- con el Secretario del campo, José Antonio Aguilar Bodegas, para el otorgamiento de apoyos a cientos de productores de Palma, Cacao y Mango. En el marco del evento, los sectores productivos reconocieron el respaldo obtenido por el mandatario, porque incentiva el equilibrio económico en diversos municipios de la Costa, Soconusco y Frontera Sur, en tiempos de crisis al cierre del año.

Certifica poder ejecutivo a Policía Escolar de Neftalí del Toro

De esta forma, el titular del ejecutivo, hizo pública su reciprocidad y afecto con los diversos sectores productivos del Soconusco, quienes han mostrado beneplácito por disposiciones en materia de seguridad que pronostican acciones contundentes para mantener la estabilidad y prevención del delito. El Güero, puso en marcha la Policía Escolar de Tapachula; iniciativa del Presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán, para darle el espaldarazo a un cuerpo policíaco enfocado a la prevención y salvaguarda que será comandado por Fernando Acebo Noriega.

En el Parque Bicentenario, el ejecutivo Chiapaneco, se sumó a un proyecto enfocado a la prevención del delito en las afueras de las instituciones educativas que permitirá darle mayor orden y estabilidad a la ciudad, sobre todo, por tratarse de una institución que se suma al trabajo preventivo en materia de seguridad del mandatario, a través de la Procuraduría General de Justicia del estado, la policía fuerza ciudadana así como ministeriales y estatales preventivos.

Los Cafetaleros le ganaron al Necaxa 

Se hizo noche y el ejecutivo se puso la camiseta del equipo “Los Cafetaleros”. En el palco de honor del Estadio Olímpico de Tapachula, fue acompañado por el Secretario de Recreación y Deporte, José Luis Orantes Constanzo, del líder del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, demás funcionarios estatales, municipales, así como el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán. Todos presenciaron el gol de “Ismael el capi Valadez”, con el cual, Los Cafetaleros, lograron la victoria al derrotar 2-1 al Necaxa, durante un lleno total, que ha definido a la afición como una de las mejores del país, al ser constante y leal a la franja negra- verde.

El gran escándalo religioso de Marco Cancino en SCLC

Para evitar meterse en camisa de once varas, el alcalde de San Cristóbal de las Casas, confirmó no pertenecer a ninguna religión en la capital cultural, y por el contrario, darle apertura y cabida a todos los cultos religiosos; desde católicos, protestantes, pentecostales, evangélicos, budistas, mormones, musulmanes, presbiterianos, los que creen en el sol y en la luna, “Tu puedes creer en lo que tú quieras” dijo el edil, a quien sindican de defecarse fuera de la bacinica, luego de que su verdadera intención de crear el instituto de la fe, es imponer a un pastor evangélico, Salomón Molina López, que le invirtió en su campaña política y en retribución lo metió a la nómina municipal con una compensación millonaria.

Pese a las fuertes críticas en contra de Marco Cancino, él señala ser respetuoso de otros credos, no importando que trastoque los intereses de la iglesia católica que representa el Monseñor Felipe Arismendi Esquivel, con quien desayunó en pasadas fechas. “Pues es que quiero evitar más conflictos religiosos y sangrientos enfrentamientos, siento que el instituto de la fe, abonaría a evitar más grupos de desplazados” explicó.

Marco Cancino violenta el reglamento municipal, estatal y el marco jurídico nacional, según el artículo 130 constitucional, donde la ley indica la separación del Estado y las iglesias, es decir, los ministros de cultos no deben desempeñar cargos públicos.

“Yo propuse crear la Comisión de Asuntos religiosos en el Congreso del Estado, que actualmente es única a nivel nacional. Actualmente en San Cristóbal de las Casas, impulsa el Instituto de la fe, para evitar comprar o adjudicarse broncas ajenas, con el tema de las invasiones de predios, donde hay multiculturalidad religiosa en San Cristóbal de las Casas” se justificó el edil, quien podría ser llamado a cuentas por la Secretaria de Gobernación (Segob), al ser la única dependencia encargada en promover el tratamiento de asuntos religiosos a nivel nacional, para que los ayuntamientos municipales no caigan en galimatías, mucho menos en escándalos como el más reciente en San Cristóbal de las Casas.

Cacahoatán impulsa prevención de riesgos y desastres: CEAM

Al poner en marcha el Consejo municipal de Protección Civil, el alcalde de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales, se sumó a la política de prevención de riesgos y desastres naturales, impulsada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, a través del Secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno. En el evento, Álvarez Morales, presentó a Erik Gutiérrez Cossío como coordinador de protección civil municipal. 

Acompañado del delegado regional de Protección Civil, Julio Cesar Cueto Tirado, el Presidente Municipal, enfocó sus esfuerzos a redoblar monitoreos permanentes en la franja fronteriza, luego de que Cacahoatán colinda con el municipio de Unión Juárez, en cual se ubica en la reserva del Volcán Tacaná. Álvarez Morales, convocó a su gabinete municipal, además de las instancias estatales y del Gobierno Federal como el ejército mexicano, la Secretaría de Marina, Profepa y Conafort, conformar un frente común que permita prevenir riesgos en comunidades rurales, logrando la protección de la integridad física de miles de familias, por cualquier incidencia meteorológica.

Tachan a Samuel Chacón de retrasado en San Lázaro

Denuncias públicas, exhibieron al ex alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, de promover la informalidad durante las sesiones en el honorable Congreso de la Unión, convirtiéndose en una vergüenza para el Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro. Y es que llegó tarde a la discusión de la Miscelania Fiscal. 

Ahora ya saben porque el legislador por el XII Distrito, no logró ningún tipo de comisión y por el contrario, sigue empañado en fuertes sospechas de corrupción y malversación de recursos adscritos al fondo IV ramo 33, así como partidas presupuestarias del estado y la federación durante su incursión como alcalde municipal, que prosiguieron a través de las maniobras sucias y escabrosas del también ex alcalde interino, Venerando Díaz Martínez.

Cabe señalar que ambos ex ediles, han sido sindicados de promover mega fraudes millonarios, bajo la asignación de obras a parientes cercanos, reflejando un desfalco de 150 millones de pesos que no cuadran a la fecha, según los reportes del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas. A estos presuntos actos ilícitos, se suman la acumulación de propiedades en la capital chiapaneca, la supuesta adquisición de un departamento en Polanco valuado en casi tres millones de pesos, además de negocios, residencias, parques vehiculares y demás prebendas que alcanzaron durante la estancia de tres años, que se traduce en descarados fraudes que según la Auditoria Superior de la Federación y la Comisión Nacional anticorrupción, deben ser castigados con el desafuero del cargo, no importando que encabecen una diputación federal, pues los hechos delictivos no deben de quedar impunes.

Justicia Penal adversarial Acusatoria llega a Suchiate

Para que los elementos de la Policía Municipal no incursionen en actos delictivos, como tampoco se presten a mañas en Suchiate, el procurador Raciel López Salazar instruyó impulsar cursos en materia de justicia penal acusatorio, dirigidos a los elementos preventivos de todos los municipios de la franja fronteriza.

Luego de impulsar los temas cadena de custodia, informe policial homologado y la preservación de escena del crimen, la alcaldesa de Suchiate, Matilde Espinoza, agradeció el respaldo del Procurador Raciel López Salazar, por abonar a la seguridad y prevención del delito en esta localidad.

Ando Pescando con el Corazón: ERA 

Sin caer en resfriados ni mareos, el Presidente de la mesa directiva del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, se pronunció por la promoción del programa Pescando con el Corazón, para que sea un derecho constitucional a favor de los pescadores de las comunidades cabeza de Toro y el Palmarcito de Tonalá y Pijijiapan sucesivamente. Cabe señalar que este programa fue anunciado por el mandatario estatal y el ex Secretario de Pesca, Diego Valera Fuentes, quien al subir como diputado federal, solo anunció la búsqueda urgente para autorizar un Parque Geológico en Unión Juárez y apoyos para ejidatarios en Cacahoatán, temas ajenos a su distrito.

Acertijo Público

¿Usted cree que el Secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, considere la recién iniciativa de la zona comercial Soconusco, lanzada por el Presidente de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión en el Congreso Local, Jesús Castillo Milla? Sería una excelente oportunidad para fomentar el comercio y la inversión binacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog