miércoles, 7 de octubre de 2015

BRÚJULA POLÍTICA


Hay que se cochi, pero no tan…

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

En la alforja de la sabiduría popular, existen frases lapidarias para ilustrar situaciones extremas, absurdas, incongruentes y abusivas. Como los excesos cometidos en el pasado proceso electoral, sobre todo en la repartición de espacios de poder, que muchos interpretaron de manera similar a aquello de que “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”. 

Surge la primer “juanita”. 

Dicen que “El que madruga, Dios le ayuda”, eso explica las prisas que tiene el Segundo Regidor del Ayuntamiento de Las Rosas, Jorge Luis Cañaveral Cabrera, quien obligado por las leyes dio paso a su esposa Blanca A. Gonzáles García, para que ésta fuese el parapeto y fingiese como candidata a la presidencia Municipal, so pena y repepena del poder, para que “Más pronto que canta un gallo”, ella solicitase licencia para dar paso a su señoría. Y como se agenciaron el triunfo en ese municipio, ahora da el salto e intenta sustituirla bajo la creencia engañosa de que “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, pero no es otra cosa que el primer caso de “Juanita”, lo que se preveía, está en cocimiento en la olla de las marrullerías. 

Y seguramente no es el único caso, en los próximos días seguramente conoceremos más, porque estamos seguros que “El nucú sale, aunque vea el comal ardiendo” 

A todo esto, necesario es recordar el rosario de promesas y ofrecimientos que al fragor y las alharacas de las campañas de proselitismo, todos le ofrecieron a Juan Pueblo cumplir la palabra empeñada, por lo que ahora se espera que le hagan efectivas dichos juramentos, aunque estamos ciertos que “El prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila”. (Si te quieren chamaquear, Congreso, ojo, mucho ojo...al menos que sean coyotes de la misma loma). 

Cabras tirando al monte…. 

Bien dicen por ahí que “Gallina que come huevo ni que le quemen el pico”. Esto ilustra el caso patético, de esos que ni la burla perdona. No referimos a lo sucedido en Altamirano, donde la tal Gabriela Roque Tipacamú y su marido Roberto Pinto Kanter, llegaron al extremo engañabobos de simular un divorcio, y todo con tal de que ella fuese la candidata verdosa. Y ganó. 

El mismo empalme sucedió en muchos municipios, como en Tapilula y Chiapa de Corzo, éste último donde el amor carnal pudo más que los principios partidistas, éticos, morales y democráticos. En la tierra del prócer Ángel Albino Corzo, el edil que salió con cajas destempladas Jorge Humberto Molina Gómez, le heredó la silla a su hermano Sergio David, de los mismos apellidos. 

En estos casos específicos, el TRIFE se encargó de darles una sopa de su propio chocolate, y con un manotazo les destruyó los neo imperios familiares en formación. En breve se designarán Consejos en esos tres territorios feudales, que están tan cerca del cinismo y la desvergüenza, pero tan lejos de las leyes que nos rigen. 

Y si le aseguramos que la burra es parda, es porque tenemos lo pelos en la mano. De este listado, algunos no lograron sus pretensiones, por aquello de que “Del plato a la boca se cae la sopa”. 

Pero en otros sí, porque ya sabe usted que “Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta”. 

Eso sucedió en Ixtapa, La Concordia—donde los hijos de tigre son pintitos”; el caso de Mario Escobedo Madrid—pluri local-- vástago de la ex diputada federal Arely Madrid Tovilla; Palenque—María Mayo Mendoza—hermana de Marcos, edil saliente--, Villaflores; Suchiate—donde Lady Cachuca, Matilde Espinoza es cuñada del ex alcalde en fuga Javier Cruz Aguilar. 

Y sigue la mata dando en Villaflores, Ocosingo, Yajalón, La Trinitaria, Siltepec, Tila, Mezcalapa, Villacorzo, Chiapilla, Tapilula, Oxchuc, Suchiapa, Ocozocuautla, Copainalá, Acala, La Grandeza, Mazatán, y etc., etc., y más etcéteras. 

En todos estos lugares, cuales virreyes del siglo XXI, los que se fueron dejaron su huella indeleble con hijos, hijastros, queridas, entenados, guachomas y todo tipo de relaciones tortuosas, y todos porque se acogieron a la sentencia de que “A caballo regalado no se le ve colmillo”. 

Herencias malditas. 

Y Como “En el modo de agarrar el taco, se conoce al tragón”, lo previsible es que estas extensiones de la indecencia sigas los pasos de sus promotores, pero bien decía la tía Tencha “No tiene la culpa el indio, sino el que los hizo compadres”. 

Ahora lo que “Vamos a ver de qué lado masca la iguana”, porque ciertos estamos de que los chiapanecos estamos hartos de tanto abusivo proceder de una clase política desenfrenada, soflamera, corrupta y decididamente sorda ante los clamores de que esa fue la gota que derramó el vaso de agua, o lo que es igual “Tanto va el cántaro al agua, hasta que se quiebra”. Y la paciencia ya está resquebrajada, y ahora todos son culpables hasta que demuestren lo contrario. Que no le busquen tres pies al gato…tiene cuatro. 

Mal concebida es aquella frase que hace referencia a que “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”; cierto, ya sabemos que “El que es buey hasta la coyunta lame”. 

Todo lo aquí descrito no es coincidencia, es parte de la inocultable realidad. Entonces: ¿Para qué dar tantos brincos estando el suelo tan parejo?. 

Lo que urge es imponer leyes, enviar a las mazmorras carcelarias a los defraudadores, a los que actúan como reyes Midas al revés, al fin y al cabo que “Entre menos burros más olotes”. 

Por lo pronto hay que estar vigilantes, atentos, perceptibles, aunque, a decir verdad “Palo dado ni Dos lo quita”. ¿O no? 

EN CONCRETO. 

Excelente impresión provocó el discurso que pronunció el diputado Carlos Arturo Penagos Vargas, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM al instalarse la Sexagésima Sexta Legislatura. 

Las palabras de Penagos resonaron en el recinto parlamentario, pues resumieron el sentir de la mayoría partidista que recién inicio funciones en el seno del Congreso estatal. 

Los principales contenidos se refirieron a la necesaria austeridad con que se conducirán los miembros de la representación popular que acompañará al gobernador Manuel Velasco Coello en la segunda mitad de su mandato. ¡Por que los tiempos así lo exigen, la Nación así lo demanda y nuestro estado así lo necesita”!, expuso, ante el beneplácito de sus compañeros e personalidades asistentes al protocolario acto efectuado el pasado jueves. “Quien no entiende ni está dispuesto a sumarse a políticas públicas de austeridad…no entiende los retos de Chiapas”, sentenció Penagos Vargas. 

Hizo alusión a los esfuerzos que se están haciendo para aminorar los índices de pobreza y marginación en que viven miles de familias chiapanecas, particularmente, mencionó el proyecto reformador impulsado por el presidente Peña Nieto y los beneficios que traerá al estado la creación de la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, cuya iniciativa ya fue enviada al Congreso de la Unión. 

En otro contexto, también reconoció “que hoy existe una sociedad demandante, plural, que pide soluciones y exige respuestas para satisfacer sus necesidades de vida que cotidianamente se le presentan”, por lo que aseguró que las y los diputados del PVEM, estarán atentos para ser la voz, las manos y la mirada de quienes demandan soluciones a sus reclamos de mejoría y desarrollo, ya que tienen legítimos derechos de ser atendidos. 

Los primeros en observar que la legalidad prevalezca debemos ser nosotros, los que optamos por el servicio público; Esa será nuestra bandera que habremos de izar constantemente...privilegiemos las leyes como nuestra carta de navegación… por encima de nuestras diferencias, sentenció. 

Además, habló de la necesaria reforma política que requiere el estado, de las acciones sobre la prevención de delito, los programas básicos para atender situaciones de salud, educación, vialidades, seguridad e infraestructura, etc. 

Que esta sea la hora, de aquellas mujeres y hombres de la talla de Fray Matías de Córdova, Joaquín Miguel Gutiérrez, Manuel Larrainzar, Ángel Albino Corzo, Emilio Rabasa, Belisario Domínguez, Rosario Castellanos y muchas y muchos más, que le han dado gloria y honor a Chiapas, concluyó. 

Es todo, gracias. 

Sígame en Twitter: @victormanuelcru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog