miércoles, 7 de octubre de 2015

CARREREANDO LA CHULETA


“LIMPIO, NO ES EL QUE LIMPIA”
Por Ronay González
¡Ah! Pero qué bonita se ve Tapachula con las calles limpias, sin basura, espero a estas alturas siga así. Fue una excelente primera gran acción por parte del gobierno entrante que encabeza Neftalí del Toro, pero aquí es donde entramos todos y en donde debemos hacer conciencia de que el gobierno solo no puede. Ellos tienen los recursos, eso es cierto, vieron de donde sacaban camiones, y si no eran suficientes, hay vehículos oficiales que bien se pueden utilizar para el bienestar de la población, así se hizo, con ganas y con voluntad lograron lo que parecía un imposible, al menos eso decían y demostraron los que estaban.

La basura es uno de nuestros más grandes problemas, es una verdadera lástima escuchar a los turistas nacionales y extranjeros que es una hermosa ciudad, pero ¡hay tanta basura! Peor aún es saber que aquí vivimos y nada hacemos. Nos enfermamos, transitamos por las calles y tenemos que cruzar la banqueta ante algún montón de basura en un poste que no nos deja pasar, nos tapamos la nariz, pero no hacemos nada en concreto.

Ya está dado el primer paso, el que no podíamos dar nosotros, ya levantaron los cerros de basura de las calles, ahora no permitamos que se hagan otra vez. Escuelas, maestros, tienen mucho qué hacer, que los niños lleven a su casa la consigna de separar la basura, enseñar a los adultos nos va a costar el triple de trabajo, es más fácil hacer entender a los chamacos. Si convertimos a las escuelas en centros de acopio a lo mejor hasta sacan unos pesitos extras para algo que les haga falta: pintura, bancas.

Que todos los niños tengan como encomienda llevar diariamente cosas que se reciclen, que les valgan puntos para exploración de la naturaleza o para música, lo mismo da. Tampoco se trata de convertir a las escuelas en basureros, pero perfectamente pueden almacenar lo de una semana: pet, papel, cartón, aluminio, que vaya limpio, perfectamente ordenado y los compradores seguramente con gusto irán a recogerlo, y si no, pos que le toque a un papá diferente cada vez, con la cantidad de chamacos que hay en los salones probablemente no te tocará más de una vez al año y los beneficios serán para toda la vida.

Los medios de comunicación también debemos poner nuestro granito de arena, insistir en que se separe la basura, que se hagan compostas en casa. Imagine usted, si en un pedacito de tierra que tenga cava un hoyo y pone todo lo orgánico, o al menos las cáscaras de frutas y verduras, lo mantiene siempre bien revuelto con tierra, para que no se hagan animales indeseables, va a tener tierra suficiente para sus macetas o para sembrar sus propias hortalizas.

Si además de eso el chiquillo se lleva a la escuela el cartón, el pet, o la familia lo junta para unos pesos extras o para ayudar a los pepenadores que andan en las calles, en realidad dejaríamos de producir basura, sería el mínimo, le aseguro que con técnicas así, ni siquiera necesitaríamos camiones diarios, aguantamos hasta una semana.

Tenemos que volver a acostumbrarnos a sacar la basura hasta que pasa el camión, ya no la dejemos en la calle, no sé a qué hora perdimos eso, supongo fue al mismo tiempo que perdimos la hermosa costumbre de barrer nuestra banqueta.

Me gusta mi ciudad así, espero a usted también. Amable lector, vamos echándonos la mano, nos la pasamos quejándonos del puerco gobierno, de que no hace nada, en este caso ya se dio un primer paso, ahora demostremos que los puercos no somos nosotros, unos a otros hay que educarnos, si vemos que la vecina sale con sus bolsitas a dejarlas al poste, hay que intentar al menos que entre en razón, si alguien tira un papel en la calle, pos hay que regresárselo, a lo mejor no se dio cuenta, en fin, no puede haber un vigilante para que cada ciudadano se comporte como debiera, pero si podemos entre todos empezar a reeducarnos, porque como decía la filósofa de Xochiltepec, "limpio no es el que limpia, sino el que no ensucia".

Cambiando de chuleta y siguiendo con las buenas noticias, le cuento que el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” se convirtió en el primer Hospital de Alta Especialidad en el país, en acreditar en el “Catalogo Universal de Servicios de Salud” (CAUSES), lo cual permitirá que cualquier usuario que tenga Seguro Popular y requiera atención de alguna patología asociada, se garantice su atención.

Vaya que eso nos va a beneficiar a todos, además Ciudad Salud también está acreditado en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos con 8 enfermedades de 49 que cubre este fondo como: cáncer de testículo, cáncer de próstata, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, cáncer de recto, cáncer ovárico, linfoma no hodgkin y patología no oncológica como infarto agudo al miocardio, donde los pacientes que padezcan este tipo de enfermedad pueden ser atendidos sin ningún costo ya que este fondo proporciona recursos monetarios a través de un fideicomiso, a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de las 32 entidades federativas.

Dicho en voz de su director, Omar Gómez Cruz, “con este proceso de acreditación, el más beneficiado es el paciente, debido a que si el hospital acredita por ciertas enfermedades, estas no tienen ningún costo para éste”.

La semana empieza bien y con esta me voy: la recuperación de especies en peligro de extinción en el estado gracias a los programas de preservación, cuidado y protección que el gobierno de Manuel Velasco ha dispuesto en toda la entidad y que han dado tan buenos resultados que están siendo adoptadas en otras regiones del país. Tenemos mucha riqueza y por tanto lo obligación de cuidarla, otra tarea a la que hay que unirnos como chiapanecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog