miércoles, 7 de octubre de 2015

CARREREANDO LA CHULETA


LAS MIL CARAS DE MÉXICO

Por Ronay González

Para apoyar a una excelente fotógrafa y amiga, Lorena Gutiérrez, entré a un sitio de internet llamado Lo Hecho en México, mismo que está organizando un concurso de fotografía. Confieso que no vi las más de siete mil imágenes que ya están en “México en una imagen”, sin embargo lo que pude apreciar bastó para recordar lo hermoso que es este país, aún con sus problemas, a pesar del sufrimiento de muchos, mismo que no tiene disculpa, pero en esencia, nuestro país es maravilloso, no exagero.

Desde los paisajes que parecen postales de viajero, pareciera que todo lo tenemos, corrijo: no parece, lo tenemos todo. Puestas de sol en la playa, paisajes desérticos, selváticos, del bosque, en la nieve, a la orilla de un volcán, en una cascada, una gruta, cielos rosados, naranjas, con neblina. No se me ocurre una sola escena que no pueda encontrarse aquí, las fotos no mienten.

Animales exóticos, únicos, que aquí quisieron vivir y ser mexicanos. Aves como el águila real, felinos como los leopardos, únicos como el xoloitzcuintle, lo mismo sorprende a estas tierras una hermosa mariposa que un enorme puma.

Por otro lado nuestras costumbres, vestidos, bailes, cantos, fiestas patronales, comidas, bebidas, tenemos cosas únicas: un plato con gusanos de maguey que aunque pudiera causar algunos gestos, son deliciosos pero sobre todo son nuestros; los chiles en nogada, el mole, los tamales… no sigo hablando de comida porque ya sabe que es lo mío y no acabaría.
Imágenes de los voladores de Papantla que nos siguen impresionando después de cientos de años; hombres y mujeres en vestidos típicos, de Jalisco con sus charros; Chiapas y sus coloridos; los trajes blancos de Veracruz, la danza de la pluma de Oaxaca, o la emblemática danza del venado.

También en la arquitectura somos únicos, desde los imponentes basamentos prehispánicos, las monumentales iglesias coloniales, los modernos edificios, o simplemente una banqueta, una fuente, una ventana, los vemos y sabemos que son de México, que no puede tratarse de otro lugar sino de este país.

De ahí sigue la gente, nosotros, lo que somos, los indígenas de Chihuahua o de Chiapas; los charros, las mujeres con sus hermosos vestidos típicos, o simplemente parejas actuales disfrutando de una feria, en el parque, en una carreta en el campo; la sonrisa de los niños, la añoranza de los ancianos. 

Todo eso somos, incluso en medio de la pobreza, la violencia, la corrupción, la contaminación, no sé cómo le hacemos pero seguimos siendo nosotros, únicos. La verdad es que muy seguido olvido cuánto amo a este país. Si tiene oportunidad vea esta increíble galería, pero si no, con que abra bien los ojos, escuche, sienta y saboree todo lo que es México, sabrá de lo que le hablo.

Cambiando de chuleta, hay que cuidar a los policías porque son los que nos cuidan, si ya sé que está pensando en las peores calañas pero está demostrado que no son todos y que hay quienes sí arriesgan su vida por gente que ni conoce. El caso es que el gobernador Manuel Velasco, les entregó equipo moderno a los cuerpos de policía de la entidad, esto como un primer paso para fortalecer el Mando Único, mismo que iniciará tras la firma del acuerdo firmado con los 122 alcaldes de Chiapas.

El nuestro es un estado tranquilo aún, así que bien por los esfuerzos que se hacen porque así siga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog