miércoles, 21 de octubre de 2015

Tips Costeños


Comunidades chiapanecas beneficiadas con proyectos productivos 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 
En el municipio de Zinacantán, el gobernador Manuel Velasco Coello conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, con el banderazo de salida para la ejecución del Proyecto Ejecutivo de Seguridad Alimentaria 2015 (PESA), con el que más de 50 mil habitantes de comunidades con alta marginación en Chiapas serán beneficiados con proyectos productivos. 

“Estamos hablando de una inversión sin precedentes de 180 millones de pesos para beneficiar directamente a más de 50 mil mujeres y hombres con herramientas de trabajo, capacitación, financiamiento para proyectos productivos y respaldo para comercialización”, expresó el Gobernador. 

Estos proyectos están dirigidos a los beneficiarios no sólo para que puedan producir su propio alimento, sino para que generen un excedente en su producción, que les permita comercializar y obtener un ingreso económico extra para sus familias. 

Acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, y del senador Luis Armando Melgar Bravo, Manuel Velasco Coello destacó el esfuerzo conjunto entre los gobiernos Federal y Estatal, Ayuntamientos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) para lograr la entrega de apoyos e inicio de operaciones de 30 camiones que llevarán más de 50 mil acciones de alimentación a las comunidades rurales del estado. 

En el evento también estuvo presente el alcalde Manuel Martínez Jiménez, y ante un contingente numeroso de indígenas de la región, el mandatario chiapaneco precisó que hace tres años se puso en marcha desde el estado la Cruzada Nacional Contra el Hambre, campaña que ha beneficiado a más de mil municipios en todo el país, entre los que destaca Zinacantán por ser uno de los que más ha avanzado en la erradicación de la pobreza alimentaria. 

En virtud de que el 70 por ciento de los sistemas de apoyo están dirigidos a mujeres reconoció públicamente la labor de las mujeres chiapanecas e hizo entrega de Certificados de Aportación Gubernamental a mujeres productoras de este municipio por el concepto de obras de infraestructura, conservación de suelo y de agua. 

Por su parte, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, enfatizó que hasta el momento se ha cumplido con los compromisos en programas de desarrollo social y combate a la pobreza alimentaria, así como con proyectos de inclusión a las mujeres. 

Climaterio y Menopaucia debe ser un hábito de vida: IMSS 

El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia y Climaterio, desde el año 2000 la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce esta fecha que está destinada a crear conciencia sobre esta etapa tan delicada de la vida en las mujeres, evaluar y prevenir particularmente a partir del momento en que comienzan esta nueva fase de su vida adulta, donde si bien las condiciones de procreación cesan, en absoluto lo hacen todas las demás funciones vitales y de desarrollo en la mujer. 

José Ramón Prado Arias, director de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villaflores, señaló que para la mujer una de las medidas más importantes para cuidar su salud es contar con información actualizada para prevenir enfermedades y mejorar su bienestar físico y mental. 

Si bien muchas mujeres creen aún que el climaterio y menopausia son lo mismo, se trata de etapas diferentes dentro de un proceso similar. El climaterio es cuando el cuerpo de la mujer presenta deficiencias hormonales, mientras que la menopausia es el cese de la menstruación; el inicio de este momento es evolutivo se sitúa entre los 35 y los 50 años, con una media en los 44 y 45 de edad actualmente. 

Detalló que la mayoría de las mujeres empiezan a tener alteraciones en su regla hasta que se les suspende, experimentan molestias como bochornos, dolores de cabeza, articulares y generales, relaciones sexuales dolorosas, sudoraciones nocturnas, insomnio, salida involuntaria de orina, cansancio, irritabilidad y depresión. 

Mi gobierno apoyará el deporte: Neftalí del Toro 

La tarde de este lunes en el Centro de Convivencias de la ciudad, fue presentado ante los medios de comunicación el primer equipo de basquetbol profesional de Tapachula “Lacandones de Chiapas”, una gestión deportiva del Ayuntamiento que dirige Neftalí Del Toro Guzmán. 

Acompañado por el presidente del Club “Lacandones de Chiapas”, José Domingo Ruiz; el director técnico, José Mario Corroy; y el coordinador comercial, Luis Arias Espinoza, Del Toro Guzmán, anunció que la franquicia de basquetbol de la Liga de Baloncesto del Sur Sureste (LIBASSUR) del estado- “Lacandones de Chiapas” cambia de casa y hoy es Tapachula. 

El deporte crea, recrea y fomenta la disciplina, el trabajo en equipo y el valor de cumplir, nos enseña que todo esfuerzo debe dar resultados y que ninguna derrota es definitiva. Y un claro ejemplo de ello es que Tapachula después de mucho tiempo cuente con un primer equipo de basquetbol profesional, señaló, el edil Neftalí del Toro. 

“El basquetbol es uno de los deportes que más se practican en el municipio y ha servido de plataforma para jugadores y para la integración de la selección Chiapas y de México en las olimpiadas estatales y nacionales”, acotó. 

Añadió que los “Lacandones de Chiapas”, es una selección donde el talento tapachulteco está demostrado con la participación de cinco jugadores, quienes hoy tienen un gran compromiso con la ciudad, pero también representan el orgullo Tapachulteco. 

En rueda de prensa, el presidente municipal, añadió que uno de los compromisos que se han establecido en este gobierno es generar el Centro de Atención y Captación de Talentos Tapachultecos. 

“Porque se van a traer entrenadores de diferentes universidades del país donde se hará el esfuerzo y gestión para que ellos vean el talento deportivo que tiene Tapachula no nada más de basquetbol, futbol y demás deportes, existe una gama de oportunidades para que los jóvenes puedan estudiar en diferentes partes del país” 

El presidente del Club “Lacandones de Chiapas”, José Domingo Ruiz, anunció que el equipo jugara su primer partido el sábado 24 de octubre a las 7 de la noche en el Centro de Convivencias, un evento deportivo en donde los invitados de honor será la población tapachulteca. 

Refrenda Diego Valera compromiso con pescadores 

El diputado Federal Diego Valera Fuentes refrendó este fin de semana su compromiso con los pescadores de Chiapas, al iniciar en Acapetahua un foro de consulta directa con los trabajadores de ese sector económico, que representa uno de los pilares de su proyecto legislativo de desarrollo social para la costa de la entidad. 

El evento, que fue parte de una intensa gira de trabajo por los municipios que integran el Distrito VII de la entidad, contó con la participación de distintos grupos pescadores de la costa, los cuales expusieron ante el legislador sus propuestas para impulsar el desarrollo de la pesca en Chiapas y analizaron con él las alternativas viables para su implementación. 

“Es para mí muy grato iniciar con ustedes este foro de consulta, en el cual vamos a analizar juntos las distintas propuestas que existen para impulsar la pesca de Chiapas. Tal y como lo he manifestado desde el inicio de mi gestión, vamos a trabajar juntos y vamos a gestionar y a legislar juntos”, apuntó Valera Fuentes en el marco de dicha reunión. 

El legislador recordó que el desarrollo de la pesca en Chiapas es un tema prioritario en la agenda del gobernador Manuel Velasco Coello, por lo que en ese tenor aseguró que su trabajo coadyuvará con las acciones del Gobierno del Estado con el fin de dar a las familias que dependan de ese sector, mejores condiciones de vida y mayores oportunidades. 

“Vamos a coadyuvar con el gobernador del estado para impulsar el sector pesquero en Chiapas. Cuando fui Secretario de Pesca viví muy de cerca los problemas que aquejan a los pescadores de mi estado, y hoy que tenemos la oportunidad de hacer llegar su voz hasta el Palacio Legislativo, la haremos sonar con todo y los representaremos dignamente”…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog