miércoles, 7 de octubre de 2015

CLASE POLÍTICA


*Chiapas, protege especies en peligro de extinción
*Neftalí Del Toro, integra “primera parte de su gabinete”
*Cacahoatán arranca con obligada austeridad: Enrique Álvarez
*Cambiar asistencialismo por bienestar social: Rubén Peñaloza
*Colegio de Notarios cumple 42 años en Chiapas: Gómez Aranda
*ERA respalda a Regulo en fiesta católica de Huixtla
*Acusan a Mundo Pérez y Carlos Gam de extorsión ¿Otra vez?

ANTONIO ZAVALETA

Recientemente se celebró el Día Mundial de los Animales, que por primera vez se realizó en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia, Italia, como un llamado de atención al problema de las especies en peligro de extinción.

En este marco del Día Mundial de los Animales, el gobernador Manuel Velasco Coello explicó que en Chiapas se han obtenido importantes avances en la reproducción de especies como el quetzal, el pavón y el tapir.

Velasco Coello dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) cuenta con un programa de protección y reintroducción de especies.

También se refirió al trabajo que realiza el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) con el que se han obtenido importantes avances en los programas de reproducción que se implementan en casos que resultan muy complicados, como el quetzal, el pavón y tapir.

En cuanto al tapir señaló que se encuentra en peligro de extinción en México, perdiendo hasta el 60 por ciento de su población y añadió que en México solamente existen 15 ejemplares en exhibición, de los cuales 10 se encuentran en Chiapas, ocho en el ZooMAT y dos en el parque Aluxes de Palenque.

Tan solo el pasado mes de mayo, nacieron en Chiapas una pareja de jaguarcitos negros, mismos que se encuentran en buenas condiciones de salud.

Chiapas es privilegiado en mantener la conservación ambiental y la protección de especies. En el mes de agosto, se registró el nacimiento de un leoncillo, mismo que se encuentra al cuidado de sus padres en el espacio de exhibición.

Son temas inéditos a nivel mundial. La misma disposición persiste para proteger al quetzal. El mandatario señaló que a través del ZooMAT se logró por primera a nivel nacional, el nacimiento de una cría de manera natural y no asistida por la mano del hombre.

Al hacer referencia sobre el nacimiento de un pavón en el ZooMAT el pasado 30 de marzo, explicó que esta ave es una de las 63 especies que se manejan en este espacio, y debido a su estatus o situación poblacional es catalogada en peligro de extinción por diferentes ordenamientos jurídicos de México.

Sobre este tema dijo lo siguiente: “No podemos hablar de progreso si la conciencia ambiental está ausente. Conservar, proteger y restaurar los hábitats de las especies biológicas, es una tarea de vida, en la que debe participar la sociedad entera”

Nexos y Contextos

Neftalí Del Toro, integra primera parte de su gabinete

Posterior a la presentación oficial de su equipo de transición, el Presidente de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, avanza en la conformación de su gabinete, con gente de toda su confianza, de quienes espera resultados a corto y mediano plazo.

El edil, ha logrado trascender en el ámbito de sus funciones, por implementar su novedosa política virtual, para consolidar un gobierno transparente, abierto y plural a la vista del escrutinio público.

En el transcurso de la semana pasada, del Toro, avanzó con los nombramientos de Luis Munguía Castillo, como Director general del instituto de ordenamiento territorial y tenencia de la tierra. A ojo de buen cubero, podemos considerar que éste cargo, atenderá temas de predial, así como la atención de asentamientos irregulares. Una coordinación de esfuerzos con la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), donde aún sigue Sergio Lobato García.

Para detectar incidencias delictivas en el mapa geográfico de Tapachula para su atención inmediata y urgente, del Toro, dispone su confianza en José Alonso Ruíz Echeverría, recién nombrado Secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP). El recién desempacado funcionario, no deberá dormirse en sus laureles; por el contrario, entablar mesas de trabajo urgentes con el Consejo de Consulta y Participación Ciudadana, además de instancias de los tres niveles de gobierno, para revisar el tema de las cámaras de vigilancia; algunas de manufactura china.

En este lapso, hubo una metamorfosis en el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal. Tal parece que ahora se llamará, Instituto de Desarrollo Municipal para el avance Social y será presidido por Fabián Chiu Villatoro. Será el principal encargado de enumerar obras urgentes para el combate a la pobreza en el sector popular, construidas con el fondo de infraestructura social municipal, acciones que serán verificadas por la Secretaría de Desarrollo Social Federal, comandada por José Antonio Meade y el Cheque Orduña, actual encargado de la delegación federal en Tuxtla Gutiérrez.

Para evitar la fuga de información en el despacho de la Presidencia, el alcalde municipal de recién ingreso, le tomó protesta a dos de sus incondicionales colaboradores. Dígase Rogelio Mejía Matías como Secretario privado; Carlos Andrés Siles Torres, Secretario Particular de la Presidencia; Pedro López Bautista, como Secretario técnico y Evelyn Amable Campos Córdova, como Secretaria de la Presidencia; los últimos gente de experiencia y profesional que siempre han mantenido su línea institucional y de trabajo comprometido. Asimismo Exal Juan Rodríguez en Juventud, con miras a una nueva creación política.

Quien tendrá la ardua labor de recibir los Cruceros en el muelle turístico de Puerto Chiapas en la actual administración, será Flor de María Recinos López, Secretaria de Competitividad Turística, que conjuntamente con Jorge Elorza Argueta, Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, abonarán al tema del circulante económico y las divisas extranjeras.

Por ser más sensibles al tema social, del Toro, consideró necesario nombrar a Gina Elizabeth Barrios García como Secretaria de Desarrollo Social; Norma Jisela Rivera como titular de Servicios Públicos, quien también se abocará en la atención del ambulantaje o comercio irregular, baños públicos, alcoholes y limpia municipal.

En el pasado proceso electoral, María Argelia Komukai Matsui, fue bajada de la candidatura a la diputación local por el Distrito XVIII. Para que no se vaya con las manos vacías, recibió la Secretaría de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres, mientras que Jorge Hernández Aguilar será el director del Sistema DIF Tapachula. Él respaldara labores a la Presidenta del DIF, Marisol Cajica durante los próximos 3 años.

Cacahoatán arranca con obligada austeridad: Enrique Álvarez

Para apretar el cinturón y estirar el dinero, el ayuntamiento de Cacahoatán, tendrá que buscar mecanismos idóneos para evitar fugas económicas y gastos financieros innecesarios en el arranque de sus acciones. Por esa razón el alcalde entrante Carlos Enrique Álvarez Morales, ha recibido elevados beneplácitos, luego de establecer un plan de austeridad para evitar el desequilibrio y la falta de recursos. Es prudente darle orden a las asignaturas pendientes como los pagos pendientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la urgente renovación de la estructura municipal, donde algunas dependencias requieren gente nueva y comprometida para sacar la talacha y no caer en actos dolosos, alevosos y ventajosos que solo buscan ponerle piedras en el camino al recién egresado gobierno.

Carlos Enrique Álvarez, enfrenta una enorme responsabilidad en cada una de las direcciones y dependencias que conforman su gobierno. No deberá atender el canto de las sirenas, como tampoco caer en los ruegos estériles de quienes no le podrán rendir lealtad. Es urgente que oxigene cada una de las instancias correspondientes para que pueda comenzar con el pie derecho; consolidar su labor política e institucional y sobre todo darle resultados al pueblo de Cacahoatán, sin caer en chantajes ni simulaciones o falsas promesas, las cuales han hartado a la gente.

Con la brecha bien establecida y con la camisa bien puesta, Álvarez Morales, tomó protesta, e inmediatamente inició acercamientos con la base trabajadora. Es de reconocer, la sensibilidad política, el orden y la cordialidad del edil con los empleados, con la única visión de trabajar a favor de una mejor imagen urbana, brindando servicios urgentes y efectivos de limpia municipal, así como de agua potable y alcantarillado.

Urge eliminar asistencialismo social: Rubén Peñaloza 

El diputado local por el distrito XIX, Rubén Peñaloza González se sumó al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador, Manuel Velasco Coello, en el sentido de cambiar el asistencialismo social por medidas eficaces de desarrollo y productividad real, que permitan abatir la pobreza y la marginación en los polos sociales que registran menores índices de desarrollo humano.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tomó protesta recientemente en el Congreso Chiapaneco, y se declaró listo para emprender una labor legislativa inmersa en las gestiones y la suma de esfuerzos con las autoridades de los tres niveles de gobierno que atestiguaron recientemente la iniciativa para impulsar las zonas económicas desde Puerto Chiapas. “Eso vendrá a darle un nuevo rostro y mayor equilibrio económico y sustentable a la región” remató

Colegio de Notarios cumple 42 años en Chiapas: Gómez Aranda

Por su labor notarial que data de 30 hasta 50 años en Chiapas, el Gobernador, Manuel Velasco a través del Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se congratuló por el cumpleaños cuadragésimo segundo del primer Colegio de Notarios en Chiapas; el cual hace 15 años también logró establecer su Consejo estatal de agremiados.

Gómez Aranda, a nombre del mandatario, felicitó primeramente a uno de los decanos del Consejo de notarios, Javier Espinoza Mandujano “uno de sus referentes, que por su origen de la academia y por su origen desde el sector público y de la política” dijo.

El evento se llevó a cabo de forma satisfactoria con la presencia de la Subprocuradora General de Justicia del estado, Susana Palacios García; el Magistrado Gilberto Romero Guzmán, representante del Poder Judicial; los diputados federales Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y Diego Valera Fuentes; las diputadas locales Alejandra Cruz Toledo y María Eugenia Pérez Fernández; el Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, el Director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Horacio Ruiz Ruiz; el Director del Archivo General y Notarías de Chiapas, Ovidio Suaznavar Arroyo.

Gómez Aranda, se congratuló por las actividades emprendidas por los fedatarios, quienes han brindado soluciones cruciales para legitimar la propiedad de la tierra, derechos sociales y derechos humanos de los pueblos indígenas. La gratitud de las palabras del encargado de la política interna, orillaron respuesta del Presidente del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas, Gerardo Pensamiento Maldonado, quien refrendó el compromiso a nombre de sus compañeros, de ser los mejores aliados del Güero.

ERA acude a fiesta católica de Huixtla

La asistencia del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Ramírez Aguilar a la fiesta de San Francisco de Asís en Huixtla, ha sido considerada por muchos -un espaldarazo para el Gobierno municipal de Regulo Palomeque, aprovechando las fiestas y el fomento cultura, “y como no queriendo la cosa”, recordar las alianzas estratégicas que se cocinaron en el pasado presente para darle la razón de su mandato.

Acusan a Mundo Pérez de extorsión ¿Otra vez?

Lalo Ramírez encabezó una cabalgata, donde también aparecieron otros actores políticos huixtlecos como, Mario González Puon, Regulo Palomeque, Otilio Briones, la diputada local, Judith Torres Vera, Margarito Palomeque y Edmundo Pérez Armendáriz a quien recientemente acusan junto a Carlos Salazar Gam, de orquestar delitos de extorsión contra del edil electo Regulo Palomeque, por la cantidad de 500 mil pesos mensuales, más espacios en direcciones y obras para asignarlas a varias constructoras patito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog