miércoles, 7 de octubre de 2015

OPINIÓN PÚBLICA


¡SEMANA DE LA TRANSPARENCIA! *Denuncian a AMPF y juzgado.
Por: Gonzalo Egremy 
.-El presidente, Enrique Peña Nieto inauguró ayer la Semana Nacional de la Transparencia, reconociendo que existe ausencia de rendición de cuentas. 

Las palabras del Ejecutivo cayeron como “sal en herida abierta” aquí, porque los ediles que recién concluyeron, guardan el más férreo hermetismo. 

Aun cuando son sujetos obligados, los Ayuntamientos 2012-2015, ni siquiera rindieron el informe de cómo dejaban las administraciones. 

“Hay ausencia de transparencia y de apertura; y de clara rendición de cuentas. Y eso no podemos permitirnos como sociedad”, dijo, Peña Nieto. 

Al poner en marcha, ante senadores y diputados y demás órganos garantes y sujetos obligados, la Semana Nacional de la Transparencia, pidió que “se consolide la cultura de la rendición de cuentas en el país”. 

Efectivamente, a raíz de la reformas Constitucionales, el gobierno de Peña Nieto ha promulgado un cúmulo de leyes, entre ellas, en mayo de este año, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

La misma Ley obliga a la transparencia a más personas, autoridades e instituciones; y un mes y medio después, se crean el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia. 

Sin embargo, como el propio presidente, Peña Nieto reconoció, hace falta que las entidades federativas armonicen sus leyes locales con la LGTAIP, así como concretar la legislación vinculada a la nueva Ley Federal de Transparencia, a la Ley General de Archivos y a la Ley General de Datos Personales en posesión de sujetos obligados. 

Como se aprecia, ese cúmulo de Leyes Generales, federales, locales, y demás cuerpos normativos, crean una “maraña” de subterfugios para que los deshonestos servidores públicos y “dueños” de partidos políticos y sindicatos, entre otros obligados, evadan transparentar y rendir cuentas a la sociedad. 

Las Leyes, como la de Transparencia y Acceso a la Información Pública, podrán ser “de avanzada” en México, pero la realidad es muy distinta: no se aplica más que a los enemigos del sistema, a los adversarios de los gobernantes en turno y para el resto, la gracia de la impunidad. 

Porque la LGTAIP contempla “información reservada o confidencial”, que es “aquella que por sus características no puede ser divulgada, como: expedientes administrativos, procesos de fiscalización en trámite, juicios en proceso, averiguaciones previas, información clasificada por tener algún impacto en la seguridad nacional o en la estabilidad económica”. 

Debiendo considerar “el procedimiento de prueba de daño y prueba de interés público” que se tengan que acreditar respecto de aquellos particulares que como sujetos obligados sea necesaria la entrega de información”. 

Ya lo decíamos en una entrega anterior: si los dueños de los sindicatos, partidos políticos y demás sujetos obligados de la LGTAIP invocan que no pueden proporcionar la información solicitada, porque, supuestamente, ocasionaría daño a la estabilidad económica de esos negocios, el uso de los recursos seguirá en la opacidad y ocultos en cuentas bancarias particulares. 

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública contiene 216 artículos, y obliga a partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, fondos públicos, a cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos del erario o realice actos de autoridad, a informar a la ciudadanía. 

Los poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como los todos los gobiernos estatales y municipales, y órganos autónomos, también son constreñidos por la LGTAIP a informar al ciudadano que pregunte, pero ya antes de esa Ley de Transparencia eran obligados. 

Apegados a la LGTAIP se solicitó información sobre la rendición de cuentas que debieron realizar los Ayuntamientos Municipales 2012-2015, y la respuesta desde Tuxtla es que “no contamos aun con esa información porque está en trámite”, en tanto muchos hoy ex ediles y su séquito de saqueadores, perdón, colaboradores, ya pusieron tierra de por medio, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

En la inmensa mayoría de las nuevas administraciones municipales han sido ya designados secretarios, directores, subdirectores, jefes de áreas y demás servidores públicos//Sin duda los responsables de las designaciones revisaron currículum vitae, comprobaron que no existiera antecedentes penales, ni inhabilitaciones y menos enfermos por adicciones//Claro está que por “error” se les pudo “nublar la vista” y colarse uno que otro que no reúna el perfil del cargo, o con negros antecedentes en el desempeño del puesto que detentaron anteriormente o con el gusto por el alcohol, o en meter las uñas//Y no deberían creer que la ciudadanía no tiene memoria//Se bisbisea que a un Agente del Ministerio Público Federal (con apellido de rey Azteca) de la subdelegación Tapachula, le fue abierta una averiguación previa en la PGR de la ciudad de México, por presuntamente extorsionar al familiar de un abogado detenido por migración transportando a indocumentados. Ampliaremos//Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog