miércoles, 7 de octubre de 2015

CLASE POLÍTICA


*Mando único consolida modelo policial en Chiapas
*Vamos inhibir focos rojos en Tapachula: Balbuena
*Zonas económicas abatirán hambre y rezagos: Albores
*No hay que vivir solo de esperanzas; urge trabajar: Matilde
*Alcoholímetro opera en cabeceras municipales: RLS

ANTONIO ZAVALETA

Producto de un sablazo presidencial analizado, estructurado y puesto en marcha en la última sesión del Consejo nacional de seguridad Pública, el Mando único policial, se consolidó en Chiapas, gracias a la retroalimentación del Gobernador Manuel Velasco a sus 122 municipios, con el propósito de eficientar y fortalecer las policías locales en su constante lucha por la estabilidad y tranquilidad que requieren miles de familias.

Desde el pasado año, el mandatario chiapaneco determinó blindar a los chiapanecos, con una atinada seguridad pública, derivado del acuerdo entre el gabinete de seguridad nacional, y los gobernadores del Sur Sureste Mexicano, que buscan afianzar la certidumbre, basado en un modelo nacional de desarrollo, protegido por la amalgama entre policías municipales y estatales, que ya operan para fines comunes. Es decir, salvaguardar la vida de la ciudadanía, siempre y cuando logren cubrir requisitos basados en evaluaciones de control y confianza, así como el antidoping.

Solamente en el pasado año, el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el cese inmediato de al menos mil 127 elementos de seguridad que no cumplieron con los requisitos.

Chiapas, logró enaltecer su labor preventiva, con una policía más capacitada, mejor equipada y con mejores salarios. Temas cruciales para que no haya pretextos de corrupción y asociación delictuosa y por el contrario, cumplan a cabalidad sus deseos de servir a la población.

Desde el pasado año, el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto, a través del Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, destinaron a Chiapas alrededor de mil 400 millones de pesos, para dotar de patrullas y uniformes a todos los municipios de la entidad.

Cabe señalar que la homologación de salarios de la policía fuerza ciudadana con la policía federal, viene a darle mayor certidumbre, crédito y compromiso al trabajo de los elementos chiapanecos que sirven con mayor compromiso y apego a las normativas a favor de los ciudadanos.

Sale a colación el tema, porque ayer el Gobernador, Manuel Velasco Coello, se reunió con los alcaldes municipales electos de Chiapas, entre ellos, Marco Cancino de San Cristóbal de las Casas; Víctor Lavalle, de Motozintla; Manuel Ángel, de Huehuetán, Matilde Espinoza, de Suchiate; Neftalí del Toro Guzmán de Tapachula, entre otros ediles de municipios en la zona norte, Altos, Frailesca y Sierra de Chiapas, a quienes les otorgó aditamentos, equipamientos y motocicletas que permitirán fortalecer la seguridad de las principales cabeceras municipales de Chiapas.

Nexos y Contextos

Vamos inhibir focos rojos en Tapachula: Balbuena

Para entrarle con ganas y sin remedos, los 400 policías municipales de Tapachula a cargo del Secretario de Seguridad Publica, Julio Enrique Balbuena Ruíz, arrancaron con un fuerte dispositivo de seguridad contra la delincuencia que aún prevalezca enraizada en algunas colonias según el mapa con incidencias delictivas locales.

De manera lamentable, los pasados mandos de la dependencia, se vieron cubiertos de corrupción y negligencia, tráfico de influencias y asociaciones delictuosas que no permitieron al cien por ciento- combatir estos flagelos sociales, que se han traducido en actos ilícitos posibles en contra de la ciudadanía. “Sin embargo, producto del plan de desarrollo social y seguridad pública, la actual administración que encabeza Neftalí del Toro Guzmán”, ha logrado cubrir las graves carencias que heredaron en la pasada administración, específicamente el ex Secretario de seguridad Pública.

Balbuena Ruíz, seguramente coordinará acciones con José Alonso Ruíz Echeverría, Secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP), quien tiene la responsabilidad de señalar cuales son los focos rojos en el primer cuadro de la ciudad, las colonias del sector suburbano, así como el popular y las comunidades rurales que requieren de más vigilancia o patrullajes, para inhibir la presencia de grupos delictivos.

Cabe señalar que este arduo trabajo, también busca que el 100 por ciento del sector popular y urbano, goce de alumbrado público, para fortalecer la seguridad pública; evitando las penumbras y los robos a transeúntes, casa habitación y vehículos.

La disposición del nuevo Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julio Balbuena Ruíz, es atender la necesidad del pueblo; impulsar medidas precautorias y fortalecer el combate a la delincuencia, como producto de una política de seguridad pública eficaz que está impulsando del Toro Guzmán, para mantener estable y en paz la ciudad de Tapachula.

Zonas económicas abatirán hambre y rezagos: Albores

A ver si es cierto. Roberto Albores Gleason en calidad de Senador por Chiapas, habló de temas alentadores que más parecen sueños inalcanzables como el abatir algún día la grave pobreza que aún se resiente en los polos de alta marginación en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Sin embargo, su tesina no está lejos de la realidad que vive el país, gracias a las iniciativas de ley, propuestas por el poder ejecutivo federal, como las zonas económicas, en proceso de revisión, contribución, análisis y discusión en San Lázaro.

De forma reciente, el Senador chiapaneco, puso de ejemplo el potencial económico de China, quien alcanzó un avance del 8 por ciento para reducir de 67 a 17 por ciento la grave pobreza que atravesaron en el país asiático. Ahora los chinos se han establecido entre las primeras potencias mundiales según el producto interno bruto que los favorece.

En México y estados como Chiapas, Albores, aún tiene la esperanza de lograr concretarse la añorada plataforma de desarrollo económico y sustentable, a través de la creación de las zonas económicas, recién anunciadas por el presidente Peña Nieto en Puerto Chiapas, donde por cierto, estuvo presente, al igual que Zoé Robledo y Luis Armando Melgar, como respaldo absoluto a las urgencias sustentables en el sur del país.

Albores afirma que urge la participación de chiapanecos emprendedores, que respaldados con los recursos gestionados al gobierno federal, aporten sus conocimientos para establecer sus empresas, productos y servicios en Puerto Chiapas. Y ciertamente dicha iniciativa cuenta con el respaldo del Banco Mundial (BM), del Consejo Coordinador Empresarial y del Banco Interamericano del Desarrollo. Hay empresarios internacionales y corredores de bolsa, enfocados al Desarrollo Inmobiliario Industrial, considerados como empresas sustentables a nivel mundial, que tienen el interés de establecerse en Puerto Chiapas” externó en entrevista Lorenzo Berho Corona, durante su asistencia como invitados especial al anuncio de zonas económicas en el litoral del pacífico mexicano, en el cual, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, se congratuló para que se le haga justicia a los estados del Sur Sureste, con el objetivo de que no los sigan tratando como platos de segunda mesa.

Por la reactivación económica de la Frontera Sur: Matilde

Para darle seguimiento a la reactivación económica de los municipios inmersos en la Frontera Sur de México, allá en Suchiate, la alcaldesa municipal, Matilde Espinoza, anunció fortalecer una cultura para la conformación de emprendedores y comercios. Para ello, es importante normalizarse sus negocios ante las instancias federales, estatales y municipales, con el objetivo de ser acreedores de préstamos y beneficios conforme lo marca la ley.

Para lograr dichos apoyos, Espinoza Toledo, sostendrá una mesa de trabajo con el director de servicios de enlace empresaria de la COESMER, Jorge Balbuena Gómez y con el titular del departamento de simplificación administrativa, para que los interesados se acerquen al Sistema de apertura rápida de empresas. Incentivando la inversión y al mismo tiempo la generación de empleos directos e indirectos que permiten mayor circulante económico en la localidad, además de dar beneficios a más familias de bajos recursos.

“Suchiate es un lugar donde el rubro comercial es favorable, es por ello que debemos de trabajar de la mano pueblo y gobierno, agilizando más los tramites, aprovechando estas oportunidades que brinda el SARE”, destacó la munícipe.

Alcoholímetro ya opera en 20 cabeceras municipales: RLS

Calificado como un programa modelo y pionero en la prevención de delitos, el alcoholímetro alcanzó en lo que va del año, 105 mil 782 pruebas efectivas, de las cuelas solamente la pasada semana se registraron más de dos mil 720, implementadas a igual número de conductores, que les han leído la cartilla y manifestado la necesidad de respetar una cultura en el cuidado de su integridad física, salud y patrimonio social.

El Procurador Raciel López Salazar, ha refrendado en todo momento las políticas públicas enfocadas a la prevención de delitos, impulso de la estabilidad social y la paz en todos los linderos y recónditos lugares de Chiapas.

Y es que a diferencia de años anteriores, los automovilistas de Chiapas, han alcanzado un record de responsabilidad total, que se ha confirmado con el bajo nivel de accidentes vehiculares en comparación con años anteriores.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, la dependencia en procuración de justicia, ha logrado aseguradas al menos 63 personas con aliento alcohólico de las cuales 19 no eran aptas para conducir. Los extremos fueron canalizados en taxis a sus domicilios, enviados con un familiar, antes de que provocaran una tragedia vial.

Acertijo Público

¿Qué diputado federal Costeño afirma que tiene el corazón de los costeños en su pecho y los colochos en la cabeza? Acaso le entran todos? Entre sus aportaciones recientes, está bajar siete millones a favor de productores agrícolas. Afirma pedalearle porque pretende ser senador próximamente ¿Será?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog