lunes, 31 de agosto de 2015

BRÚJULA POLÍTICA


STSGE se normaliza; Sobrino, embarrado. 

Por. Víctor M. Cruz Roque 

Todo indica que llegó el fin de la pesadilla en que lamentablemente fue sumido el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, su dirigencia estatal, en su último periodo, en curso. 

Pesadilla, porque este núcleo que aglutina a poco más de cinco mil trabajadores sindicalizados al servicio de los tres poderes del Estado, padeció una serie de conflictos internos propiciados por la lucha intestina de grupos que se disputaban el liderazgo, y que al final de cuentas los únicos perjudicados fueron los propios trabajadores. 

En todo este embrollo, manos extrañas y perversas se dedicaron a obstaculizar el curso normal de la voluntad de los asalariados, y evitaron que la situación se normalizara como debiera para dar cauce a las soluciones, gestorías y representación que necesitan los miembros del otrora poderoso STSGE. 

El litigio que persistió en los tribunales y en los medios de comunicación durante más de 25 meses, llegó a su fin. Ya se encuentra publicada la convocatoria paraqué el próximo 26 de septiembre se lleve a cabo la elección del nuevo Comité Central Ejecutivo, procedimiento fundamentado en los artículos 3º, 4º, 5º 6º, fracción III y 8º de los propios ordenamientos que regulan la vida interna de este núcleo laboral. 

Refiere dicha convocatoria, que fue emitida “ante el vació de gestión y representación que existe actualmente”, y “con el propósito de proteger, dirigir, administrar los intereses y los derechos laborales de sus agremiados, y crear una representación que garantice un equilibrio laboral adecuado entre el patrón (Estado)-trabajador y Sindicato”. 

Se destaca que como resultado de esta convocatoria, en la fecha, hora y lugar a que se está convocando a los delegados legalmente constituidos, ahí mismo se procederá a la elección del nuevo Comité Central Ejecutivo, lo cual difiere de ocasiones anteriores en la forma de ese proceso. 

Sobrino, embarrado. 

Y cuando decimos que fueron manos torcidas las que promovieron el desgarriate del que intenta salir el STSGE, existen nombres y apellidos que se encuentran embarrados, destacándose la del ex secretario del Trabajo Manuel Sobrino Durán, como producto de sus aviesos intereses, hizo todo lo que estuvo a su alcance para enturbiar y obstaculizar los mandatos del Congreso celebrado el 24 de julio del 2013, hace ya más de dos años. 

Fue Manuel Sobrino el que anclado en sus espacios de poder, generó toda serie de estratagemas y alentó a una de las partes que se disputaban la dirigencia estatal. Desde el inicio del diferendo, desde la secretaría del Trabajo se les entregó ordenes de comisión y licencias a quienes—según él—eran merecedores de dicha estafeta. 

Siempre fue del conocimiento público y de los propios trabajadores, que Manuel Sobrino Durán sostenía presiones ante los miembros del Tribunal del Trabajo Burocrático y ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que acataran lo que a su parecer era lo correcto. Eso propicio que el conflicto se alargara casi indefinidamente, sin importarle que los costos finales y las afectaciones fueran en detrimento de los afiliados a ese gremio. Además de Manuel Sobrino Durán, también se ha dicho que este siempre actuó en contubernio con otros personajes incrustados en espacios de representación partidista y de poder, y fueron quienes a toda costa hicieron lo que estuvo a su alcance para torcer soluciones apegadas a derecho respecto a la dirigencia del STSGE. 

Ahora, nuevamente desde la misma base y con el aval de la instancia federal que conoció de esta situación, se ha lanzado la convocatoria respectiva para elegir al nuevo STSGE, lo cual nos parece muy acertado dado que se necesita atender a este colectivo trabajador. 

Entre los diez puntos a tratar en la próxima asamblea estatal—que posee carácter resolutivo—se destaca que será ahí mismo en donde se determine “la duración del tiempo que poseerá la nueva gestión del nuevo Comité Central Ejecutivo”, esto tomando en consideración las facultades que posee la máxima instancia de mando, que es la propia asamblea. 

EN CONCRETO. 
ATMEX en cifras. 

El gobernador Manuel Velasco Coello hizo un balance de los resultados obtenidos en la Feria de Turismo de Aventura México 2015 (ATMEX), evento que se realiza por cuarta ocasión, siendo la segunda vez consecutiva que se organiza en nuestro estado. 

De acuerdo a lo dado a conocer por el Jefe del Ejecutivo estatal. Se superaron las expectativas en un 47% en relación a la similar del año pasado. 

Efectuada en el municipio de Palenque, esta Feria registró mil 129 visitantes especializados y expositores provenientes de varios países, así como de 28 estados de la república, quienes lograron concretar tres mil 600 citas de negocios relacionados con el llamado turismo de aventura o ecoturismo. Además, la derrama económica que obtuvo Chiapas asciende a más de 20 millones de pesos. 

Velasco Coello dijo que de esta forma, Chiapas consolida su liderazgo nacional en materia de oferta de ecoturismo, además de que se mantiene a la vanguardia en el diseño de políticas públicas destinadas al cuidado del medio ambiente. 

Al destacar que con este tipo de promociones, se fortalece la economía social y la capacidad de miles de familias que se dedican al aprovechamiento de sitios y lugares de interés para el turismo local, nacional e internacional. 

APUNTES. 
2018, definiciones. 

Para muchos analistas políticos—y con altas probabilidades de que acierten en sus pronósticos y tesis elaboradas—los recientes cambios hechos por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, definen al grupo de selectos que seguramente habremos de ver como precandidatos para la presidencia de la República, y en su caso, entre ellos seguramente se encuentre “el tapado”, como se le conoce el el argot del lenguaje priista tradicional. 

Cierto, en estas cosas no hay nada escrito y menos cuando falta más de dos años y nueve meses para la elección presidencial, pero en estos menesteres, las señales son inequívocas y a ellas nos atenemos.  

Entre los que se mencionan insistentemente destacan por el PRI: Manlio Fabio Beltrones Rivera, recientemente designado presidente del CEN del tricolor; José Antonio Meade, titular de la Sedesol; Luis Videgaray de Hacienda; Miguel Ángel Osorio de Gobernación; Aurelio Nuño de Educación y Eruviel Ávila, gobernador del Edomex. 

Por el PAN se dice insistentemente que poseen amplias posibilidades el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala; mientras que por el PRD se vislumbra en calidad de solitario al jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera. 

Respecto a Morena, la obviedad recae en Andrés Manuel López Obrador, y respecto al PVEM, aparece el nombre de Manuel Velasco Coello. 

Insistimos en que es prematuro aventurar si en efecto de estos nombres resultará quien llegado los momentos se conviertan en prospectos de sus respectivos institutos políticos, y en el caso del PRI, que es el que observa la disciplina más férrea, logrará salir avante en el proceso de designación de quien finalmente enfrente a los demás contendientes, sin olvidar que hay otro personaje que ha emergido y se encuentra listo para asumir la gubernatura de Nuevo León: Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, quien a pesar de que siempre ha negado sus aspiraciones, tampoco es descartable al 100 por ciento. 

Existe otro elemento que debe considerarse como es el caso de quien finalmente quedará en la dirección nacional del PRD, partido que dadas las circunstancias ha abierto ya las posibilidades de aliarse incluso con sus adversarios históricos. 

Estos son los nombres hoy, más los que se sumen al paso de los días. 

EEM dice yo. 

Uno de los primeros que se ha apuntado para dirigir los destinos del STSGE, es Eczaul Espinosa Muela, quien posee 20 años de antigüedad y goza de amplios respaldos por su reconocida lucha a favor de la defensa de los intereses de los trabajadores. 

Espinosa Muela, es un activo de base adscrito a la Escuela Preparatoria Número 1 del estado, turno vespertino, y ya se encuentra realizando tareas de proselitismo para lograr la nominación de sus compañeros, con la consigna generosa de rescatar la dignidad del gremio. 

Es todo, gracias.
Sígame en Twitter: @victormanuelcru


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog