lunes, 10 de agosto de 2015

CLASE POLÍTICA



Va por su regiduría
-Guardianes de la Selva Lacandona
-PRD despedazado por ambiciones: Militantes
-¿Belaunzarán y Robledo a dirigencias nacional y estatal?
-Resignación. PAN a la baja en Tuxtla ¡Tiran la toalla!
-Cacahoatán reanuda plan de obras para evitar escombros
-Mover a Chiapas impulsará regidurías dignas

ANTONIO ZAVALETA

Comuneros y ejidatarios lacandones, dedicados a preservar los recursos naturales de la Selva Lacandona, recibieron del gobernador Manuel Velasco Coello más de seis millones de pesos, como incentivo por cuidar más de seis mil hectáreas de dicha reserva, considerada como el pulmón de Chiapas y de México.

Acompañado del comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, y del presidente de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., el biólogo Javier de la Maza el mandatario entregó dichos recursos, provenientes del programa de Pago por Servicios Ambientales.

Velasco Coello se proclamó a favor de todas y todos los integrantes de las comunidades que trabajan para proteger de forma responsable a la Selva Lacandona, y añadió que este incentivo es un reconocimiento a su labor como guardianes de la selva.

“Nosotros no estamos haciendo otra cosa el día de hoy más que reconocerlos a ustedes, reconocer el esfuerzo, la dedicación y el trabajo que desempeñan para poder conservar nuestros recursos naturales”, expresó el Gobernador.

El Gobernador agradeció al Gobierno Federal su alianza con el gobierno de Chiapas en la defensa de los recursos naturales de la Selva Lacandona, toda vez que mediante la coordinación de esfuerzos con las autoridades estatales y municipales se ha construido un escenario no sólo de conservación de nuestras riquezas ambientales, sino de desarrollo sustentable de los pueblos lacandones.

El mandatario chiapaneco informó que como resultado de la implementación de estas estrategias del cuidado del ecosistema, hoy en Chiapas se han reducido en un 80 por ciento los casos de incendios forestales, y en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se entregarán 37 millones de pesos a lacandones como pago por evitar tala y prevenir incendios en la Selva Lacandona.

Cabe mencionar que estos apoyos benefician directamente a comuneros y ejidatarios de Frontera Corozal, Lacanjá, Chansayab, Nahá, Metzabok y Nueva Palestina, por pago de servicios ambientales y empleo temporal en la prevención de incendios forestales.

Aún faltan muchos proyectos por ejecutar que incidan en el desarrollo de nuestro medio ambiente, pero principalmente, se trabajará por ampliar este programa que motive y beneficie a más participantes a convertirse en un aliado más en esta lucha a favor de nuestras áreas naturales.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), al intervenir en el evento, explicó que Chiapas representa para México un estado líder en biodiversidad natural y que contiene más áreas naturales protegidas, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó que se trabaje de forma estrecha con las autoridades estatales para consolidar iniciativas de conservación natural.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn),Carlos Morales Vázquez resaltó el apoyo fundamental que se ha recibido por parte del Ejecutivo Estatal para concretar estos proyectos que en participación con la ciudadanía han permitido importantes avances en este rubro.

En su intervención, Chankin Chambor Chambor, asesor de la Comunidad de Lacanjá Chansayab, agradeció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para poder conservar su patrimonio natural.

Un ejemplo claro, es la puesta en marcha del programa Educación con Responsabilidad Ambiental que hoy se imparte en las diversas escuelas de nuestro estado, método que está concientizando y formando una cultura ambientalista en nuestra sociedad.

Nexos y Contextos

PRD como siempre, despedazado por ambición: Militantes

Ya se habían tardado. Las espeluznantes tribus del PRD, reanudaron después de varios meses los ataques sistemáticos “todos contra todos”, como su original naturaleza de no vivir en paz, pero si estar abocados a joder al prójimo como vil rémoras y alacranes sin oficio.

Es la situación que se percibe a estas alturas, cuando tratan de adelantar la remoción de Cesar Espinoza Morales aún dirigente estatal en Chiapas, para buscar ceder el espacio a otro u otra perredista que según las tribus allegadas a Pablo, podría ser una mujer para oxigenar las filas del Sol Azteca. Sin embargo, ayer César Espinoza, levantó la mano y anunció “No canten Victoria” al participar en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional, al lado de amplias personalidades como el jefe de Gobierno del Distrito federal, Miguel Ángel Mancera; el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; de Morelos, Graco Ramírez.

Los anteriores jefes de estado, estuvieron de acuerdo en tumbar a Carlos Navarrete (por incompetente), aunque son neutros en las posturas a favor del Chiapaneco Zoé Robledo porque manifiestan que tiende a ser mejor prospecto a la dirigencia en Chiapas, tumbando las aspiraciones de la diputada local, Alejandra Soriano, que le encendieron la mecha para contraatacar a César Espinoza.

Si a nivel nacional determinan tumbar a Beatriz Mujica, ahijada de Cuauhtémoc Cárdenas y Armando Ríos Piter, único luchador social de izquierda, la designación básicamente estará en Fernando Belaunzarán (el niño obediente) apadrinado por Jesús Ortega. Es entonces que el PRD, reanudará sus alianzas a favor de las reformas estructurales dentro del “Pacto por México” con el PRI- PAN. Mientras en Chiapas, la pugna por la Dirigencia estatal, estaría en disputa entre las corrientes de Pablo, Juan y Eduardo.

Y es que francamente, el partido está hecho un pozol, por la irradiante desfachatez, arrogancia, brusquedad y tráfico de influencias del mismo Carlos Navarrete, a quien le exigen su inmediata salida por lo lograr los consensos, ni unidad ni nada.

En tanto, los Chuchos mayores, Ortega y Zambrano, afirmaron que la salida de Navarrete si se dará, pero no quiere decir que sea un capricho de Andrés Manuel López Obrador, al contrario, la salida del Peje del PRD, es lo mejor que le pudo pasar al Sol Azteca desde hace varios años. Y más, cuando en el proceso de renovación buscan inyectarle sangre joven, sangre nueva, para afrontar al Morena, quien en el 2018, nuevamente pretende participar llevando a un vetusto. 

Pudo más la resignación PAN a la baja en Tuxtla ¡Tiran la toalla!

La avenida central, colindante con el Palacio de Gobierno y la Iglesia Católica San Marcos, ubicada a unos metros del Congreso de Chiapas, fueron los puntos claves para palpar la convocatoria blandengue de la recién orquestada alianza de facto entre el PRD- PAN que buscó respaldar las pataletas del buen Paco Rojas. Avergonzado por la falta de convocatoria, se escudó y escondió detrás de varios simpatizantes, muchos de ellos, docentes implicados en la camorra y actos pandilleriles en contra de negocios y edificios públicos por estar en contra de la Reforma Educativa.

Con la convocatoria raquítica de ayer, se constató que el movimiento encabezado y financiado por algunos empresarios locales afines al Partido Acción Nacional (PAN), se ha diluido drásticamente, ante el fallo de las autoridades electorales a favor de Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Para entonces han influido otros acontecimientos, como la competencia interna del PRD a nivel local y nacional, en donde agrupaciones de Chiapanecos, ahora se ocupan totalmente en respaldar a sus gallos, dejando a la deriva el barco casi hundido de Rojas Toledo, quien una vez más, tendrá que rascarse con sus propias uñas, al no tener mayor eco, como en semanas anteriores.

En tanto un sector considerable de empresarios medianos afines al Acción Nacional, también tiraron la toalla- al manifestar que la lucha agoniza en los tribunales electorales, pero de manera improcedente, puesto que los más de 700 votos de diferencia, sumados a pruebas en contra el otorgamiento del millón 400 mil pesos de dinero de sospechosa procedencia, les vino a bajar la moral a cientos de habitantes Capitalinos, que lejos de encumbrar tambores, matracas y banderas, decidieron incurrir en la omisión y la aceptación de la derrota.

Ayer quedó demostrado que ninguna lucha es para siempre. Ni con todo el dinero del mundo, se puede comprar más indignación, porque se ha demostrado que ha ganado mucho terreno la resignación de miles de habitantes que si bien es cierto, votaron por Paco Rojas, tampoco fueron los suficientes para ganar la batalla a los millares de habitantes que determinaron votar por Castellanos, en una competencia cruenta e histórica que ya enalteció un ganador con el respaldo de los escrutinios computados. 

Cacahoatán reanuda plan de obras para evitar escombros

Para no dejar obras inconclusas y dejar méritos y beneficios en las comunidades rurales, el alcalde de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida, refrendó al lado del sector campesino, culminar con diversas obras de beneficio social, que están inmersas dentro del programa social contra la pobreza. Producto del esfuerzo compartido con el Gobernador, Manuel Velasco Coello, a la fecha se reactivaron obras en materia de alcantarillado, agua potable, calles de concreto hidráulico, así como el seguimiento para rehabilitar caminos que conducen a la zona media y alta de la comuna fronteriza.

Uriel Pérez, argumento que el quehacer administrativo, debe ser argumentado con transparencia y rendición de cuentas, para culminar el periodo ejecutivo con eficacia el próximo mes de septiembre, poco después de las fiestas patrias.

Mover a Chiapas impulsará regidurías dignas

Producto de su trabajo y esfuerzo, el ex candidato a la alcaldía municipal de Tapachula, abanderado de Mover a Chiapas, Mariano Reyero Molina, es quien encabeza la lista de regidurías, seguido de Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, en la Perla del Soconusco. Enoc Hernández líder estatal del partido morado, jamás se equivoca y actúa en respuesta del esfuerzo obtenido por estos dos liderazgos locales que sacaron la casta y demostraron chamba, lejos de andar de haraganes, en la espera que les cayera la franela del cielo. Final de cuentas, el esfuerzo requerido tuvo su recompensa, y el margen de votación logrado sin excepción alguna en Tapachula, por el Mover a Chiapas, fue mucho más trascendental que la mediocre cifra alcanzada por el Chiapas Unido, que desapareció de las estadísticas y de las urnas el pasado proceso electoral.

Acertijo Público

¿Quién será la próxima coordinadora de asesores del gabinete estatal? Será parte de las remociones urgentes, Ya suena una mujer de apellido Esponda… también filtran cambios urgentes en Pesca, Pueblos Indios, Coneculta, Inifech, OSFCE y SPDFS…

Finalmente ¿Quién fue primero, el huevo o la gallina? Feliz Sábado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog