miércoles, 26 de agosto de 2015

CAFÉ PARA TODOS


* ZOE ROBLEDO, UNA FIGURA POCO APTA PARA DIRIGIR EL PRD; CARECE DEL PERFIL Y CAPACIDAD PARA EL CARGO

* LA FALTA DE ÉTICA Y PROBIDAD DE LOS COMUNICADORES MEXICANOS; LOS GRANDES NEGOCIOS

Por. Alberto Carbot
Zoé Robledo hizo su aparición en la escena pública nacional como la figura salvadora del PRD, que promete sacar al partido de la ciénaga en que se halla hundido.

Inclusive, en un artículo publicado este martes, el legislador chiapaneco hace una serie de propuestas sobre la forma en que conduciría las riendas del partido en caso de ser electo.

Robledo afirma, entre otras cosas, que el PRD debe ser “un partido de firme oposición y claras propuestas”, no debe crear más burocracia y contralorías externas sino “acompañar, verificar, fortalecer y coordinarse con sus gobiernos, legisladores y direcciones partidistas locales”.

En su especie de pliego de propuestas de campaña, el hijo del ex gobernador Eduardo Robledo, plantea que el PRD debe abrirse a las alianzas pero con la izquierda, pues “no hay nada más potente para la consolidación democrática mexicana que la unidad de las izquierdas”.

También plantea un relevo generacional bajo el argumento de que en 2018, el 50 por ciento de los electores tendrá menos de 30 años y habrá hasta 15 millones de primo-votantes.

Finalmente sugiere que el PRD sea “el partido de la transparencia en los hechos con un candado de honestidad”.

Todo esto suena ideal, lástima que Zoe Robledo no sea la figura adecuada para hacerse cargo del partido del Sol Azteca en estos momentos, porque ni siquiera ha tenido la valentía, resolución y el coraje para afiliarse a esta formación política, quizá porque siempre está al acecho de nuevas oportunidades que le permitan migrar a donde le pueda ir mejor en su meteórica carrera política.

Como se recordará, él llegó a la Cámara Alta gracias a las bondades del nepotismo y por un capricho del entonces gobernador Juan Sabines Guerrero. De hecho, sin tener los méritos, ni la carrera, ni ningún atributo o talento especial -sino sólo merced a sus buenas relaciones y al hecho de haber nacido en cuna de oro-, logró saltarse todas las etapas y escalafones para llegar a la casona de Xicoténcatl.

En realidad, fue también más que afortunado, puesto que su postulación ocurrió cuando ya se le habían agotado las opciones a Sabines y se encontró con que no había nadie a quién colocar como aspirante perredista y el gobernador decidió que el elegido sería Zoé Robledo.

Pero este hombre cuya máxima virtud es ser un junior de la política, no cuenta ni con las tablas suficientes, la preparación o las prendas que se requieren para sacar del agujero en que se encuentra el PRD, partido con el que por cierto no comulga, porque no es un hombre de izquierda.

Y es que en realidad es sólo una rama de un árbol de raíces podridas que es la clase política chiapaneca, que se mece conforme sopla el viento. Y si el viento que soplaba hace 6 años hacia la izquierda, hoy sopla hacia la zona verde, hacia allá se van los políticos de Chiapas.

Zoé Robledo no tiene ni el carácter, ni los méritos para hacerse cargo de un partido que, a pesar de toda su crisis, ha tenido dirigentes de gran calado como Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles y hasta el mismo Andrés Manuel López Obrador, con todo y sus “asegunes”. De hecho, aún entre las figuras jóvenes que pelean la dirigencia hay candidatos que están a mucho mayor nivel, como el senador guerrerense Armando Ríos Pitter o el diputado federal Fernando Belaunzarán.

Aún se podría decir que hasta el propio jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, tendría más méritos para dirigir al PRD, porque si bien no pertenece a esa organización, le ha dado respaldo y le ha compartido su prestigio.

Robledo es un hombre joven, pero parece ser que nació viejo, con ideas más bien conservadoras, propias de los dinosaurios políticos.

Para colmo, está usando su campaña para llegar a la dirigencia nacional saboteando al propio dirigente perredista en Chiapas, César Espinosa Morales, un líder joven, de mucho empuje, que representa la sangre nueva de la izquierda y quien se perfila como un hombre con mucho futuro en el PRD.

El senador se atrevió a acusar al PRD en Chiapas de haber sido “comparsa de una estrategia de gobierno para simular una pluralidad electoral” y dijo que “hubo candidaturas a modo” y que no se permitió postular a candidatos competitivos.

“A los que dejaron registrarse les hicieron la vida imposible”, señaló el senador, quien de paso exigió la salida de Espinosa Morales, el cual le rebatió de inmediato y le hizo un llamado para que sea “más responsable” al emitir declaraciones, pues la acusación de ser comparsa de una estrategia de gobierno “en nada abona al desarrollo del partido en la entidad y por el contrario muestra la falta de conocimiento del parlamentario a la vida interna del instituto político”, le dijo.

El líder estatal refutó a Robledo, a quien acusó de “desconocimiento”. Cada una y uno de los candidatos en Chiapas fue electo en un consejo estatal en donde se pudo expresar y conocer el sentir de la verdadera militancia perredista y se contó con el respaldo y la intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, le externó.

El dirigente estatal del partido señaló que “es muy fácil venir a hacer señalamientos ocurrentes cuando no se tiene una real y activa participación al interior del partido y cuando en vez de caminar los territorios con los candidatos y candidatas y respaldar sus liderazgos, se está solamente tras un escritorio al pendiente de la agenda del líder nacional para aparecer en la foto y aparentar que se participa en las acciones a favor del crecimiento del PRD”.

También le reprochó que nunca esté presente en las tribunas donde se analizan, discuten y exponen todos los temas del partido, como son los Consejos Estatales y el Consejo Nacional.

El dirigente perredista en Chiapas defendió el papel que jugó su partido en las pasadas elecciones, donde refirió que pese al triunfo abrumador del Partido Verde, el PRD conquistó 8 presidencias municipales en el estado y obtuvo el 5.6 por ciento de la votación estatal, a pesar de no haber tenido los apoyos suficientes aunque -eso sí, afirma- “tuvimos empatía, las ideas y el corazón que sigue latiendo en la izquierda de mucha gente que sigue creyendo en el PRD como una opción viable para democratizar al país”.

Al referirse al futuro dirigente perredista, se pronunció por que el nuevo presidente tenga un perfil académico, negociador para dialogar con las izquierdas y entablar pláticas con Morena y con otras fuerzas de esta corriente, para lo cual se tiene que contar con un interlocutor real y reconocido “a fin de que haya esa fluidez de ideas y rumbos que tenemos que tomar”.

Espinosa Morales dijo que no está dispuesto a poner a consideración su renuncia ni está obligado a ello, pues sólo puede ocurrir cuando la votación local esté debajo de l5 por ciento y “no es el caso”.

No obstante, a pesar de los aparentes roces entre ambos, el dirigente del PRD en Chiapas afirma que mantiene una “relación de respeto” con Robledo. Sin embargo, el senador y junior de la izquierda no parece reunir el perfil deseable para dirigir al PRD sobre todo en los momentos actuales.

A la vista de sus antecedentes, no sería sano, ni conveniente ni racional que llegara a la presidencia del PRD, donde por supuesto este presunto aspirante a dirigirlo es visto como un fuereño sin mayor mérito que la ayudadita recibida de su papá y sus compadres.

Inclusive el propio César Espinosa -con sus más de 17 años de militancia y sus antecedentes de haber siempre trabajado en favor del desarrollo del partido-, tiene muchos más méritos que su paisano, pues conoce a todos los liderazgos municipales, distritales, estatales y federales del partido.

Por todo ello, sería más sano que el senador de Juan Sabines se mantenga en su curul sin moverse demasiado para evitar que comiencen a hurgar en su pasado y se encuentren con que no hay nada que respalde su presunto liderazgo, como no sea componendas y juegos políticos al viejo estilo, que le permitieron asomarse a las grandes ligas de la política nacional, sin estar todavía preparado para competir ni siquiera en las infantiles.

GRANOS DE CAFÉ

Ante un año que se anuncia precario para todos los mexicanos por la grave crisis financiera y energética que vivimos este 2015, resulta hasta inmoral que el gran elefante blanco en se ha convertido el Instituto Nacional Electoral (antes IFE) solicite un presupuesto de 11mil 442 millones de pesos para sus “gastos operativos” para el año próximo, lo que confirma la insensibilidad política y social de la alta burocracia que lo conforma y que se expresa en el supersueldo de aproximadamente 200 mil pesos mensuales, que devenga su presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Por supuesto, para entender lo incalificable de esa pretensión presupuestal, se debe considerar los magníficos salarios que se paga a esa alta burocracia compuesta por 11 consejeros que tienen a su servicio 134 asesores, cuyos salarios alcanzan también los 200 mil pesos mensuales y en algunos casos hasta más.

Un ejemplo que resulta hasta ofensivo, es el del coordinador de asesores de Córdova Vianello , quien percibe 201 mil pesos mensuales.Esta burocracia dorada, la conforman en principio los 11 miembros del Consejo General del INE -que son el consejero presidente (CordovaVianello), un secretario ejecutivo y 9 consejeros electorales, catalogados por el propio Instituto como “servidores públicos de grupo jerárquico 1”-, es decir, están autorizados para recibir una percepción base mensual de hasta 183 mil 199 pesos.

Claro que ello no incluye las prestaciones y beneficios adicionales que los consejeros reciben, gracias a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, como prima vacacional, aguinaldo, seguro de gastos médicos mayores y recompensa por antigüedad.

En 2013, cuando el entonces Consejero presidente Leonardo Valdés Zurita y 4 consejeros concluyeron funciones, cada uno recibió -además de su correspondiente salario-, un pago de “compensación” por un millón 200 mil pesos, según acordó el propio Instituto Federal Electoral, por término de la relación laboral de funcionarios y trabajadores del entonces IFE.

Lo extraordinario es que los 11mil 442 millones de pesos que solicitaran a la Secretaría de Hacienda de presupuesto para el próximo año, no incluye los 4mil 31 millones de pesos que el mismo INE destinará a los partidos políticos como parte de sus prerrogativas, no obstante que no es un año electoral federal como sí lo fue este 2015.

No obstante -para intentar justificar lo injustificable-,el INE dio a conocer en un comunicado, que en 2016 habrá 13 elecciones estatales,12 de ellas para elegir gobernador. Además, del presupuesto de gasto operativo solicitado, “el 73 por ciento corresponde al rubro de presupuesto base, es decir aquel que se destina a los gastos que se requieren para sostener la operación ordinaria del Instituto. En este rubro, el INE ha buscado la mayor estabilidad posible, por eso se propone un crecimiento marginal de sólo 1.8 por ciento en términos reales respecto 2015”…

… Es indudable que uno de los principales problemas de este país -si no el más grave-, es la corrupción, de la que no escapan políticos, funcionarios o comunicadores.

Tal es el caso de una de las estrellas de Televisa, Adela Micha Zaga, quien al parecer aprovechando su influencia y contactos políticos -a pesar de percibir millonarios ingresos-, ha hecho de este mal nacional, la manera poco ética de allegarse mayores recursos.

Recientemente el blog Enlapolitika.com dio a conocer que su hijo mayor, Carlos Gotlib Micha, percibe un sueldo de 19 mil 432 pesos como supuesto “jefe del Departamento de seguimiento a proyectos del sistema de justicia penal” de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, Gotlib Micha ni cuenta con la formación profesional y académica, ni labora físicamente en dicha dependencia, por lo que en términos muy llanos simplemente es un “aviador” que recibe un sueldo del erario público sin más justificación que ser hijo de la conductora, quien seguramente desconoce lo que significa el tráfico de influencias.

Por esto fuera poco, también se ha documentado que su hijo ha recibido cuantiosos estipendios por aplicaciones vendidas a gobiernos estatales.

De acuerdo con los Portales de Transparencia de los estados de Hidalgo y Quintana Roo, Ububble S.A de C.V -propiedad del hijo de Adela Micha-, vendió la aplicación Alerta Movil MX, mediante adjudicaciones directas a dichas entidades, por lo que obtuvo millonarias sumas.

Dicha alerta se refiere supuestamente a alarmas de incendio, choque, sismo, agresión, huracán y médicos, pero a decir de los usuarios de dicha aplicación, ésta no sirve porque no tiene cobertura.

Para tapar estas reprobables acciones, podría esgrimir que seguramente su tren de vida le exige mucho más que sus sueldos en Televisa, Excélsior e Imagen Radio y los casi 500 mil pesos que cobra como “conferencista”.

Habría que preguntarle a la comunicadora -que gusta de leer las noticias con un tono moralista y recriminador-, cuál es la justificación a estas acciones y si eso no puede calificarse como tráfico de influencias o simple y llanamente corrupción. Quizá podría buscar justificaciones en el sentido de que no cursó o entendió poco de las materias de ética y deontología durante su paso por la Universidad del Nuevo Mundo, de la que según su biografía, egresó de la carrera de Ciencias y Técnicas de Información, aunque no existen registros de su cédula profesional.

Y esto parece muy probable ya que la mencionada institución, ubicada en Bosques de Moctezuma No. 124, en Huixquilucan, Estado de México, en diciembre de 2007 tuvo que cerrar por incumplir el pago de renta a sus arrendatarios, así como de cuotas patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, según documenta el periódico El Universal, lo que ocasionó que estudiantes, docentes y empleados se hayan quedado sin fuente de estudios y de empleo.

En la actualidad la Universidad del Nuevo Mundo se encuentra otra vez en funcionamiento, pero Adela Micha ya posee, desde el 30 de septiembre de 2012, un doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Pero el tema sobre Adela Micha y su familia no se restringe a ella y a su vástago, sino que dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) surgen los comentarios en torno a que las acciones de su hermano Elías -actual director adjunto de Desarrollo Regional¬-, es el principal motivo de que el director general de dicha institución, Enrique Cabrero Mendoza, quiera presentar su renuncia.

De acuerdo a funcionarios y empleados del Conacyt -cuya identidad omitimos-, Cabrera Mendoza ya no desea seguir solapando las desleales acciones del hermano de la conductora, quien presume de contar con la protección de funcionarios del más alto nivel. Y de acuerdo a estas mismas fuentes, existe incluso una grabación de Elías Micha Zaga en la que se pone de manifiesto su forma de operar en los procesos de licitación, de los que se dice, percibe enormes sumas cuando se adjudican los contratos... Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog