lunes, 10 de agosto de 2015

Rumbo político


Entregan Presea Rosario Castellanos.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
En sesión solemne del Congreso del Estado de Chiapas, la que se realizo bajo un excesivo cinturón de seguridad que a la larga pese a la molestia de los ciudadanos Tuxtlecos fue necesario; el gobernador Manuel Velasco Coello a nombre del pueblo de Chiapas; impuso la Medalla“Rosario Castellanos” a la escritora y periodista mexicana Guadalupe Loaeza Tovar, dicen que como reconocimiento a su destacada labor en la literatura y el periodismo a nivel nacional.

Dicen las crónicas que fueron las diputadas Sonia Catalina Álvarez, presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, y Blanca Ruth Esponda, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsiónón Social, las que a nombre de la LXV Legislatura realizaron las proclamas históricas de Rosario Castellanos, así como de la galardonada.

En ese tenor la galardonada Guadalupe Loaeza, que como ella reconoció tenía más de 20 años de no venir a Chiapas: destacó el privilegio de recibir esta presea que lleva el nombre de la destacada chiapaneca y mexicana, al tiempo de hacer un recuento de la vida y trayectoria de Rosario Castellanos, a quien reconocióó por sus grandes obras literarias traducidas a diferentes lenguas maternas.

La escritora resaltó la lucha incansable de la escritora de Balum Canan; por la igualdad de los indígenas y el respeto a los derechos de las mujeres, sus colaboraciones con diferentes escritores y medios de comunicación, así como su arduo trabajo humanista como embajadora y promotora de la hermandad entre México e Israel.

Loaeza narró el sueño en el que descubrió a Rosario Castellanos durante la ceremonia de entrega de la medalla que lleva su nombre; "gracias Chayito por venir de tan lejos", dijo, al tiempo de relatar que se encontraba sentada en las primeras filas de la sala de sesiones del Poder Legislativo junto a amigos cercanos, como el mandatario estatal y la señora Leticia Coello de Velasco,así como su marido el doctor Enrique Goldbard.

Mientras que en las calles del primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez, grupos minúsculos de “democráticos” promovidos por Francisco Rojas Toledo, quien fuera derrotado en las urnas, agredían y ofendían a los asistentes al acto protocolario, incluso a muchos los escupían y les lanzaron piedras, en lo que es un acto denigrante promovido por el ex diputado federal que se comprometió a luchar contra el horario de verano y nunca lo hizo, traicionando esa lucha que también fue de los tuxtlecos; nos queda claro que la gente que sigue el proyecto de Paco Rojas tiene todo el derecho a protestar, pero nunca el de insultar, agredir y agraviar a quien no piensa como ellos; así las cosas.

Destaca diputada Chiapaneca en encuentro Interamericano.

Que en el marco del II Encuentro Interamericano de Presidentes de Parlamentos, inaugurado por Michelle Bachelet, presidenta de Chile, la joven diputada Chiapaneca Lourdes López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT), de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, habló sobre la transparencia legislativa y la percepción negativa de la sociedad sobre el Poder Legislativo.

Con la presencia de Néstor Méndez, Embajador secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos, (OEA), en la mesa de diálogo sobre “Transparencia, Rendición de Cuentas y una mejor Comunicación para mejorar la Imagen de los Parlamentos”, López Moreno, agregó que México ha realizado esfuerzos importantes en la materia, como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Transparencia, aunque a pesar de ello la imagen negativa persiste debido a la falta de cumplimiento de compromisos de campaña, por lo que el partido Verde ha propuesto legislar para sancionar a los partidos que no cumplan sus propuestas de campaña.

En su intervención en la segunda mesa de trabajo sobre “Desarrollo Sostenible”, la joven legisladora Chiapaneca y también presidenta de la COMARNAT, propuso que los legisladores tengan una participación formal en las discusiones de alto nivel de la COP de Cambio Climático a realizarse en París, Francia; propuesta que fue apoyada particularmente por los diputados chilenos Denise Pascal Allende y Patricio Vallespín. Así las cosas.

Mayor atención a la salud mental: pide la diputada Gloria Luna Ruiz.

A pesar de que recientemente la Organización Mundial de la Salud, señaló que una de cada diez personas en el mundo sufren de algún trastorno mental, es necesario conocer que existe un psiquiatra por cada 100 mil habitantes, lo que dimensiona la magnitud del problema y a lo que se le suma el escaso gasto público que se destina para su atención, expresó la diputada Gloria Luna Ruiz.

Para la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, “es necesario realizar acciones que refuercen la atención de la salud mental ya que en México, durante los últimos años, se han incrementado los síndromes depresivos y ansiosos, la epilepsia, la demencia, la esquizofrenia, las adicciones y los trastornos del desarrollo infantil, los cuales están vinculados con la salud física y con la pobreza”. Así las cosas.

Chiapas es preferido por el turismo internacional.

Durante la primera temporada de cruceros 2015 de Puerto Chiapas, un 87 por ciento de turistas visitaron por primera vez nuestra región, lo que indica la preferencia que va teniendo nuestra entidad en el turismo internacional, informó el jefe de Promoción y Atención a Cruceros de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico Municipal, Tomás Hau Velázquez.

Hau Velázquez dijo que según el reporte, el 95 por ciento de los turistas internacionales les gusta la bienvenida y la demostración cultural que se presenta en Puerto Chiapas, por lo que aunado a los lugares que visitan, los servicios que existen y la atención recibida, recomiendan ampliamente este destino turístico.

Agregó que un 50 por ciento de ellos desembarca para conocer la historia y cultura de nuestra región, pedir más información de la zona así como conocer el medio ambiente y el paisaje. Añadió que los lugares que más visitaron fueron: el Centro Histórico de Tapachula, la zona arqueológica de Izapa, Plantaciones de Banano, Manglares, la Ruta del Café y la Ruta del Chocolate. Así las cosas.

El congreso nacional Charro se realizara en Chiapas: MVC

Nuestra entidad será sede del Congreso Nacional de Charrería, mismo que se realizará por primera vez en Chiapas, así lo dio a conocer el gobernadorManuel Velasco Coello al tiempo de destacar que a través de diferentes instancias, su administración emprende acciones para posicionar a la entidad como punta de lanza en la promociónn de la charrería en el sureste del país.

Congreso Nacional, del deporte nacional mexicano se llevará a cabo en 2016, tiene el objetivo de continuar promoviendo este deporte que da identidad y que unifica a las y los mexicanos.

Subrayó el joven gobernante que, además de ser un evento trascendental para la charrería chiapaneca, se convierte en un importante factor para la promoción turística e impulso de la economía regional, beneficiando de manera directa e indirecta a otros sectores productivos. Así las cosas.

De mi archivo.

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó del exhorto para que desde los estados se impulsen y fortalezcan las acciones para prevenir y erradicar la violencia familiar. el senador chiapaneco refirió que de acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, del total de mujeres de 15 años y más, 46.1 por ciento sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal y el 13.5 por ciento, sufrió algún tipo de violencia física que le provocó daños permanentes o temporales…Con la finalidad de dar una atención directa y eficaz a las demandas del sector ganadero de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, realizó una reunión de trabajo con el presidente de la Unión Ganadera General Estatal de Chiapas, Domingo Coutiño Pascasio y ganaderos agremiados a dicha Unión, para dar a conocer y establecer acciones que den respuesta a sus necesidades… así las cosas.victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog