viernes, 14 de agosto de 2015

CARREREANDO LA CHULETA


FRONTERA SUR; SE LES SIGUE
 HACIENDO BOLAS EL ENGRUDO

Por Ronay González

¿Se acuerda que anunciaron con bombo y platillo la creación de la Coordinación para la Atención Integral de los Migrantes en la Frontera Sur? Bueno sepa usted que ya no existe, pero quien fuera su titular, Humberto Mayans Canabal, está muy contento con los resultados, aunque por más que los busco pa’ alegrarme con él, nomás no los encuentro, no veo la gran diferencia ¿usted sí?

Dice el señor Humberto en una entrevista que dio a El Universal, que debido a que nuestros vecinos del sur son de los países más violentos del mundo, “estamos en un problema de seguridad”, lo cual me parece un tanto como ver la paja en el ojo ajeno, porque no sé si en el país de este señor, pero en el mío resulta que las escenas más violentas no están protagonizadas por centroamericanos, son sicarios “muy mexicanos”, los que operan impunemente en todos lados, así que si efectivamente tenemos un problema de seguridad nacional, no creo que la principal causa sea la frontera sur.

Como en un trance de iluminación asegura que esta zona del país “estuvo abandonada por decenios, por lo que hoy se encuentra en una situación de rezago económico y social que provocan pobreza, violencia e ingobernabilidad” (¿cuánto le pagarán por tan brillantes pensamientos?) y que podría llevar hasta tres sexenios cambiar esta situación. Él debe saber cosas que yo no, pero me bajó la moral al piso, ¡dieciocho años! ¿no habrá una forma más rápida? Porque para acabarla habla de continuidad a lo que se está haciendo, pero ni siquiera sé si ya empezaron.

Advierte el riesgo de que el país “se parta en dos”, insisto, qué bueno que no fue adivino o algo así porque partido ya está desde hace mucho tiempo, tenemos años en los que el norte del país es una cosa y el sur otra muy diferente; para nuestra desgracia la violencia le vino a dar en la torre a la parte norte de México, pero antes de eso, todos sabíamos quiénes eran los que generaban las mayores riquezas del país, dónde estaban las grandes empresas, los de los pesos, y no era aquí, no era en Tabasco, no era en Chiapas.

Esta maravillosa idea de la Coordinación para la frontera sur costó más o menos 102 millones de pesos, cualquier cosa, mismos que están en… en… creo que ni él lo sabe, además qué importa si ya ni existe, ya la fusionaron con la Unidad de Política Migratoria y con el Instituto Nacional de Migración para crear quien sabe qué cosa, misma que seguramente costará otros milloncitos y que luego se volverá a dividir. Ya hemos visto esa historia antes.

Habla de todo un “proyecto de rescate del sur-sureste y de fortalecimiento de la frontera sur”, mismo que está en todos los programas normativos, en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Plan Nacional de Seguridad, en el Plan de Infraestructura, la pregunta es ¿quién está incluido en todos esos planes, de qué sureste hablan?

Tenemos destinados más de un billón de pesos para esta región, al menos eso asegura el señor, por lo que le pediría de la manera más atenta que saque aunque sea una parte de abajo del colchón porque está haciendo falta. En la entrevista menciona por ejemplo el asunto del ferrocarril, en donde se van a invertir 6 mil 500 millones de pesos. También hace énfasis en el Corredor Transístmico, que irá de Coatzacoalcos a Salina Cruz y unirá al Golfo de México con el Pacífico, y… ¡y ya! según hay otros 187 proyectos más, pero si él no sabe, y yo no los veo, las dudas me carcomen, porque según esto se está trabajando intensamente en modernizar esta frontera, tecnificarla, darle seguridad, desarrollo social, económico. ¡Yo quiero vivir ahí! En el ahí que menciona.

Seguimos con las ocurrencias para esta zona y nomás no dan con algo que coherentemente impulse el desarrollo que tanto necesitamos. Ya vimos que no es falta de lana porque según dicen sí hay ¿entonces? ¿qué hacer? Yo digo que si vivieran aquí los súper encargados de estas estrategias, ya hubieran encontrado el cómo, pero seguimos dependiendo de lo que decida quien no nos conoce.

Cambiando de chuleta en éste sexenio, se ha privilegiado el desarrollo, en especial de los miles de jóvenes que habitan la entidad. El Día de la Juventud, no pasó desapercibido para refrendar el compromiso y la responsabilidad institucionales para seguir favoreciendo a quienes son el presente y el futuro de Chiapas. El gobernador Manuel Velasco, entregó cientos de becas a jóvenes estudiantes, como una muestra más de la congruencia de su gobierno y la capacidad de éste para dotar a todos, de oportunidades inmejorables para su propio progreso. Son becas que benefician a todos, sin distingos ideológicos o partidistas, puesto que en Chiapas, la pluralidad, es un hecho innegable, la educación la verdadera solución a un sin número de problemas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog