miércoles, 26 de agosto de 2015

Rumbo político


Ayuntamientos entrampados por el tribunal burocrático
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Parece que en Tapachula al fin verán la luz en el problema financiero creado por el embrago de varias cuentas bancarias por orden judicial; al no haber cumplido en tiempo y forma con el pago de los laudos laborales que varios ex trabajadores interpusieron contra la autoridad municipal, Secretario de Hacienda Municipal, Víctor Samuel Domínguez López y el equipo de abogados del Ayuntamiento, pareciera ser que por fin al final de trienio están actuando cuando lo debieron haber hecho desde el inicio y pagar las liquidaciones de los ex trabajadores, hoy están trabajando para desbloquear por lo menos 2 cuentas embargadas y de esa forma tengan los fondos para cerrar el trienio y paguen a los proveedores entre ellos varios medios de comunicación. 

En algunas cuentas embargadas al Ayuntamiento tapachulteco, aseguran que el procedimiento fue ilegal, por eso el equipo jurídico del ayuntamiento debe de interponer los recursos jurídicos y legales necesarios, incluso al propio banco, para poder disponer de los recursos económicos, hubiera sido más honestó y justo que hubieran bloqueado solo la cantidad de dinero del aludo judicial y no todo el dinero de la misma metiendo de esa forma al ayuntamiento en una problema no solo laboral ya que son muchos los proveedores que no han cobrado durante seis meses.

Todo ello se ha convertido en una batalla de poder a poder, un conflicto de intereses luego de que el Tribunal Burocrático del estado y los abogados de los demandantes, no actúan con mucha pulcritud y si por el contrario se van por la más fácil al embargar las cuentas bancarias de varios ayuntamientos que hoy al final de su gestión están viviendo grandes crisis financiera, ante la risa de los banqueros y los abogados que asesoran a los trabajadores de mandantes ya que ellos por lo regular cobran el 30% de lo que cobre el ex empelado municipal.

Y aunque si bien es cierto que ya existe jurisprudencia, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció la tesis de que existe violación de las garantías individuales cuando los bancos congelas, bloquean o embargan las cuentas bancarias de los contribuyentes, violando con ello, los artículos 1º, 14, y 31 de la fracción 4ª de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando moral o física sufre daños patrimoniales. 

Para nuestro muy antiquísimo Tribunal Burocrático del estado, esta litis judicial es letra muerta y persisten en sus burradas de joder a los ayuntamientos que de por si son pobres.

Sin duda que el titular del Tribunal Burocrático, Juan Carlos Moreno Guillénpuede estar persiguiendo fines nada en claros, cuando embarga las cuentas de los ayuntamientos quedando en duda el porqué impide que se lleguen a un entendimiento entre la parte demandante y el ayuntamiento; Tapachula es una parte de los problemas que el Tribunal Burocrático a creado en varios ayuntamientos, veremos y comentaremos. Así las cosas.

Mochilas uniformes y útiles escolares reparte Manuel Velasco.

Al igual como hace un año y como un compromiso del su gobierno Manuel Velasco Coello al inicio del ciclo escolar hizo la entrega de útiles, mochilas y uniformes gratuitos a más de un millón 400 mil alumnos de educación básica en los diferentes municipios de la entidad

Fue en la vetusta pro también histórica Escuela Secundaria del Estado de esta capital, donde el gobernante de todos los Chiapanecos; Manuel Velasco Coello, acompañado de su joven esposa Anahí Fuente de Velasco, encabezó la entrega de los paquetes escolares que beneficiarán a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

El mandatario estatal afirmo que “Creamos este programa que antes no existía en Chiapas y que además de proteger la economía familiar permite apoyar la educación de niñas, niños y jóvenes que están cursando preescolar, primaria y secundaria”.

Además de este apoyo, el gobernador Velasco Coello, anuncio que se están otorgando más de un millón de desayunos escolares diariamente e invirtiendo mayores recursos para construir y mejorar la infraestructura educativa, con la finalidad de continuar elevando la calidad de la educación en el estado.

Finalmente el Güero Velasco, reiteró su agradecimiento a las y los maestros, con quienes, dijo, se trabaja en unidad a favor de más estudiantes, por ello se busca mejorar sus condiciones laborales, construyendo más espacios, así las cosas. 

Por una cultura ambiental clama la diputada Gloria Luna

La diputada Gloria Luna Ruiz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, hizo un llamado a fomentar el cuidado del medio ambiente y, en específico, a impulsar el correcto manejo de la basura, una cultura que no ha permeado en nuestra entidad y que se puede notar en cada ciudad y poblado de nuestra geografía estatal.

La legisladora panista dejo en claro que es necesario implementar desde el hogar medidas para el óptimo manejo de los residuos, subrayando que la educación y el cambio de cultura deben provenir desde los primeros años “induciendo en las nuevas generaciones el cuidado del medio ambiente”.

Para la legisladora lo apropiado son los nuevos modelos donde los niños son los principales promotores. “Esa debe ser la apuesta, toda los ciudadanos debemos involucrarnos en el manejo de los residuos”.

A la vez que señalo que en los periodos de lluvias “nos quejamos de las inundaciones, de la carencia de drenajes, pero pocos generamos conciencia de que al arrojar basura en las calles, los cauces pluviales se azolvan y provocan males mayores, como los embotellamientos y pérdidas en viviendas y comercios ubicados en zonas bajas de las ciudades”, así las cosas.

Samuel Chacón con ganas de trabajar por sus conciudadanos.

Vía telefónica sostuve una charla con mi amigo el Neo diputado Federal Samuel Chacón Morales, platicamos brevemente sobre las labores que están realizando las fracciones parlamentarias del PRI y del PVEM, ambas fracciones parlamentarias tuvieron una excelente participación en la Reunión Plenaria de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Ayer por la tarde la fracción priista sostuvo una reunión con el Coordinador parlamentario del PRI; diputado Cesar Camacho, a quien muchos conocen como el orgullo de San Miguel Toto su tierra natal, ubicada en el Municipio de Metepec, estado de México.

Y hoy por la mañana sostendrán una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, todo ello en víspera a constituirse en una sesión plenaria en vía a constituirse como la LXIII Legislatura, rindiendo la protesta de rigor en los próximos días.

En Fin está claro que el diputado Samuel Chacón Morales tiene muchas ganas de trabajar por los conciudadanos que por el confiaron su voto y de entrada lo esta demostrando, al tiempo, así las cosas.

De mi archivo.

El diputado Guillermo Toledo Moguel del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la sesión de la comisión permanente de la mesa directiva tocó el tema de laudos y advirtió que de no atenderse con prontitud, puede acarrear problemas a los municipios en la realización de los Planes Municipales de Desarrollo, Los 122 municipios de Chiapas podrían enfrentar un colapso financiero durante el 2016 superior a los 2 mil millones de pesos, advirtió el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Guillermo Toledo Moguel; actualmente, dijo, diversas administraciones como Tapachula, tienen congeladas sus cuentas bancarias derivado de los problemas por laudos laborales que enfrentaron durante el trienio que termina. .…Para el próximo año se prevé la entrada en vigor del nuevo Sistema Judicial Penal Acusatorio; por ello, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) se capacitan en las instalaciones de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial, Iniciativa Mérida, “General Ignacio Zaragoza”, en el estado de Puebla. Al respecto, el titular de dicha dependencia municipal, Moisés Grajales Monterrosa, informó que es importante llevar a cabo una capacitación continua ante la necesidad de contar con personal debidamente preparado para que se propicie una transición exitosa del sistema…victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog