lunes, 10 de agosto de 2015

CLASE POLÍTICA


“Políticas públicas”, aliadas de los artesanos
INIFECH en descomposición y fraudes ¡Urgen destitución!
Le crecen los enanos a Juan Carlos Cal y Mayor Franco
Aseguran rapiña y latrocinio de Víctor Lavalle en Motozintla
Javier Cruz y Matilde Espinoza: Por el progreso de Suchiate
Tránsito estatal imparte cursos a la CFE ¡Para no chocar!
En Mazatán hay unidad y trabajo: Ricardito y Chon
ANTONIO ZAVALETA
En Chiapas se fomenta y apoya la creatividad de las y los artesanos del sector ambarero y muestra de ello es el impulso que se le ha dado a la llamada gema de Chiapas con la realización del Concurso y Expo Venta Estatal de Ámbar 2015, que este año se presenta en su edición número 18 en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Ahí estaremos y como siempre se trata de un evento majestuoso lleno de éxito y trascendencia mundial.
Para los sectores artesanales y ambareros de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco tiene una visión estratégica de la actividad turística orientada a la ecología y la cultura y con esta Expo además de generar una importante derrama económica, se impulsa el posicionamiento del ámbar en el mercado nacional e internacional.

Las y los artesanos tienen sin duda en Manuel Velasco, un gobernador amigo y aliado que potencializa su creatividad y la calidad en la transformación de la llamada gema de Chiapas, siendo el ámbar uno de los grandes emblemas que identifican a la entidad en nuestro país y más allá de nuestras fronteras, porque incluso en países como Inglaterra, Escocia, Portugal, España, Francia, Italia, Noruega y Alemania, el ámbar es una piedra preciosa muy llamativa, decorativa y valiosa.
Se espera que este Concurso y Expo Venta Estatal de Ámbar que se presentará hasta el próximo 16 de agosto en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos supere las ventas por más de 6 millones de pesos con relación a años anteriores, así como el número de visitantes tan sólo el año pasado fueron más de 24 mil, de los cuales el 22 por ciento eran turistas nacionales e internacionales.
Nexos y Contextos
INIFECH en descomposición y fraudes ¡Urgen destitución!
            El Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Chiapas (INIFECH) al mando de Jorge Betancourt Esponda, se está cayendo en mil pedazos, desde que le abrieron la caja de pandora, pero sobre todo, desde que lo han exhibido de exorbitantes fraudes, tráfico de influencias y nóminas ocultas donde otorga prebendas presuntamente hasta por 50 mil pesos a compadres y amigos.
Éste funcionario, ya no sabe dónde meter los malos espíritus, pues a raíz de su gran descaro y cinismo de repartir varios millones de pesos para la compra de votos en Jiquipilas, le han estado pegando tremendas tundas y madrizas en las redes sociales y no por buena gente ni por hombre caritativo.
Se trata de un sujeto acostumbrado al chantaje, la simulación y el engañó, que cayó parado en el Inifech, -“A mi pónganme donde hay” presumen son dichos de Jorge Betancourt, a quien le cumplieron su deseo, pero jamás se imaginaron que meterían a un grandísimo alacrán a las filas administrativas para la construcción de escuelas.
Apenas el pasado proceso electoral, fue denunciado de repartir estratosféricamente varios millones de pesos a líderes y estructurales políticas de Jiquipilas, con el propósito de  hacer ganar a su espiritual amiga “Ana Laura Romero Basurto”, hoy convertida en la “nueva alcaldesa municipal, gracias a los miles de recursos caritativamente otorgados por el Inifech”,
Pero lamentablemente Betancourt Esponda, jamás midió las consecuencias de sus actos por más descarados, burdos y criminales a nivel electoral. Trascendió en los pasillos colindantes a las oficinas donde se despacha el poder en turno, que ya cayó de la gracia del gran señor y de sus principales virreyes en la supremacía estatal, quienes ya están tomando muy en serio cambiarlo de rango o definitivamente extirparlo de esa área donde ha logrado recaudar y generar un colosal enriquecimiento ilícito como nunca antes en su vida.
De ahí trasciende una posible denuncia penal en contra de este funcionario, que será presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, porque afirman los agraviados que en caso de presentarla en la Secretaría de la Función Pública, (SFP), prácticamente temen que sea engavetada y el acto de corrupción y saqueo quede impune.
Le crecen los enanos a Juan Carlos Cal y Mayor Franco
            De forma lamentable, ya son varias casas de cultura a nivel municipal en Chiapas, que prevalecen en el vil abandono. Sus titulares a duras penas llegan a trabajar, dejando entre ver la mediocridad y la negligencia al frente de los cargos conferidos. Agrupaciones musicales de marimbas en la Costa – Soconusco, tacharon al director General de Coneculta Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, de inepto y promotor de la impunidad y la apatía, puesto que las actividades para el fomento o el rescate de los usos, costumbres y tradiciones son nulos en toda la extensión de la palabra.
            Víctima de esta mediocridad, son los diversos grupos culturales de Villa Mazatán, quienes acusan a Rutilia Morales Pérez actual directora municipal de Casa de Cultura, de floja. Tiene en el debacle a la dependencia, puesto que las oficinas a su cargo, se están derrumbando ante los ojos de la población.
            Los habitantes de Mazatán, lamentan que se haya perdido la identidad cultural de su localidad, ante la omisión, nulidad laboral, prepotencia desmedida y rechazo a los usos y costumbres que por varias décadas han marcado la identidad de esta localidad costeña, “Para lo único que sirve esta funcionaria es para cobrar cada quincena, porque desde hace tres años, se le olvidó organizar los eventos culturales en las fiestas de la Santa Virgen de Concepción, las fiestas patrias y la temporada decembrina” lamentan habitantes inconformes, quienes denunciaron desvíos de recursos desde hace más de un año. “Lleva más de 13 meses sin comprobar los recursos que le envía el titular de Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
            Los inconformes, exigieron la inmediata destitución de Rutilia Morales Pérez del cargo en Coneculta Municipal de Mazatán, ante su grave incapacidad laboral y su falta de pericia para emprender proyectos que favorezcan y rescaten las tradiciones y la cultura de Villa Mazatán. Asimismo denunciaron ausentismo. En pocas palabras, una inútil que brilla por su ausencia.
Aseguran rapiña y latrocinio de Víctor Lavalle en Motozintla
            Acostumbrado a promover el cinismo y el descaro, el alcalde electo de Motozintla, abanderado del Partido Chiapas Unido (PUCH), Víctor Lavalle Cuevas, de nueva cuenta refleja y destapa sus ambiciones anticipadas, proclives a sangrar y saquear los recursos del ayuntamiento municipal que le fueron negados en el 2012, cuando perdió contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de ello, promovió la destrucción de la Presidencia municipal y la casa de la cultura que pagó con cárcel.
Ahora con el cetro en la mano, se está lamiendo los bigotes, argumentando con su círculo cerrado, imponer en la dirección de Obras Públicas a un fulano que responde al nombre de “Néstor Daniel” para que sea el encargado de realizar los desvíos de recursos, fraudes, malversaciones a través de documentación apócrifa y facturas meramente infladas que se traducen en delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza, entre otros tipificados en el código penal de Chiapas. “Ni han entrado, y ya planean el descarado robo contra el erario”
Lavalle Cuevas, Aún se le recuerda por orquestar la liberación de al menos 80 reos de alta peligrosidad, que generó un clima aterrador y un caos en Motozintla. La población aún recuerda los actos de violencia, de quien ahora tomó la alcaldía municipal bajo un fraude electoral, orquestado con el robo de casillas, compra de funcionarios del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), así como la contratación de grupos delictivos, que promovieron llamadas telefónicas en contra de las familias de los demás candidatos para amenazarlas de muerte y  levantones.
            Pese a todos sus desmadres, en el 2015, el Partido Chiapas Unido (PUCH), lo cobijó, similar a la posada proporcionada a otros candidatos tachados en sus localidades como delincuentes y criminales. Lavalle Cuevas, sufrió el rechazo y repudio del PVEM, lo cual se pasó por el arco del triunfo, porque retó a las autoridades y finalmente determinó ganar bajo la sospecha de recibir fuertes sumas de dinero de grupos delictivos que lo protegieron, incluso del robo de urnas hasta el último momento del pasado domingo 19 de julio.
            Lo más lamentable y grave, es la recién información filtrada a medios de comunicación, en torno a la imposición de su próximo director de Obras Públicas “Néstor Daniel”, quien será el principal brazo ejecutor del enriquecimiento ilícito de la nueva administración, que ya goza de antecedentes delictivos graves. Ahora los ratones quedaron adentro de la alcaldía.
Javier Cruz y Matilde Espinoza, tras la unidad de Suchiate
            El ejido Campito de Suchiate, fue la sede municipal, para que el alcalde en turno, Javier Cruz Aguilar, refrendara el compromiso de no dejar obras inconclusas y entregar el mayor número posible de beneficios- al cierre de su administración el próximo mes de septiembre. Ayer fue acompañado por la alcaldesa electa, Matilde Espinoza Toledo quien caminó de la mano con sus regidores y parte de su gabinete municipal en el sector rural campesino, al tiempo de refrendar su compromiso por la unidad y desarrollo sustentable de las comunidades rurales.
Suchiate sigue viviendo una etapa de progreso con la entrega de obras millonarias enfocadas a cubrir las carencias y rezagos ancestrales. La población ha mostrado beneplácito, gracias a la inauguración de rehabilitaciones en sistemas de agua potable, además de culminar en tiempo y forma, un fraccionamiento de 214 viviendas para potencializar la reactivación económica, un techo donde vivir que representa el patrimonio de miles de familias agradecidas con el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
La gira de trabajo, bajo los fuertes rayos del sol fue incesante. El edil en turno Javier Cruz y la alcaldesa electa Matilde Espinoza, también fueron acompañados por el actual síndico municipal, Guillermo Cruz Ávila, el regidor Primitivo López Cano “el Primi” y el Comisariado ejidal Adalberto Castillo Espinoza.
Tránsito estatal imparte cursos a la CFE ¡Para no chocar!
            La delegación de Tránsito del Estado en Tapachula a cargo de Martín Maldonado Mejía, impartió cursos inmediatos de evaluación teórica y práctica de vialidad y manejo a la defensiva a diversos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte de una petición urgente del Superintendente regional Misael Escobar Reyes. La dependencia regional de tránsito reportó el cumplimiento de las normativas y aseguró que esto viene a darle certidumbre al uso de auto motores, por parte de los empleados de la paraestatal, para estar preparados y utilizar las medidas preventivas pertinentes como manejar siempre y cuando respeten los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad y sobre todo que no anden jugando Candy Crush, Pacma o viendo videos de Facebook cuando manejen para evitar accidentes viales. Asimismo la dependencia de transito estatal dirigida a nivel estatal por Carlos Esponda Montesinos, exhortó a evitar el uso de bebidas embriagantes a los empleados de cualquier dependencia en horas de trabajo.
En Mazatán, se registra unidad y trabajo: Ricardito y Chon
            La reunión de concertación y promoción de unidad entre los alcaldes -saliente Encarnación Martínez Victorio (El Chon) y entrante Ricardo Ortega (Ricardito) de Mazatán, es un ejemplo más, que deberán retomar los demás ediles aledaños porque es un síntoma muy notable de estabilidad y certeza política que permita continuar con un trabajo digno, ejemplar y enfocado a la promoción del desarrollo municipal. Sobre todo, es muestra clara de organización, responsabilidad compartida que debe prevalecer para sumar esfuerzos con el Gobierno de Manuel Velasco y el federal de Enrique Peña Nieto. “Siempre y cuando haya voluntad”. En otros municipios el comal arde y la tortilla brinca. Tales casos Tuzantán y Motozintla.
Acertijo Público
            ¿Usted cree que el chiquitillo de Roberto Aquiles Aguilar Hernández (el Horco legislativo), se lie golpes con Guillermo Moguel (el caballo loco)? No me crea, pero dicen que se retaron a los chingadazos, después de aquella acalorada discusión en la Permanente, donde Saín Cruz Trinidad, salió sobrando, porque otros diputados como el tal Urbina alias “el bolo”, lo tachó de naguas aguadas o la princesa Pijijiapaneca ¿Por qué será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog