viernes, 14 de agosto de 2015

Í N D I C E . . .


+ Represión o aplicación de la ley…
+ Los cambios que son necesarios…
+ Comentarios al Margen…
EL PELIGROSO ASUNTO DE LAS PROTESTAS…


Por. Ruperto Portela Alvarado.             
Una vez más, ayer al medio día, los ciudadanos chiapanecos y particularmente de Tuxtla Gutiérrez fueron presa de las protestas de una turbamulta que violentó el centro de la capital, haciendo destrozos a vehículos, al Palacio de Gobierno y provocando psicosis de miedo entre la población. 

Sin calificar si está bien o mal la protesta, hay que consignar que quienes se identificaron después como habitantes del municipio de Chamula rechazando el “triunfo” del candidato a alcalde con las siglas del Partido Verde Ecologista, no llegaron al parque central demandando, exigiendo o poniendo en consideración sus razones. No, fue un acto de barbarie, de violencia innecesaria y demostración de poder a través de la fuerza, la intimidación y la prepotencia. 

Desde el arribo a la ciudad, lo casi trescientos o los que fuesen, manifestantes, se dedicaron a destrozar cristales de vehículos y golpearlos con palos y tubos. En el Parque Central explotaron cohetones y provocaron la estampida de los transeúntes que pasaban por el lugar y hasta por la primera, segunda y tercera sur; calle central hasta la cuarta oriente e incluso por el rumbo del parque Santo Domingo, sede del PRI. 

La gente corría asustada por todos lados. Los comercios de la avenida central oriente, los restaurantes del edificio San Marcos; los que están por la primera sur, segunda oriente y calle central sur rumbo a los mercados “Pascacio Gamboa” y “Díaz Ordaz, optaron por cerrar sus locales ante la amenaza de ser agredidos por los manifestantes de Chamula. Fue un momento de tensión y de miedo. Psicosis colectiva. 

Hago este comentario porque las manifestaciones en Tuxtla Gutiérrez y algunas ciudades del Estado de Chiapas se han convertido en centros de violencia y tensión. Por un lado son los maestros que en el 2014 violentaron por más de 86 días el primer cuadro de la ciudad –y lo siguen haciendo en este 2015-- provocando pérdidas a los comerciantes; luego son los del MOCRI de la colonia Zapata de esta capital; las marchas por motivos poselectorales, plantones en demanda de soluciones a conflictos de tierra, justicia por agresión o muerte de algún líder campesino o “luchador social” y en el recuento grupos que se han enfrentado a la policía, secuestrado autobuses Cristóbal Colón y Aexa, a camiones repartidoras de productos de Bimbo y refresqueras, en total impunidad. 

Y ahí está el detalle diría CANTINFLAS, porque la autoridad ha permitido tantos desmanes manteniendo a la policía como espectadora de los sucesos violentos y de barbarie de diversas turbamultas e incluso han rebasado a la fuerza pública. ¿Y el Estado de Derecho, dónde está?. Esa es la línea peligrosa porque se está creando una percepción de que, cuando la policía actúe conforme a lo que está predispuesta, entonces se llamará represión y no aplicación de la ley y la autoridad. Aunque la verdad, lo que está sucediendo y pasó ayer, atenta contra la gobernabilidad y eso ya es grave, peligroso. 

La línea divisoria de la aplicación de la ley y un acto de represión contra estos manifestantes, es muy delgada; pero la ciudadanía –así lo percibo—le estaría dando el aval al gobierno federal o de Chiapas para que “ponga orden” con la fuerza pública y “terminar de una vez por todas” con tanto desorden que se ha gestado en la entidad. 

A pesar de los desmanes, la intimidación y la provocación de estampida de ciudadanos a causa de la violencia de los habitantes de Chamula, los comentarios en las redes sociales avalan su proceder y dejan entender que “son valientes y que ellos si se atreven a desafiar al gobierno”. Pero no, están atentando contra la ciudadanía, sus intereses e inclusive su seguridad, como sucedió ayer. Y conste que no es la primera vez que esto sucede en la capital chiapaneca… 



¿YA PARÓ LA GUILLOTINA EL GÜERO VELASCO?... 

Con tres cambios que fueron medianamente bien vistos por los críticos al gobierno verde del GÜERO VELASCO, pareciera que se ha cumplido la petición de algunos sectores sociales para que el Gobernador renueve su gabinete y despida a quienes están muy cuestionados en su proceder como servidores públicos y los resultados. 

Considero que JUAN JOSÉ ZEPEDA BERMÚDEZ es un político de línea institucional y se deja llevar por las fuerzas del poder. No es un improvisado y mucho menos un funcionario incapaz de dar resultados; por el contrario sabe hacer su trabajo y en eso lleva la confianza que le ha provisto el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO como Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno. El caso de DAGOBERTO DE JESÚS HERNÁNDEZ al que han investido como Secretario de Desarrollo para los Pueblos Indios, queda en duda su conocimiento sobre el tema porque según me confirman, su carta de recomendación es haber sido alcalde de San Juan Chamula, y no muy buena. 

JOSÉ LUIS ORANTES CONSTANZO es un joven abogado que pretende ser un promotor del deporte, impulso a la juventud y proveer de instrumentos y programas de recreación. Tal vez merece el beneficio de la duda con la esperanza de que no siga la línea frustrada de su antecesor, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, que fue un rotundo fracaso. 

Por eso me queda la sensación de que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO se quedó corto en sus cambios, pues hay gente detestable que debe salir del gabinete, como lo es JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien además de ser calificado como un funcionario corrupto, lo señalan por inepto. Su actuación al frente de esa importante institución para la protección de los chiapanecos ha sido nula e irrelevante, a no ser por sus triquiñuelas. Por eso debe ser relevado. 

Quizá, el caso del Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO es el más cuestionado en términos de corrupción, uso y abuso del presupuesto, de las plazas y recursos materiales para provecho personal y de sus consentidos. Ahí están los casos de EDUARDO CAMPOS quien pasó de ser su secretario particular en la delegación del ISSSTE a Subsecretario de Educación Federalizada. También a ojos visto, su “mano derecha” en la Secretaria, ANTONIO “Tony” GUILLÉN, el que traicionó al rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, es con quien comparte las decisiones y las percepciones. También lo deben extirpar de la estructura de Gobierno. 

A quien han vituperado y descalificado en su función como Secretario de Infraestructura es BAYARDO ROBLES RIQUÉ. El asunto de las obras en Tuxtla Gutiérrez lo ponen en el “filo de la navaja” para que lo destituyan e inclusive le investiguen con respecto a su “riqueza explicable”. Lo que sí creo es que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO no debe parar la guillotina, no solo en el nivel de secretarios de despacho, sino en algunas direcciones generales de colegios e institutos de educación, del Instituto de Infraestructura Educativa; Subsecretarios y Delegados de Gobierno, entre otros que solo están invernando y rascándose la panza. Bueno, ¡eso digo yo!... 

COMENTARIOS AL MARGEN… 



¿FIDEL ÁLVAREZ O CARLOS PENAGO?... 

Un amigo me comentó que había hablado con el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y en el comentario le propuso que CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS fuese el presidente de la Comisión de Deporte en la LXVI Legislatura que entrará en funciones el 1 de octubre próximo. Y yo digo, ¿qué tiene de relevante “El Antrero” para ser el presidente de esa comisión cuando fue un fracaso su gestión al frente de la Secretaría de la Juventud, Deporte y Recreación y sus antecedentes no son muy recomendables?. 

Ojo, PENAGOS VARGAS ya fue diputado local plurinominal por el partido Convergencia y su actuar fue irrelevante por no decir gris; sin nada que le pueda recordar en beneficio de los chiapanecos. Pero sí se benefició con una autorización que hizo el Congreso para que se quedara con la franquicia de los espacios publicitarios en puentes y parada de autobuses. 

Ahora, si quieren que alguien retome el asunto deportivo desde la próxima legislatura, ese puede ser FIDEL ÁLVAREZ TOLEDO, quien se desempeñó en la Subsecretaría de Recreación de la Secretaría que encabezó CARLOS PENAGOS VARGAS. Considero que FIDEL tiene más intuición o quizá, conocimiento de la actividad deportiva; escucha y sabría entender las propuestas que se le hicieran y por ahí, está la clave para que esa Comisión de Deporte funcione y trabaje bien, en esta ocasión… 



INAUGURA PGJE, EL CURSO “TEORÍA DEL DELITO”… 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inauguró el curso de capacitación “Teoría del Delito”, dirigido a Fiscales del Ministerio Público y secretarios de Acuerdos Ministeriales en Tuxtla Gutiérrez. En representación del Procurador de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, el Fiscal de Distrito Metropolitano, JOSÉ LUIS MERCADO ORDUÑA, saludó a los participantes y destacó la importancia del programa integral en materia de profesionalización de servidores públicos que impulsa el gobernador MANUEL VELASCO COELLO. 

“Es de gran trascendencia mantener actualizados nuestros conocimientos con el compromiso de garantizar a la ciudadanía una atención más humana y más eficaz”, detalló. MERCADO ORDUÑA destacó que el objetivo de esta capacitación es lograr que el participante adquiera conocimientos prácticos, proporcionándole las herramientas básicas para su desempeño… El curso “Teoría del Delito” es impartido por el especialista ENRIQUE OCTAVIO BAEZA PÉREZ, integrante de la Sociedad Mexicana de Criminología y de la Barra Mexicana de Abogados; además, catedrático de “Teoría del Delito”. Estas actividades se desarrollan del 10 al 14 de agosto en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas y son coordinadas por el Instituto de Investigación y Profesionalización de la PGJE…//Sale, se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog