jueves, 27 de agosto de 2015

CLASE POLÍTICA


PEMEX con terminal del infierno en Tapachula
Exige Güero Velasco urgente salida de ésta Bomba
Constructores de la CMIC estallan contra INIFECH
“Es que me quieren sacar del cargo”: Betancourt
Tribunal Burocrático, provoca crisis financiera
Delincuencia agrava el desarrollo municipal: Toledo Moguel
Urge estrategia competitiva para Tapachula: Del Toro
Hernán Orantes, nuevo Coordinador de Diputados PRI
           
ANTONIO ZAVALETA

Mientras 30 trabajadores de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos ubicada en Tapachula, observaban una manifestación pacífica de habitantes inconformes registrada ayer miércoles, allá en la dirección nacional de la paraestatal, le siguen echando mucha crema a sus tacos. Y es que el prometer definitivamente no empobrece.
A escasos 5 días de culminar el acuerdo para sacar su senda bomba de tiempo del punto geográfico más importante de Tapachula, a nivel comercial, educativo, laboral y empresarial, Emilio Lozoya Austin, decidió incumplir y engañar descarada y vilmente a los mexicanos de la Frontera Sur de México. De nueva cuenta, el capitalino y egresado de un doctorado en economía el Harvard, refleja su ineptitud al incumplir la ejecución de la obra en Puerto Chiapas.
            Empresarios Chiapanecos, e inversionistas extranjeros, lamentan la omisión y el engaño de Lozoya y sus subalternos, quienes al igual que José Juan Suárez Coppel en el pasado sexenio, se hacen ojos de hormiga, al no poder solucionar una obra de caridad, que se convirtió en la pared del retroceso, ante la llegada de la zona económica en Puerto Chiapas.


            El Gobernador Manuel Velasco Coello, nuevamente visitó la Perla del Soconusco, para encabezar la manifestación pública en las afueras de Petróleos Mexicanos. Favorablemente persiste el respaldo del sector empresarial de Chiapas a través del Presidente del Consejo regulador, Marca Chiapas, Octavio Marín de la Torre, sectores del transporte organizado quienes hicieron acto de presencia con diversas unidades y los representativos liderazgos Abrahán Téllez y Emilio Orduña Morga, el Senador Luis Armando Melgar, el Diputado federal por el XI Distrito, Enrique Zamora Morlet, así como diversas familias de la sociedad civil, que viven en los alrededores de la Terminal del infierno, que ha generado varios sustos, ante las alarmas emitidas por contrariedades internas.
            El Gobernador de Chiapas, lanzó un pronunciamiento público y lamento el retraso y la tomada de pelo por parte de la dirección nacional de PEMEX, que ha incumplido por más de 12 años con la reubicación de los tanques de hidrocarburos que resulta un grave peligro para la ciudadanía.
“La planta de almacenamiento de petróleos mexicanos, representa una bomba de tiempo, por esa razón ¡No queremos otro San Juanico, No queremos otro Guadalajara  ni otro Texmelucan! Señaló el ejecutivo chiapaneco quien le exige a Emilio Lozoya Austin, no andarse con rodeos, como tampoco promover puros pretextos.
Nexos y Contextos
CMIC estalla contra INIFECH
            Y como bien dice el dicho “el tiempo siempre les da la razón”. Ayer cerca de 200 agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, conocido bajo las siglas de la (CMIC), estalló en inconformidades directamente contra Jorge Alberto Betancourt Esponda, quien desde hace ya varias semanas, no les levanta la canasta a varios constructores que afirman “les vieron la cara”, al darles puro atole con el dedo.
El nulo otorgamiento de contratos de obras públicas y los excesivos candados para amañadamente evitar otorgar obras educativas, ha sido un sello distintivo del llamado “Mapache electoral”, quien ayer recibió una prueba de su propio chocolate ante severas sindicaciones de corrupción y tráfico de influencias. “Nosotros no somos sus trapos” exclamaron.
            Trascendió en el primer círculo político, que por las buenas, ya habían apalabrado la salida de Jorge Alberto Betancourt Esponda del Inifech, con el propósito de irse a una sub Secretaria de Infraestructura, para convertirse incómodamente en chalan de cabecera de Bayardo Robles Riqué. Sin embargo, los ofrecimientos, no han sido atractivos- porque el funcionario del Inifech, despotricó recientemente en conocido botanero capitalino “Donde está la paga es en el Inifech, si me voy a infraestructura, es como dar palos de ciego”.
Me quieren sacar del cargo: Betancourt
            El dirigente de la CMIC, Erik Enrique Aguilar, encabezó la manifestación hasta las afueras de la oficina del Instituto de Infraestructura Educativa, en donde fueron bateados por un grupo de funcionarios que no se hizo responsable de las atenciones al gremio. El cólera y la molestia se recrudeció “dicen”, por la tomada de pelo y “porque no nos hablan claro y solo nos andan mareando burda y descaradamente como alcornoques” lamentaron tras las declaraciones de Betancourt, quien afirmó que le andan queriendo trabar el pie.
            Pese a que varios constructores de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), han sido beneficiados con obras públicas. El líder de este grupo empresarial y colegiado, manifiesta que a duras penas les dieron una embarrada de crema.
            El trasfondo de este asunto, se volvió una polémica. Dicen que las llamaradas a la puerta del Inifech, es para ahuyentar a los roedores; aunque difícilmente se cohíben con un poco de lumbre. En caso de continuar registrándose fuego amigo en algunas dependencias estratégicas, es muy seguro que se ejecuten las remociones urgentes y pertinentes, producto de la oxigenación que se lleva a cabo al interior del gabinete estatal.
Tribunal Burocrático, provoca crisis financiera
            “Primero embarga, clava el diente, sangra y luego resuelve”. La falta de sensibilidad política y pésimo ejercicio de funciones del titular del Tribunal Burocrático, Juan Carlos Moreno Guillén, ya lo están mal interpretando en varias alcaldías municipales y una retahíla de demandantes que lejos de ser beneficiados con arreglos armoniosos, solamente están propiciando que sus beneficios se aplacen hasta el próximo trienio-  
Para abogados capitalinos, el ejecutar embargos a cuentas bancarias de ayuntamientos municipales, es el reflejo del desconocimiento de las leyes en el Tribunal que preside Moreno Guillén. Puesto que se pasa por el arco del triunfo varias disposiciones, que han generado molestias en otros proveedores de productos y servicios como los constructores inconformes a causa de deudas ocasionadas por el embargo de dichas cuentas bancarias.
En tanto el pago de laudos laborales, corre el riesgo de aplazarse ante el próximo cierre de las  administraciones. Un tema común que se vive cada tres años, ante el arrastre de demandas laborales, luego de que cientos de ex trabajadores salen chispados por puertas y ventanas en cada periodo de gobierno.
Abogados en el Ayuntamiento de Tapachula, afirman que los embargos de cuentas bancarias orquestados por el Tribunal Burocrático, han sido ilegales, puesto que no se agotaron las instancias para negociar la resolución de las problemáticas.   
La verdadera crisis que sufren constructores en Tapachula, se desprende de los actos avasalladores orquestados por abogados, demandantes, banqueros y la pésima intervención del Tribunal Burocrático que comanda Juan Carlos Moreno Guillén. ¿Pensará acaso en la devaluación del dólar, la crisis de bolsillo o como poder llenar el morral en tiempo de seca?
Ante este tipo de comportamientos, calificados como dolosos, para alcanzar presuntos fines de lucro, abogados preparan contrademandas, al calificar los hechos como violación a las garantías individuales que protegen a los demás contribuyentes, quienes según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), han sido amparados y protegidos por los artículos 14 y 31 de la fracción 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, basado en una jurisprudencia internacional. En pocas palabras, lo fraguado y ejecutado por el Tribunal Burocrático es doloso, avasallador y con sospechas de andar coqueteando alguna tajada. ¿Quiere hacer leña del árbol caído?
Delincuencia agrava el desarrollo municipal: Toledo Moguel
                Y para muestra basta un botón, “actos de delincuencia son los que agravan el desarrollo de los ayuntamientos municipales entrantes. Están en riesgo de sufrir severos problemas de endeudamiento y colapso financiero” señaló el diputado miembro de la Comisión Permanente, Guillermo Toledo Moguel, quien lagrimeó el crecimiento de la deuda de laudos laborales, de 850 millones en el 2014 a 2 mil millones de pesos al cierre del 2015- de forma lamentable.
“Ni siquiera el dinero de fondos federales podrá ajustarse a cubrir deudas generadas en varios ayuntamientos municipales salientes, que han sufrido por la corrupción y negligencia de las pasadas administraciones que también heredaron deudas” dijo.
El diputado conocido por gritarse hace algunas semanas con Roberto Aquiles Aguilar Hernández, afirmó que la única salvación para los ayuntamientos municipales, la tiene el mismo Congreso del estado, quien debe trabajar a tambor batiente en una iniciativa para reformar el servicio civil del estado, que permitirá promover la salida del alcalde y toda su bola de trabajadores que sirvieron por espacio de tres años. “Para que no quieran repetir sin comprar cachito”.
Según datos difundidos por la agencia multimedios, “Tapachula tiene que pagar 97 millones de pesos, Tonalá 38 millones de pesos; Pijijiapan 33 millones de pesos; Reforma 24 millones de pesos; San Cristóbal De Las Casas 14 millones de pesos; Ocozocoautla 11 millones de pesos; Tuxtla Gutiérrez 31 millones de pesos y Ocosingo 43 millones entre otros”, lo cual es una verdadera preocupación “porque no hay dinero que alcance”. (Sic).
Urge estrategia competitiva para Tapachula: Del Toro
            El alcalde electo de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, participó de forma reciente en un encuentro con alcaldes municipales electos para intercambiar puntos de acuerdo a favor de la implementación de estrategias competitivas y reactivación económica municipal.
Al asistir al Foro Estrategia de México “Construyendo entidades competitivas”, del Toro escuchó experiencias de ex funcionarios representativos como el ex alcalde de Curitiba, Jaime Lerner y el ex Gobernador de Paraná Brasil.
En este evento donde participó el edil electo de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se consolidaron alianzas estratégicas intermunicipales entre los municipios de Chalco, Lagos, Ciudad Victoria, Zihuatanejo, Acapulco, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
El éxito de los cambios estructurales es el bienestar de sus habitantes, en un diseño bien pensado con sus fases de ejecución, maximizar la productividad, atraer inversión y reteniendo el talento, por esa razón trabajamos porque sabemos que Tapachula merece más” concluyó del Toro.
Acertijo Público
            Si Hernán Orantes López les comió el mandado a todos, adjudicándose la coordinación legislativa de diputados chiapanecos por el PRI, ¿A quién cree usted que impongan como Coordinador en el Partido Verde Ecologista de México? Dicen que siguen sonando las maracas hacia Eduardo Zenteno; aunque Jesús Sesma podría anunciar una grata sorpresita.
Por el momento, el hermano de María Elena Orantes, ya fue respaldado por los diputados federales, Julián Nazar, Marisol Sandoval, Flor Ángel Jiménez y Samuel Chacón Morales.
¿Por qué campesinos, afirman que un Duende, anda haciendo el tiradero en las oficinas de la Secam? Hay molestias porque revolvió todos los programas y no sabe dónde quedaron las galletas.
Por último. “El Ejército Mexicano se encuentra integrado por mujeres y hombres comprometidos con México, por ello siempre que Chiapas los ha necesitado han estado aquí en auxilio de la población” dijo el Procurador Raciel López Salazar, al acudir en representación del Gobernador Manuel Velasco a la Exposición Fotográfica “Historia de la Fuerza Aérea Mexicana 1915-2015” en la Torre Chiapas de Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog