lunes, 10 de agosto de 2015

CLASE POLÍTICA


Chiapas, será sede del Congreso Nacional de Charrería 2016

"Donde te gastas los 120 MDP que te da el INE": El Bronco 
-Chiapas pilar nacional de la Charrería
-Fiscalía de Migrantes, modelo contra el crimen: Viceministro
-“Policías borrachos” reflejo de un bandido en Unión Juárez
-“Aquí yo tomo y chupo con los amigos”: El Camarón
-Cada vez hay más trastornados mentales: Gloria Luna
-SCT y Zamora Morlet trabajarán por la Sierra
-¿Dónde mete El Peje, los 120 MDP del INE?: El Bronco

ANTONIO ZAVALETA

La habilidad para maniobrar el lazo, el caballo y el ganado, ha logrado ganar terreno en Chiapas, gracias a la trascendencia lograda por el deporte de la Charrería. Datos interesantes a nivel internacional, que valen la pena resaltar son que la Charrería nace como un deporte tras la reforma agraria del Siglo XX, cuando los propietarios de amplias extensiones territoriales decidieron establecerse en México y Guadalajara Jalisco.

Con el nacimiento de las asociaciones de charros en la república mexicana, gracias a sus orígenes en Llanos de Apan en Hidalgo, se logró extender en todos los recónditos lugares del país. A la fecha, la Charrería se califica como un deporte nacional; una práctica ecuestre que presume ser el origen de otros deportes que sensacionalmente podemos apreciar en medios de comunicación a nivel internacional, como el rodeo norteamericano, gaucheadas y toros coleados. 

El deporte de la charrería ha llegado a desarrollarse en Chiapas con gran éxito. El gobernador Manuel Velasco Coello reconoció la gran actividad charra que se realiza en nuestro estado a través de las diferentes asociaciones.

Además, anunció que Chiapas será la sede del Congreso Nacional de Charrería en 2016, lo que nos distingue en este deporte, a la vez que se fomentará su práctica y será un evento significativo en lo turístico y en lo económico, porque generará una derrama económica importante que beneficiará a distintos sectores de nuestra entidad.

Espíritu Charro

Lo ha demostrado en los Lienzos más sobresalientes de Chiapas, Velasco Coello está reconocido como un charro consumado, practicante de éste deporte nacional tradicional, así lo señaló el representante de la Escuela Charra de Chiapas, César Antonio Velasco Rodas, al agradecer a la actual administración estatal el apoyo que ha brindado a la charrería chiapaneca, que le ha permitido fomentar el deporte y destacar en distintos eventos nacionales.

La charrería en Chiapas ha ido aumentando, lo que le ha merecido ser la sede del Congreso Nacional en el próximo año, con la participación de los más destacados exponentes de este deporte que nos identifica como mexicanos. Y es que se trata de una fiesta donde se realizan actos de alto riesgo -que exigen habilidad y maestría en su ejecución. Con la celebración de Congreso Nacional de Charrería, Chiapas se consolidará como un estado destacado en este deporte nacional de gran simbolismo y presencia.

Nexos y Contextos

Fiscalía de Migrantes, modelo contra el crimen: Viceministro

Oscar Padilla Lam, despacha como Viceministro de Relaciones Exteriores y encargado de asuntos migratorios en Guatemala Centroamérica, de forma reciente se pronunció a favor del empeño, esfuerzo y trabajo permanente que realiza el Gobierno de Chiapas a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tras implementar una Fiscalía tan eficaz como la de atención a migrantes para evitar que caigan en las garras de la trata de persona, la explotación infantil y sexual, propiciados por la delincuencia y el crimen organizada.

El diplomático Centroamericano, quien arribó a la Perla del Soconusco, afirmó que derivado de los resultados arrojados por dicha dependencia, el Gobierno de Guatemala, sumado a otros poderes como el Parlamento Centroamericano, han considerado seriamente replicar el modelo de dicha fiscalía en varios países centroamericanos, para hacer un fuerte contrapeso a la criminalidad.

Las declaraciones vertidas por el Viceministro centroamericano, han causado eco a nivel internacional, incluso sus dichos fueron retomados por empresas televisivas a nivel internacional que han posicionado el arduo trabajo instaurado en la Fiscalía de Migrantes, abocándose a la protección de los derechos humanos y contrarrestando cualquier indicio delincuencial que sea coparticipe de agravios en contra de centroamericanos en territorio mexicano.

Se trata de la protección a los derechos humanos a favor de los migrantes que transitan en Chiapas y territorio mexicano. Se matiza el arduo trabajo desempeñado por el Procurador Raciel López Salazar, a través de la Fiscalía para la atención de delitos contra migrantes, que similar el Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENTRA), ha logrado trascender a nivel nacional e internacional por sus amplios resultados para la prevención del delito.

Policías borrachos reflejo de un bandido en Unión Juárez

El desbarajuste y acto imprudencial que involucra al menos diez policías municipales en Unión Juárez, es el reflejo de un delincuente que despacha en la actual Presidencia Municipal. Un sujeto que les ordena descaradamente, los utiliza y manipula a su antojo para corromperse y generar complicidades que ya se salieron de control. Eso denota un comportamiento delictivo que se traduce en accidentes imprudenciales que están acabando con el parque vehicular de la Policía municipal adscrita al mando único policial.

Cuauhtémoc Quintero Sánchez, es tachado de malandro, un presunto criminal que orquesta acciones ilícitas con el apoyo de la policía municipal de Unión Juárez. Jamás en la historia se había vivido una catastrófica situación donde se viera involucrado de forma atroz y vergonzosa el mando único policial, por culpa de un alcalde inepto.

Ayer la tercera patrulla, según versiones de los habitantes de Unión Juárez, cayó a un barranco de forma imprudencial. Lo más denigrante, el auto motor, fue abandonado a su suerte, porque los tres elementos que iban completamente alcoholizados y supuestamente drogados huyeron despavoridamente para ser respaldados por la estela de impunidad que tiene secuestrada esta administración municipal corrupta.

Lo más jodido del asunto. La patrulla Marca Nissan, fue a parar a un agujero producto de una obra abandonada del Ayuntamiento Municipal de Cuauhtémoc Quintero Sánchez; un zángano priista que también ha sido acusado de malversación de recursos al dejar varias obras de drenaje y alcantarillado inconclusas. Los pobladores del ejido Eureka, temen que cientos de litros de excremento broten por orificios y coladeras dejadas en las tuberías.

La Secretaría de la Función Pública que preside Miguel Agustín López Camacho y el mismo Manuel Pulido López titular del Órgano Superior de Fiscalización, se han dormido en sus laureles, porque municipios como la Suiza Chiapaneca, están extremadamente batidos de vil inmundicia.

“Aquí yo tomo y chupo con los amigos”: El Camarón

“Ahora sí que se la dejaron caer toda”, Luis Ibarra reyes alias el Camarón, edil saliente de Villa Comaltitlán, - municipio famoso por el Cefereso y por las carnes de coche Saltillito, le armaron un cuatro, lo citaron a un depósito de cervezas del pueblo y decidieron grabarlo vía celular para posteriormente exhibirlo en las redes sociales como “vil borracho imprudente, trompa floja”.

Ayer el filme al estilo Hollywood y la famosa película mexicana la ley de Herodes, logró encumbrar y hacer más famoso al Camarón, quien al tener unas caguamas encima, impuso su ley y aseguró que le pelaron los tanates, porque él puso al edil entrante. “Si me quieren denunciar adelante, total yo no soy culero” afirma al indicar que en política todo sucede por arte de magia.

Luis Ibarra, acuerpado por su Síndico Francisco Pérez Cancino, un policía municipal en la puerta, acompañado de otro elemento encargado de la seguridad personal del edil, así como el titular de Protección Civil, Manuel de Jesús Montes de Oca y un constructor, afirmó que “El Conta, Manuel Cruz Coutiño, estaba fuera, y preguntó ¿Quién lo metió? –“Pues Luis Ibarra, le duela a quien le duela” refutaron todos los presentes en un acto donde la mala leche y el fuego amigo alcanzó al edil saliente, famoso por denunciar hace algunos meses a Edmundo Pérez Armendáriz por presunta extorsión vía telefónica.

Lo curioso que un sujeto que no aparece en escena, lo interroga e incita que el Camarón saque a colación el nombre del Diputado Federal Eduardo Zenteno Núñez, dejando entre ver que la bronca a nivel aldea, fue fraguada e incitada por los adversarios de Lalo en un acto donde agarraron a su peneca para armar el escándalo. “Si no quieren ver fantasmas, mejor no salga de noche”. Aguas con las sacrílegos y blasfemos.

Cada vez hay más trastornados mentales: Gloria Luna

Mucho cuidado y análisis con el tema que acaba de soltar la Presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local saliente, Gloria Luna Ruíz, de forma apabullante se le fue a la yugular a las irresponsabilidades de quienes han permitido que los retrasados mentales se salgan de control en Chiapas. ¿Lo diría por Paco Rojas Toledo?, o es que acaso se refirió al reciente Zafarrancho propiciado por los dimes y diretes entre Guillermo Moguel, Saín Cruz Trinidad (la princesa), versus Roberto Aquiles Aguilar Hernández (el impune), en una acalorada discusión que casi llega a los trancazos; incluso se quisieron llevar de corbata al diputado Javier Morales Hernández (el Camaleón) y al legislador más borrachón de la legislatura “Urbina”?

La titular de la Jucopo, seguramente lanzó su mensaje político, de forma sutil. Algo leve pero mortal. “Es necesario realizar acciones que refuercen la atención de la salud mental en México, se han incrementado los síndromes depresivos y ansiosos, la demencia, la esquizofrenia y las adicciones, que se vinculan con la salud física y la pobreza”, dijo una semana después a los desmanes entre diputados; y días posteriores a la marcha organizada por el PAN-PRD en las afueras del Congreso local que encabezó Francisco Rojas. Cabe señalar que el pasado fin de semana, otorgaron la Medalla Rosario Castellanos en el recinto legislativo, pero en las afueras, hubo una marcha orquestada por quien exige a gritos que lo metan a la cárcel. ¿Para quién fue lanzado el mensajito?

SCT y Zamora Morlet trabajarán por la Sierra

“Por ser una prioridad la atención de los tramos carreteros, estamos dándole seguimiento a las reuniones agendadas con el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Chiapas, Lazzeri Lozano, a quien también le presentaré proyectos basados en iniciativas de ley, para bajar recursos, que servirán para crear nuevas vías de comunicación a favor de los sectores poblacionales que reclaman la falta del servicio de transporte foráneo en la Sierra” informó el diputado federal electo por el XI Distrito, Enrique Zamora Morlet.

Acertijo Público

¿En que se gastará el Peje los 120 millones de pesos anuales que le otorga el INE al Movimiento Regeneración Nacional (Morena)?. ¿Usted cree que le alcance para los frijoles, el casillero de huevos y sus dos bolas de pozol?

“Te reto a ti, para que me digas como podrías ganar la Presidencia de la República, sin los 120 millones que te regala el INE de financiamiento” dijo ayer Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco de Monterrey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog