sábado, 29 de agosto de 2015

Tips Costeños


Turismo en Chiapas genera derrama económica: MVC
Por Cristóbal Ramos Solórzano 
Por segundo año consecutivo, Chiapas es sede de la Feria de Turismo de Aventura México 2015 ATMEX, foro en el que participan 13 países y 26 entidades de México y que se realiza en el municipio de Palenque, mismo que generará una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos, declaró el gobernador Manuel Velasco Coello al inaugurar este evento turístico. 

En este evento participan 13 países y 26 entidades de la República Mexicana, así como 206 compradores nacionales y de los países de Estados Unidos, Rusia, Canadá, España, Australia, Argentina, Portugal, Italia, Reino Unido, Brasil, Polonia, Costa Rica y Alemania. 

Además se congregaron 44 representantes de la prensa internacional y nacional, 330 expositores, 107 visitantes profesionales, así como 58 representantes de Chiapas entre centros ecoturísticos, tour operadores y diversas instituciones públicas y privadas del sector; de igual forma, se cuenta con la presencia de TURISSSTE, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 

El gobernador Velasco Coello realizó el corte de listón inaugural y recorrió el pabellón de exposiciones, acompañado de Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur); Antonio del Rosal Standford, director ejecutivo para América Latina de la Adventure Travel Trade Association (ATTA) y Alejandro Breton Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, A.C. 

El mandatario estatal señaló que ATMEX 2015 beneficiará a 640 mil prestadores de servicios en el sector y demuestra la confianza por parte de los inversionistas hacia el estado y sus 98 centros ecoturísticos, donde se continúa profesionalizando a la gente, logrando acreditar a nivel federal a 222 guías especializados en turismo de naturaleza, rubro en el que Chiapas figura como líder. 

En este sentido, enfatizó que se busca involucrar más a las y los chiapanecos en el desarrollo de metas económicas que les permitan generar mejores oportunidades, como el trabajo que se realiza entre la Unión Europea y 30 centros ecoturísticos de naturaleza que se construirán en empresas sociales y competitivas. 

Velasco Coello apuntó que en su gobierno se asumen responsabilidades y ejecutan estrategias para preservar el patrimonio natural, reforzando las políticas públicas ambientales en las que se atiende la conservación de suelos mediante programas de prevención de incendios y campañas agresivas de reforestación. 

Ayuntamiento de Tapachula enfrenta crisis financiera 

El gobierno municipal de Tapachula que encabeza Venerando Díaz Martínez, atiende de manera permanente las estrategias administrativas y financieras para cumplir puntualmente, antes de que culmine la administración, con el pago a proveedores, empleados y todos los compromisos, dio a conocer el secretario de Hacienda municipal Victor Samuel Domínguez López. 

"Lamentablemente tenemos problemas financieros, pero no es una culpa directa de esta administración, ya que hemos tratado de cumplir en tiempo y forma, pero además hemos respondido en esfuerzo extraordinario para darle respuesta a los adeudos heredados y laudos laborales por despidos injustificados que hizo la administración 2011-2012", expresó el funcionario municipal. 

Recordó que a través del equipo jurídico se atienden los problemas que generan los embargos a cuentas bancarias, donde se cuenta con los recursos necesarios para solventar los compromisos de esta administración 2012-2015. 

Sin embargo, dijo que este problema no los detiene y actualmente se gestionan recursos extraordinarios, con lo cual se garantiza el pago de salarios y prestaciones para toda la base trabajadora de las diferentes áreas del gobierno municipal, por lo que se pide paciencia y comprensión. 

A través de la Secretaría de Hacienda Municipal se realiza el estudio y el expediente técnico para saber los montos estimados, mientras que el ejecutivo municipal realiza las gestiones ante las instancias correspondientes, con lo cual también se garantiza el pago a proveedores que participan en la ejecución de la obra pública en la localidad. 

"También queremos que sepan que los pagos se están realizando en efectivo, esto para evitar que nos embarguen cuentas bancarias. 

REPARE impulsa logros de mujeres: Viridiana Figueroa 

"Hoy en día las mujeres tienen la capacidad para impulsar las políticas públicas a favor de los grupos más vulnerables del estado, principalmente de las mujeres de Chiapas", expresó la Diputada local electa por la zona alta de Tapachula, Viridiana Figueroa García. 

Al participar de manera activa en la organización de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), en la que están involucradas las diputadas locales electas de la sexagésima sexta legislatura que entrará en funciones el día 01 de octubre del año en curso, Viridiana Figueroa, resaltó la importancia de dar continuidad a las políticas públicas impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello. 

"Las mujeres hemos ganado a base de esfuerzo muchos espacios en los que hemos demostrado la capacidad para desempeñar cualquier cargo, por eso creamos esta Red para que estos espacios sean efectivos y de primer nivel a la par de los hombres, porque la intensión es trabajar de manera coordinada, en verdadera equidad", expuso la legisladora electa por la zona alta de Tapachula. 

Destacó que el objetivo de esta organización de Diputadas locales, tiene la perspectiva de lograr una agenda legislativa con perspectiva de género, en la que exista un equilibrio de oportunidades tanto para hombres como para las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida productiva, económica y social de la entidad. 

Tapachula ciudad estratégica para la inversión: Del Toro 

Neftalí Del Toro Guzmán, Presidente Municipal Electo de Tapachula, sostuvo un encuentro con Carlos Hank González, Presidente de Grupo Financiero BANORTE, Vicepresidente de GRUMA y Director General de Grupo Hermes, Hank es un empresario mexicano que pertenece a una nueva generación de empresarios, siempre en busca de nuevos retos y oportunidades, por ello el tema principal de este diálogo entre el importante empresario y el próximo alcalde de la ciudad, fue mostrar el punto estratégico que es Tapachula para los inversionistas del país y del extranjero. 

Del Toro Guzmán destacó que este tipo de encuentros son una oportunidad para dar a conocer las grandes benevolencias que tiene Tapachula para los inversionistas, los empresarios deben de voltear los ojos a nuestra ciudad, porque cuenta con puntos estratégicos para el desarrollo empresarial, tenemos un puerto marítimo, aeropuerto internacional, sistema ferroviario, carretera panamericana, Tapachula es la puerta de entrada a México y por su conectividad con Centro-América es un lugar propicio para los negocios tanto nacionales como Internacionales. 

“Seguimos tocando puertas y teniendo reuniones de trabajo con los diferentes sectores que propicien el desarrollo de nuestro municipio, todo esto es con el objetivo de tener las bases listas para iniciar nuestra labor como ejecutivos del municipio de Tapachula a partir del 1 de octubre así como iniciar de inmediato a dar respuesta a las exigencias que hoy nos demandan la ciudadanía y los empresarios de nuestro Municipio”: dijo Neftalí Del Toro…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog