sábado, 29 de agosto de 2015

CLASE POLÍTICA


-Despegue de “industria sin chimeneas”
-El coqueteo de Rubén Zuarth a la SEDATU
-¿Podrá Rosario Robles resolver conflictos agrarios?: Debolla
-Mujeres Chiapanecas preparan plataforma política *2018*
-“ERA de los Verdes” alistan cachivaches a las alcaldías
-TEECH, da tiro de gracia a Paco Rojas. ¡Ganó Castellanos!

ANTONIO ZAVALETA

México es una potencia turística que recibe cada año millones de visitantes y Chiapas es una maravilla de la naturaleza y la cultura, con paradisíacas playas, marco inigualable y epicentro de la Ruta Maya, que se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más relevantes y con mayor empuje en el mundo.

Desde el inicio de su gobierno, Manuel Velasco ha potenciado el turismo, ampliando y mejorando la infraestructura del sector, atrayendo más turistas nacionales y extranjeros, no solo al turismo tradicional de sol y playa. El turismo alternativo y el de negocios son segmentos que crecen en nuestra entidad, al conjuntarse condiciones favorables y atractivos como tranquilidad, buen clima, seguridad pública, trato amable, oferta hotelera creciente, nuevas rutas, más y mejores conexiones aéreas, terrestres y marítimas, una frontera más humana.

Para seguir impulsando el despegue de la “industria sin chimeneas” en nuestra entidad, Manuel Velasco ha presentado desde la esplendorosa Palenque, el programa de desarrollo turístico “Chiapas Vital”, que junto con la Adventure Travel Trade Association, persigue transformar a Chiapas en uno de los primeros destinos de aventura de clase mundial, dada la riqueza natural de nuestra tierra y la creciente infraestructura mejorada de servicios, armoniosa con el medio ambiente e ideal para el ecoturismo.

El gobernador anunció también la apertura del vuelo comercial Cancún-Palenque, conectando más el Mundo Maya con otros destinos nacionales e internacionales, y posibilitando un cómodo y rápido acercamiento de los miles y miles de turistas y pasajeros de cruceros que recalan en la “Joya del caribe” se acerquen a conocer las maravillas de nuestra civilización maya en Palenque, cuarto destino turístico más visitado del país.

Con esta buena nueva, se refuerza la actividad del Aeropuerto Internacional de Palenque, inaugurado el pasado año por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Todos estos impulsos potenciadores del turismo para Chiapas los ha avanzado Manuel Velasco en el transcurso de la celebración de la Feria de Turismo de Aventura México Chiapas 2015 (ATMEX). Se contempla también la creación de seis rutas turísticas: Camino Real, Zoque, Tierra Maya, Puerta del Mar, Del Café y el Cacao y Del Soconusco, el turismo de aventura se convertirá en un catalizador económico para las zonas marginadas.

En datos de 2014, el impulso dado por Manuel Velasco a una de las actividades que son pilar económico de nuestro estado, logró aumentar la afluencia turística hasta los 3 millones 700 mil visitantes, cifra un 11 por ciento superior respecto a 2013, lo que significó una derrama económica de 14 mil millones de pesos en este 2014, muy superior a 10 mil 613 millones 608 mil 845 pesos logrados en 2013.

Y es que desde 2013 ha ido creciendo a un ritmo de 5 por ciento, mostrando una curva al alza. Tan sólo en infraestructura turística y servicios instalados en 2013 fue aumentada la capacidad en 301 cuartos de hotel, y 28 nuevos restaurantes, lo que logró en 2015 el Festival Internacional de Fotografía Photo Fest 2015,acordado con National Geographic, entre otros eventos de clase mundial. Con 164 agencia de viaje y 52 empresas arrendadoras de autos y transportadoras, el turismo sigue siendo generador de empleos.

Nexos y Contextos 

El coqueteo de Rubén Zuarth a Rosario Robles

El movimiento y renovación de al menos diez posiciones en el gabinete presidencial, ya tuvieron sus primeros efectos en algunas entidades federativas, donde los anteriores titulares de secretarias federales, ya habían cimentado el terreno laboral, institucional y administrativo, para propiciar buenas cuentas y resultados a corto plazo. Uno de estos efectos se ha resentido con la salida de Rosario Robles Berlanga de la Secretaria de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), quien deja esa dura encomienda enfocada a resarcir la pobreza y la marginación a José Antonio Meade Kuridreña; mientras que ella (Rosario Robles), se va de lleno a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y urbano (SEDATU), donde despachó el también ex procurador de la república, Jesús Murillo Karam.

Por sentido común, Robles Berlanga, ya había consolidado una estructura a nivel nacional que le dio resultados óptimos en su dura encomienda, por lo que será muy interesante saber qué pasará con los políticos chiapanecos que fueron acomodados en diversas áreas de confianza como el mismo Rubén Zuarth Esquinca; quien en exclusivo caso, es el primero en coquetearle a la nueva titular de la SEDATU, ¿Ya pensando en el reacomodo en la nueva dependencia, donde aún sigue despachando Sergio Lobato García?

Cabe señalar que el ahora diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue quien logró conocer desde lo profundo, la operatividad de varios grupos políticos chiapanecos afines al PRI, durante la pasada elección federal rumbo a la presidencia de México, en el año 2012. En ese lapso, Ramírez Marín, fue quien apadrinó a Sergio Lobato a dicha delegación federal, similar al apoyo brindado en su momento a Carlos Oswaldo Pano como director del Conafe, pidiéndole el favor a la directora nacional Carolina Viggiano Austria, esposa de Rubén Moreira, aún gobernador de Coahuila.

¿Podrá Rosario Robles resolver conflictos agrarios?: Debolla

Sin embargo, con la llegada de Rosario Robles Berlanga, mucha de que hablar el reacomodo de sus allegados de confianza y subalternos que podrían dar la sorpresa tal es el caso de los recomendados de Emilio Zebadua González, (el oficial Mayor), quien le dio el espaldarazo al tapachulteco, Ezequiel Orduña Morga. El ex alcalde priista, suplió hace algunos ayeres a José Manuel García Tolsa, quien generó un mal sabor de boca para Emilio Zebadua, al clavarse los apoyos de varios programas federales como techo firme, que presuntamente negoció por meros fines de lucro con caciques y adinerados de ejidos y comunidades rurales.

Por esa razón es interesante saber cómo se desenvuelven las cosas con la llegada de la titular de SEDESOL, en el caso de Chiapas, puesto que de última hora no es casualidad que Rubén Zuarth empiece a mover sus piezas con tal de asegurar otro espacio en caso de que José Antonio Meade Kuribreña, comience a girar oficios a los diversos funcionarios que estuvieron muy cómodamente en varios espacios federales, cobrando formidables sueldos y haciendo negocios.

Frente a estos guateques, “el Secretario de Actas del Congreso Agrario Permanente, Raúl Pérez Bedolla, externó su preocupación por el nombramiento que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto para que Rosario Robles sea Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pues no tiene perfil para solucionar los conflictos agrarios y vaya a aplicar su cerrazón para no dar audiencia a las organizaciones campesinas”. (Sic) ¡Tómala!

Mujeres Chiapanecas preparan plataforma 2018

Un acto sin precedentes se registró en el Congreso de Chiapas. Se trata del pronunciamiento histórico de las diputadas locales chiapanecas, salientes y entrantes para comprometerse y mentalizarse de forjar un trabajo inédito que permita dejar huella en el sentido de trabajar por los derechos de la mujer, la equidad de género, y retos laborales. Tanto las legisladoras salientes de la 65 legislatura.

Se trata de Blanca Ruth Esponda Espinosa, Sonia Catalina Álvarez, Hortensia Zúñiga Torres, Ana Valdivieso Hidalgo, Mirna Camacho Pedrero, Rhosbita López Aquino, Alma Simán Estefan (las salientes).

Asimismo -Adacelia González Durán, Dulce María González Ovando, Rosario Guadalupe Pérez Espinosa, Viridiana Figueroa, María Mayo Mendoza, Fanny Elizabeth De la Cruz Hernández y Cecilia López Sánchez (las entrantes). Ambos grupos cerraron filas, en un clima de unidad que avizora una plataforma política única y exclusivamente para las mujeres chiapanecas, luego de que un estudio socio- político a nivel global, afirmaba que el contratiempo de las mujeres en los ámbitos políticos, es la falta de acuerdos.

Pero el claro revire a estas críticas internacionales, inmediatamente fluyeron en Chiapas, lanzando un mensaje de consolidación que deberá preocupar a los que se han subido al estribo gubernamental, como Luis Armando Melgar, Roberto Albores Gleason, Zoé Robledo Aburto y Rómulo Farrera. En estos cuadros, se olvidaron de las mujeres chiapanecas, por lo cual, el reciente pronunciamiento es una llamada de atención y advertencia que refleja claros síntomas de competencia política.

Seguramente ya mentalizándose en considerar el crecimiento de sus carreras políticas por escaños a las alcaldías municipales, diputaciones federales, senadurías, dirigencias de partidos políticos, así como pugnar por lograr participar rumbo a la gubernatura de Chiapas en el 2018.

“ERA de los Verdes” alistan cachivaches a las alcaldías

Fernando Castellanos Cal y Mayor, encabeza la lista de alcaldes electos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas. La franca camaradería surgió en menos de 48 horas, cuando el dirigente estatal del Verde, Eduardo Ramírez Aguilar, le asignaron la organización y encuentro de los novedosos presidentes municipales que cerraron igualmente filas con el Gobierno de Manuel Velasco Coello, con el propósito de trabaja de la mano, generar eficacia, lograr la reactivación económica y promover el desarrollo sustentable, en base a la suma de esfuerzos y presupuestos para cerrar con broche de oro el sexenio.

Chiapas, logró enaltecerse gracias a los triunfos obtenidos por varios alcaldes del PVEM. En el marco de esta reunión encabezara por Ramírez Aguilar, se vieron caras conocidas como Carlos Enrique Álvarez Morales (alcalde de Cacahoatán), Matilde Espinoza (Alcaldesa de Suchiate), Ricardo Ortega Villareal (alcalde de Villa Mazatán), Carlos López Tapia (edil de Metapa de Domínguez, Juan Carlos Orellana García, (munícipe de Tuxtla Chico), Marco Cancino (edil de San Cristóbal de las Casas) y Manuel Ángel Guzmán (Presidente de Huehuetán), entre otros.

Todos reunidos cerraron filas a favor del crecimiento que ha demostrado el Partido Verde Ecologista de México, en los pasados procesos electorales, pese a perder algunos municipios como Comitán de Domínguez, Unión Juárez, Villaflores, Motozintla, Huixtla, Tuzantán, Frontera Hidalgo por mencionar algunos. Cabe señalar que la dirigencia estatal que preside Ramírez Aguilar, no se achica ni se acongoja, puesto que en otros municipios donde no tenían presencia como San Juan Chamula, lograron triunfos inéditos que serán cruciales en las elecciones próximas tanto locales como federales.

TEECH, da tiro de gracia electoral a Paco Rojas

¿A comer ceviche? “Pues, me voy a Xalapa Veracruz” dijo ayer Francisco Rojas Toledo, inconforme por que el Tribunal Electoral del estado de Chiapas, confirmó la validez de la elección en Tuxtla Gutiérrez, a favor de Fernando Castellanos Cal y Mayor, ratificando la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Municipal de la Capital Chiapaneca.

Inmediatamente a regaña dientes, Paco Rojas, no aguantó más y decidió morder la almohada más cercana para evitar quitarle la oreja al Tuxtleco más cercano por el coraje. “Pues no lo puedo creer” arremetió el candidato perdedor, quien durante una entrevista banquetera, solamente se le arrimaron unos cuantos ciudadanos para saber si estaba vendiendo algún producto o servicio. Ahí Rojas Toledo, insistió que “le picaron los ojos” en el pasado proceso electoral, no aceptando que miles de Tuxtlecos, también salieron a votar y determinaron que el triunfo era para el abanderado de la alianza PRI-PVEM.

Y es que el magistrado ponente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Mauricio Gordillo, fue el encargado de darle la última estocada al manifestar “tajante”, que las presuntas acusaciones del PAN, en relación a una supuesta compra de votos y despensas “No son hechos notorios en la elección del pasado 19 de julio en Tuxtla Gutiérrez. Eso ocasionó un trauma intestinal agudo en el estómago del albiazul, quien salió despavorido y finalmente afirmó irse a Xalapa Veracruz. ¿Será que no le bastaron las vacaciones en Cancún Quintana Roo? ¿Será que Paco Rojas, buscará irse al museo de reliquias en Xalapa?

Ayer mismo, Castellanos Cal y Mayor, consideró que la prudencia es lo más adecuado en este proceso. Asimismo afirmó que los miles de habitantes Tuxtlecos que salieron a votar a favor de su triunfo, son las mejores voces y mejores expresiones de una ciudad que supo decidir y definir el rumbo de la capital chiapaneca. ¨

Acertijo Público

¿En el marco del día de los abuelos, que senador de la república, fue el único en demostrar tenerle respeto a su mero padre?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog