jueves, 27 de agosto de 2015

Rumbo político


El negocio del laudo laboral, 
 una fábrica de muchos billetes.
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Todo un negocio muy productivo se ha vuelto esos de los ludos laborales en contra de los ayuntamientos de Chiapas, da la impresión que entre jueces laborales, abogados defensores y demás inmiscuidos en este entreteje jurídico laboral, hay una perversa alianza que va en contra de las comunas chiapanecas.

Los ayuntamientos que fenecerán el 30 de Septiembre viven un gran problema financiero por estos casos que mas que engrandecerlos los empobrece, para muestra de ello de acuerdo a estimaciones del Tribunal Burocrático del Trabajo, los 122 municipios de Chiapas tienen laudos vencidos que pagar entre ellos Tapachula que tiene que pagar 97 millones de pesos, Tonalá 38 millones de pesos; Pijijiapan 33 millones de pesos; Reforma 24 millones de pesos; San Cristóbal De Las Casas 14 millones de pesos; Ocozocoautla 11 millones de pesos; Tuxtla Gutiérrez 31 millones de pesos y Ocosingo 43 millones entre otros.

la cosa así como se ve de complicada se verá aun mas con la llegada de los nuevos alcaldes ya que vendrán nuevas demandas laborales se tiene contemplado que surjan 10 mil laudos laborales más, lo que triplicaría la deuda que se venía arrastrando desde el 2014 que es de 850 millones, todo un capital que se pierde para pagar servicios, como el de la energía eléctrica en donde hay grandes deudas agua potable, pavimentación y, drenaje, de ese tamaño es el fraude al que nos enfrentamos cada tres años derivado de la “Industria del laudo”.

Para lograr sanear un poco esta situación y evitar problemas mayores de endeudamiento el Diputado Guillermo Toledo Moguel indicó que es urgente que en el último mes de trabajo en el Congreso del Estado se pueda realizar un anteproyecto de Iniciativa para reformar el Servicio Civil del Estado y de esa forma se evite que cada tres años las arcas municipales estén vacías.

Los presidentes municipales salientes, junto con su gente tienen que cobrar sus salarios y aguinaldo correspondiente y presentar su renuncia, sólo así se evitarían problemas de laudos, pero debido a la corrupción, negligencia y omisión, se concede a los trabajadores que permanezcan en sus plazas y cuando el nuevo presidente municipal entra en funciones se niegan a presentar sus renuncias con el consabido problema que ello representa para los fondos y proyectos municipales, algo tiene que pasar para parar este mal que afecta a los ayuntamientos chiapanecos que hoy son víctimas de los ex trabajadores, así las cosas .

De Comitán de las flores a Comitán la Basura.

El municipio de Comitán que políticamente era el más verde de Chiapas y que seguía al pie de la letra las reglas ecológicas que les marcaba el partido verde ecologista, está viviendo una gran crisis social, luego de que vecinos cercanos al tiradero municipal cerraron los accesos al mismo, luego de que el hoy diputado federal Luis Ignacio Bermúdez no les cumplió con las obras prometidas.

Esto ha creado grandes problemas a la ciudad que hoy está invadida de basuras y desechos en todas sus cales ya que el servicio de limpia tiene varios días suspendido y lo peor no se le ve solución a la crisis que se vive en esa turística y cuan bella ciudad que está llena de desechos.

Algo está pasando en el ayuntamiento de ese municipio donde luego de una semana no han encontrado la solución a este grave problema que puede ser causante de enfermedades entre los habitantes de la antes ciudad de la flores, no hay capacidad, no hay ganas, les vale mayes, quien sabe lo cierto es que hoy esa ciudad vive una muy dura crisis, la que nadie quiere solucionar, así las cosas.

Turismo, prosperidad y desarrollo para Chiapas.

La política turística de Manuel Velasco consolida al estado como un destino seguro, atractivo, confiable, sustentable y competitivo de ahí que la Feria de Turismo de Aventura cuenta este año con la participación de 206 compradores nacionales y de 13 países como Estados Unidos, Rusia, Canadá, España, Australia, Argentina, Portugal, Italia, Reino Unido, Brasil, Polonia, Costa Rica y Alemania, y beneficiará a 640 mil prestadores de servicios en el sector.

En esta edición de la ATMEX habrá 330 expositores, 107 visitantes profesionales, así como 58 representantes de Chiapas entre centros ecoturísticos, tour operadores y diversas instituciones públicas y privadas del sector y supone una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos. Se potenciará la infraestructura de 98 centros ecoturísticos y la profesionalización de quienes desarrollan su labor profesional en este campo, acreditando a nivel federal a 222 guías especializados en el turismo de naturaleza.

El gobernador Manuel Velasco dio la bienvenida a invitados de 13 países y delegaciones de 26 entidades de la República, participantes en la Feria de Turismo de Aventura México 2015 (ATMEX), que por segunda ocasión consecutiva se celebra en Chiapas, en la majestuosa ciudad de Palenque, corazón de la milenaria y esplendorosa civilización maya que hoy sigue asombrando al mundo.

Manuel Velasco participó en la presentación del programa de turismo de aventuras “Chiapas Vital”, que busca impulsar aún más a nuestra tierra como destino mundial en esta área, para lo cual se propone crear seis rutas turísticas: Camino Real, Zoque, Tierra Maya, Puerta del Mar, Del Café y el Cacao y Del Soconusco.

El mandatario chiapaneco hizo un llamado a emprendedores y sociedad para aprovechar las oportunidades en puerta, pues el turismo significa para Chiapas más prosperidad y desarrollo de infraestructura: carreteras, puertos, más salud, más protección de la naturaleza con el turismo verde o rural, más inversión, más progreso, más recursos para educación. Es sinónimo de más empleos y mejores ingresos, más oportunidades y más futuro. Bienvenida la Feria ATMEX 2015. Así las cosas.

Reconoce diputada Gloria Luna el valor de los abuelos.

La diputada Gloria Luna Ruiz, al conmemorar el día del Abuelo reconoció que el amor a los abuelos está basado en el cariño recibido con sus cuidados, mimos y afectos, por lo que resulta lógico, que sean esos mismos sentimientos los que guardemos hacia ellos.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, enfatizó la importancia de los abuelos en los pueblos, sobre todo en las épocas recientes donde tanto la madre como el padre laboran, y son precisamente los abuelitos los que cuidan de los nietos.

“Es importante señalar que quienes ya vivieron una vida de trabajo, no deben ser víctimas de los hijos al responsabilizarles del cuidado total de los nietos, por lo que lo ideal es que el vínculo de afecto se mantenga e incluso se fortalezca con acciones consensuadas en la que los abuelos, complementen la educación que los hijos reciben de los padres”, aseguró la diputada blanquiazul. Así las cosas.

Rendirán homenaje póstumo a Marco Aurelio Carballo.

El gobierno de Tapachula, la Asociación de Escritores y el Colectivo de Lectores y Escritores de esta localidad, invitan a la población en general a participar en el homenaje póstumo que se le realizará al escritor y periodista tapachulteco Marco Aurelio Carballo, el próximo 4 de septiembre a las 11 de la mañana, en las instalaciones del Planetario Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Fue la regidora del Ayuntamiento Denise López Espinal, resaltó que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Venerando Díaz Martínez se suma a este homenaje y reconoce el trabajo periodístico y literario del notable tapachulteco quien obtuvo importantes premios nacionales de periodismo así como premios estatales de literatura, entre otros, así las cosas.

De mi archivo.

A unos días de la entrega de su Tercer Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados, Peña Nieto realiza cambios en su gabinete. Claudia Ruiz Massieu, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, a la Secretaría de Desarrollo Social. Rosario Robles, a la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. José Calzada Rovirosa, nuevo secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Rafael Pacchiano Alamán, a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad. Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, José Reyes Baeza, director del ISSSTE…victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog