viernes, 14 de agosto de 2015

CLASE POLÍTICA


-Chiapas impulsa patrimonio a la juventud
-En Tuxtla, calman zafarrancho de indígenas de Chamula
-En Tuzantán descubren desfalco por 50 MDP ¿Habrá Cárcel?
-Mitotero y revoltoso alcalde electo de Acacoyagua
-Manuel Pulido y los mandamientos del OFSCE

ANTONIO ZAVALETA


La juventud representa el presente y el futuro de Chiapas y de México, por eso, día con día se debe trabajar para impulsar más programas en beneficio de la juventud, para que el bienestar de las futuras generaciones se vea reflejado con programas que den resultados.

Los jóvenes siempre serán una prioridad en la acción política y social de la presente administración. Es compromiso de Manuel Velasco, según lo considerado dentro de su plan de desarrollo sexenal.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el gobernador realizó la entrega de mil 43 becas para apoyar con el 50 por ciento de descuento en los pagos de inscripción y colegiatura a jóvenes de Chiapas que inician su carrera universitaria. Ante estudiantes de diferentes regiones del estado, quienes se han destacado en áreas deportivas, arte y cultura, anunció un programa sin precedente en Chiapas, mediante el cual se construirán 450 viviendas para apoyar a jóvenes que anhelan contar con un patrimonio propio.

El apoyo determinante que está entregando Manuel Velasco Coello a las y los jóvenes chiapanecos no es de ninguna manera circunstancial, pues forma parte de una estrategia completa y bien diseñada en la que cada uno de sus componentes está articulado con los demás para conseguir resultados de mayor alcance, racionalizar el uso de los recursos y responder con soluciones de carácter estructural a las demandas y reclamos del sector demográficamente más importante del estado.

Chiapas tiene un nuevo rostro

Chiapas se está transformando y hoy tiene un nuevo rostro, con un marcado avance en sus diversos sectores, como es la calidad educativa, en la que Manuel Velasco impulsa a las y los jóvenes chiapanecos para que cuenten con mejores oportunidades de crecimiento, con becas y apoyos económicos para que nunca más abandonen la escuela por falta de recursos.

Una juventud formada, sana y emprendedora es meta a impulsar en este sexenio por Manuel Velasco y su gobierno de la transformación. Y es que generando empleo se aleja a la juventud de vicios como pandillas y drogas, creando un círculo virtuoso social que colabora en mucho al desarrollo sustentable de nuestras comunidades.

Gracias a las gestiones del gobierno de Manuel Velasco realizadas ante el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), se logró obtener un millón 100 mil pesos para seguir impulsando los proyectos “Haz Más, Jóvenes Unidos por Chiapas”, “Radio y Televisión Poder Joven”, y “Centros Poder Joven”, mismos que se implementan en las distintas regiones de la entidad.

Nexos y Contextos

En Tuxtla, calman zafarrancho de indígenas de Chamula

Elementos de Seguridad Pública del Estado, adscritos al grupo anti motines, al mando de Jorge Luis Llaven Abarca, desalojaron a un grupo de manifestantes indígenas procedentes de San Juan Chamula, que intentaron destruir las puertas y ventanas de vidrio del Palacio de Gobierno estatal y Federal, ubicado en el Centro de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.

Cabe señalar que esta acción, permitió saber quiénes siguen dando la talla al frente de las encomiendas giradas por el uno estatal, quien mantendrá en el gabinete a quienes suden la gota gorda y hagan su trabajo sin tanto ajetreo ni jaloneo.

Los manifestantes, hombres y mujeres, arribaron por la avenida central, armados con palos, piedras y presuntas bombas molotov, para causar estragos y generar miedo e incertidumbre en miles de habitantes que deambulaban en el Parque Central, la Iglesia de San Marcos y diversos comercios de la avenida central. ¿Pero a estas alturas, quien está detrás de este altercado público que huele a tenebra política? No estaría de más una declaración de Roberto Albores Gleason, aún dirigente estatal del PRI, para que no le achaquen la agitación social.

Candidato perdedor no acepta que lo jodieron

De hecho el candidato perdedor en San juan Chamula del PRI, Marcelino González López, a quien acusan y culpan de todos los desmanes, demostró una actitud negativa contra el Partido Verde Ecologista de México y su dirigente estatal, Eduardo Ramírez Aguilar. Marcelino, arribó a las oficinas del Tribunal Electoral para impugnar el triunfo de Domingo López González, abanderado verde. El abanderado del PRI, comenzó a chantajear y mal informar a la población de San Juan Chamula. Dijo que el PVEM, ha instruido suspender programas sociales a 100 comunidades rurales, lo cual contradicen funcionarios estatales y federales, que afirmaron que los programas sociales son permanentes. ¿Guerra sucia?

Ante el pavor y la violencia generada por cohetes y armas como palos y piedras, autoridades actuaron conforme a derecho para prevenir actos delictivos como la incitación a la violencia y destrucción de edificios públicos y privados. Los inconformes buscan amedrentar y generar caos, sin aceptar una mesa de trabajo con las autoridades correspondientes.

Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo

La movilización tanto de indígenas inconformes como policiacas, causaron miedo y pánico en cientos de habitantes que circularon y deambularon en avenidas aledañas.

A nivel político dicen “Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”. De forma inmediata los 500 policías estatales hicieron su trabajo, acorralando a los inconformes “priistas todos”, que fueron desalojados para evitar que todo terminara en un zafarrancho.

En este contorno polarizado, hubo críticas severas contra los operadores José Luis Soto de la Torre y Serafín Culebro Salas, quienes lejos de promover diálogo, se sentaron a ver como se agarraban a cohetazos. Las sindicaciones en contra de los operadores maletas, se deriva, porque saben cobrar muy bien, pero no saben desquitarlo- para evitar este tipo de contrariedades.

Han comenzado a surgir expresiones políticas y conjeturas que involucran a las maniobras de operadores políticos, como los dirigentes estatales de partidos políticos. En tal caso, el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, deberá emprender un nuevo viaje a San Juan Chamula, para calmar los ánimos de los sectores políticos, que le apostaron a la violencia, antes del dialogo para tratar de arreglar sus diferencias, lo cual no se vale, según externan habitantes de la capital Chiapaneca.

En Tuzantán descubren desfalco por 50 MDP ¿Habrá Cárcel?

“Delito forjado, robo logrado”, son las expresiones de los habitantes de Tuzantán, preocupados por la desaparición esporádica del aún alcalde municipal, Miguel Joaquín Puon Carballo, quien de la noche a la mañana, decidió “poner pies en polvorosa”. Ya es tachado de prángana y presunto ladrón, que está dejando diversas obras inconclusas y muchas fantasmas por lo realizarlas, pero si sustentarlas con documentación apócrifa y cobrarlas de forma descarada para encauzar un enriquecimiento ilícito, que podría comprobarse con la adquisición de propiedades millonarias, maquinaría para hacer crecer una constructora, así como bienes inmuebles en Tuxtla Gutiérrez, Huixtla y Mazatán, que no tenía en su declaración patrimonial inicial.

Trasciende que Miguel Joaquín Puon Carballo, es tachado de lacre. Apenas en el pasado proceso electoral, fue acusado de adjudicarse varios miles de pesos que extrajo de las arcas municipales, en comparsa con el Tesorero Municipal y otros funcionarios involucrados y cómplices a los fraudes orquestados que están dejando una fuerte deuda millonaria, que prevén la banca rota del Ayuntamiento Municipal Constitucional de Tuzantán.

Pese a que expresiones políticas, afirman que Miguel Puon Carballo huyó para no rendir cuentas al pueblo.

Allegados a sus familiares cercanos, informaron que el edil en turno, ciertamente se encuentra fuera del municipio, porque sigue de vacaciones suculentas en playas paradisiacas, donde se gasta los recursos del pueblo de forma voraz, descarada y abierta. Pese a los interminables desfalcos, auditores afines al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, presumen que el Ayuntamiento que gobierna Joaquín Miguel Puon, podría tener una deuda de 50 millones de pesos, derivado de obras inconclusas, que debieron ser ejecutadas con recursos estatales, sumado a desfalcos federales dentro del Programa nacional cruzada contra el hambre. Al no ejecutar tales paquetes de infraestructura, el edil en turno, tiene al menos de prorroga 15 días para comprobar los montos proclives al fraude, de lo contrario, las autoridades están en todo el derecho de juzgarlo en El Amate.

Mitotero y revoltoso alcalde electo de Acacoyagua

Patricio Matías, alcalde electo de Acacoyagua, se está amarrando el dedo antes de cortárselo, puesto que ya está armándole un cuatro al edil saliente, Olegario Ortiz García, sin pensar que el poder de tres años, lo puede enloquecer atrozmente, tal y como todos los ediles que han pasado por el pedazo de alcaldía municipal.

Y no es que Olegario sea una santa palomita, igual tiene sus pendientes, ultrajes financieros, fraudes o robos descarados, pero serán las instancias correspondientes quienes determinen que tan grave es su situación fiscal y financiera.

Hace tres años, el profesor maleta, también se quejó de recibir la administración sin dinero; lloraba a raudales enfrentar un cargo público saqueado. Hoy al cierre de su administración, su sucesor Patricio Matías, es quien brinca entre un mar de lamentos. Incluso ya envío a sus esbirros y mandaderos a indagar la vida privada de quien le entregara la alcaldía, sin pensar que en tan solo dos meses, será carnita de cañón, en caso de cometer atrocidades y rapacerías, ante el enorme grupo de delincuentes que lo rodean, para enterrarle el colmillo al presupuesto.

Apenas ayer el Chiapas Unido y el edil electo Patricio Matías, iniciaron una serie de señalamientos que le vienen a desmadrar el proceso de entrega- recepción. Primero debe pensar en dar resultados; debería velar por la adecuada entrada a la alcaldía municipal y después debe reflexionar si es viable andar de mitotero.

Manuel Pulido y los mandamientos del OFSCE

El titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, se encuentra en Tapachula. Desde hace unos días, determinó convocar a los alcaldes electos en los municipio que comprenden la región Costa, Sierra, Soconusco y Frontera Sur, a quienes seguramente les vendrá a contar un cuento de los tres Marranitos el Lobo feroz.

Pulido López, quien está más preocupado en cuadrar sus cuentas heredadas al interior del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), durante su anterior encomienda, vino a la Costa, para leerle la cartilla o los mandamientos del OFSCE, a los alcaldes electos, de tal forma que se adecuen a los tiempos en la entrega- recepción, para evitar contratiempos, sobre todo porque están pendientes las cuentas públicos de quienes les toca hacer debut y despedida.

Al igual que otras regiones en Chiapas, Manuel Pulido López, determinó concentrar a los ediles de Motozintla, Víctor Lavalle; Huixtla, Regulo Palomeque, Tuzantán, “El Rochi”; Mazatán, Ricardo Ortega Villareal; Huehuetán, Manuel Ángel Guzmán; Tapachula, Neftalí Armando del Toro Guzmán; Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana García; Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales; Unión Juárez, Gerardo Garrido; Metapa de Domínguez, Carlos Tapia; Frontera Hidalgo y Suchiate, Matilde Espinoza. También agregan a los de Villa Comaltitlán, Escuintla, Acapetahua y Acacoyagua.

Cabe señalar que posterior a esta reunión, el titular del OFSCE, presuntamente se reunirá con los alcaldes salientes. Está encomendado a que el proceso de entrega- recepción se lleve en armonía total y sin estridencias políticas ni desmadres. Hace una semana, trascendió que varios alcaldes salientes estuvieron haciendo fila allá en las afueras del Órgano y en la oficina adjunta donde le llevan los recados y los sobres.

Acertijo Público

¿Será cierto que el actual dirigente municipal del PRI Tapachula, anda queriendo meterse como asesor en la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur? Presumen está vacante el área de limpieza y vigilancia de estacionamiento, pero del antiguo Rialfer Boulevard. ¿Será que le entra?

Constructores ligados a un legislador federal tranza que recibió su millón de pesos en San Lázaro, principal investigado por obras fantasmas, desfalcos, enriquecimiento ilícito y engaños. No trabajó tres años, pero si es bueno para estirar la mano. Todo mundo lo conoce por apático. La única que trabaja es su mano que firma documentos apócrifos en conocida notaria. Le encanta el mango, el trago y el tabaco. Ya es abuelo. 

1 comentario:

  1. Antonio, es la primera vez que te leo, eres uno mas de los que mal informan, con relacion a la manifestacion de los habitantes de San Juan Chamula, los cuales hay que reconocer que tienen los pantalones bien puestos, esto se debe a los excesos de este gobierno en las pasadas elecciones, todos lo sabemos, menos tu por lo que veo, y es normal la inconformidad de los pueblos, creo que es el comienzo de lo que viene...

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog