jueves, 27 de agosto de 2015

CLASE POLÍTICA


-Turismo de Chiapas punta de lanza en América Latina
-Aurelio Nuño Mayer y los cambios del gabinete de EPN
-Beltrones da espaldarazo a Willy Ochoa
-Grupo Hermes interesado en Tapachula: Del Toro
-Ovidio Cortázar ¿Comió tacos de perro en Hong Kong?
-Bomberos de Tapachula, “Apagaron la huelga”

ANTONIO ZAVALETA


La organización de eventos de carácter internacional en materia turística, permiten a Chiapas posicionarse a nivel mundial, gracias a las bondades y atractivos en la enorme mancha verde que predomina por sus aguas azules, abundante flora y fauna silvestre.

El gobernador Manuel Velasco Coello, inauguró de manera reciente la feria de turismo de aventura y naturaleza más importante en Latinoamérica, que se celebra por segundo año consecutivo en Chiapas. En esta ocasión en Palenque, una ciudad con infraestructura aeroportuaria que goza de todos los servicios y de los amplios atractivos del mundo Maya, constatados incluso por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la ex Secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, hoy Canciller del gobierno mexicano, que le tiene un cariño especial y entrañable a estas tierras, y que sin duda, las venderá como un atractivo nato por su enorme naturaleza.

Las amistades y la política de altura, impulsada por el Gobernador Manuel Velasco, ha permitido que Chiapas crezca con un ecoturismo formidable. Por ejemplo, la feria del turismo celebrada en Chiapas, ha logrado la participación de 100 expositores y compradores internacionales; cerca de 400 operadores comunitarios y tour operadores; además de 450 especialistas en ecoturismo y representantes de 25 estados del país reunidos en la ciudad Maya de Palenque. Dicha actividad permitirá una derrama económica millonaria, que beneficia de la prestación de servicios.

Nexos y Contextos

Aurelio Nuño Mayer, ¿una negociación magisterial?

“Presumen” Si había un candado acerado que no permitía consumar la prisión domiciliaria a “la Chiapaneca” líder moral del Magisterio, Elba Esther Gordillo, las recientes negociaciones y anuncios del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, podrían ser la “aflojadora de corrosiones” con el ingreso de Aurelio Nuño Mayer como nuevo Secretario de Educación Pública (SEP), lanzando un perfil enfocado a la negociación para inhibir las duras manifestaciones al cierre del sexenio.

Su dura encomienda, será consolidar el nuevo modelo educativo y convencerlos de que la evaluación no es ninguna consigna, como tampoco un castigo perpetrado para joder la vida a los docentes. Más bien, se enfocan a promover la capacitación a cientos de generaciones en el país. El encargo de Nuño Mayer, suple de forma contundente a Emilio Chuayffet Chemor, actor político de abolengo que enfrentó duras estridencias con Elba Esther Gordillo, al ser ella quien promovió en Chiapas una fuerte arremetida magisterial para moverle la camita, sumado a los problemas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuando fungió como Secretario de Gobernación, en la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Como lo quieran ver, las roces entre Chuayffet y la Chiapaneca, Elba Esther Gordillo, tienen sus motivos, aunque a tres años del sexenio, han determinado omitir la presión y convertir la adversidad en la oportunidad de limar asperezas, frente al próximo proceso electoral del 2016, donde también se disputarán al menos 16 gubernaturas a nivel nacional.

Para entonces el ex jefe de la Oficina de los Pinos, tiene una agenda muy apretada de mesas de trabajo y concertación nacional, comenzando con la hija de la líder moral, la también chiapaneca, Senadora por el Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, quien ha sido el eslabón entre un determinado grupo de liderazgos magisteriales que podrían ser el parte aguas a la oposición muy marcada en varios estados que tendrán elecciones el próximo año.

De entrada Nuño Mayer, se reunió con los senadores de la bancada del PRI, ya como titular de Educación Pública en el país. Filtran su probable gira de trabajo por Chiapas, para encabezar reuniones privadas de la mano con el Secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo y el Gobernador Manuel Velasco Coello.

¿En que benefician los diez cambios de EPN?

“He decidido hacer cambios en mi gabinete para hacer frente a las circunstancias y desafíos” externó el Presidente Enrique Peña Nieto, al anunciar diez cambios en su gabinete presidencial

Renato Sales encabezará la Comisión nacional de seguridad que presidió hasta ayer Monte Alejandro Rubido, en tanto Francisco Guzmán, subió a la jefatura de la oficina en los Pinos. Asimismo Rafael Pacchiano sustituyó a Juan José Guerra Abud, en la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cabe señalar que Rosario Robles Berlanga se despidió de la SEDESOL, y desde ayer encabezará la SEDATU que comando Jesús Murillo Karam. Claudia Ruíz Massieu será nueva Canciller en la Secretaría de Relaciones exteriores, mientras que José Antonio Meade, ocupará Secretaria de Desarrollo Social. Dos ex gobernadores van al gabinete, José Reyes Baeza ex gobernador de Chihuahua, al ISSSTE sustituyendo a Luis Antonio Godina Herrara y José Calzada Gobernador de Querétaro, será el nuevo Secretario de SAGARPA, en sustitución de Enrique Martínez y Martínez.

Cambios en Turismo, SAGARPA y SEDATU, podrían cambiarle el rumbo político a Mario Uvence Rojas, José Antonio Aguilar Bodegas y Sergio Lobato García. Similar a Rubén Zuarth y los recomendados del Senador Luis Armando Melgar en SEDESOL, en caso de no tener vinculación estratégica con José Antonio Meade.

Beltrones da espaldarazo a Willy Ochoa

En la conmemoración de los 100 años del Ejército mexicano, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, reconoció el empeño, ocupación y resultados de las fuerzas castrenses, durante un evento donde fue acompañado por un reducido grupo de incondicionales allegados como el Acapulqueño, Manuel Añorve Baños y el Chiapaneco Willy Ochoa Gallegos.

Frente a los jaloneos desmesurados con ingredientes de tenebra rumbo a la renovación de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, Manlio “como que no queriendo la cosa”, ha dado ciertos respaldos a Ochoa Gallegos, quien en el pasado proceso electoral, se retiró del redil para que el actual alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, encabezara la candidatura mediante la alianza PRI-PVEM.

Según comentarios del jet set chiapaneco, Willy Ochoa, uno de los incondicionales de Beltrones, sería quien tomaría la bandera previa al sacrificio del pasado proceso electoral municipal. En el transcurso del mes de agosto, muchos grupos políticos priistas, han encumbrado a sus prospectos, sumando una lista considerable de políticos, que pretenden o buscan asumir las riendas del edificio de Santo Domingo, al término del ciclo político logrado por Roberto Albores Gleason en calidad de senador que se despide con triunfos en doce distritos federales, además de varias cabeceras municipales bajo el claro consenso de alianzas.

Mientras tanto en Chiapas, agrupaciones políticas, tratan de destapar a otros aspirantes como Sergio Lobato, Antonio Díaz Athié, Hugo Pérez Anzueto, Jesús Alejo “Chus” Orantes, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Francisco Grajales “Pancho Cachondo, Aquiles Espinoza, Arely Madrid Tovilla, Sami David David, Hernán Orantes y los que se formen, en busca de apostarle a la dirigencia que les reanime el trampolín político con miras a los comicios electorales del 2018 en Chiapas.

Por obvias razones, la dirigencia nacional del tricolor, tratará de promover consensos políticos o cobro de facturas y negociaciones pendientes en el caso de Chiapas. En el segundo piso del palacio de gobierno, había trascendido la versión de organizar un encuentro armonioso entre Manlio Fabio Beltrones Rivera y el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco, aparte de temas políticos, siempre sería bueno ocuparse de las relaciones públicas para buscar beneficios para Chiapas.

Grupo Hermes podría abonar al desarrollo de Tapachula: Del Toro

Los encuentros políticos realizados por el Presidente Municipal electo, Neftalí del Toro Guzmán en el marco de su gira de trabajo por diversos foros y convenciones empresariales dedicadas a la estrategia y eficacia intermunicipal, le han permitido consolidar alianzas y vínculos eficaces que podrían afianzar los respaldos y la atracción de inversiones a Tapachula.

Del Toro Guzmán, ha logrado vender muy bien a la Perla del Soconusco, para promover la reactivación económica y la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros, como bien dice para ofrecer las benevolencias. “Un puerto marítimo, aeropuerto internacional, sistema ferroviario, carretera panamericana, Tapachula es la puerta de entrada a México y por su conectividad con Centro-América es un lugar propicio para los negocios tanto nacionales como Internacionales” (Sic).

El representante del Gobierno Municipal de Tapachula, se ha caracterizado por promover un sano quehacer político; buscará en gran medida enaltecer su labor como aprovechar la vinculación con instancias empresariales y gubernamentales que permitan atraer recursos necesarios a favor de la modernidad y el detonante económico que busca la segunda ciudad más importante de Chiapas.

En esta semana, Neftalí del Toro concretó un encuentro muy positivo con Carlos Hank González, Presidente de Grupo Financiero BANORTE, Vicepresidente de GRUMA y Director General de Grupo Hermes, Hank es un empresario mexicano que pertenece a una nueva generación de emprendedores natos dedicados a las ruedas de negocios en el mundo global.

Ovidio Cortázar ¿Comió tacos de perro en Hong Kong?

Hasta al medio oriente, voló el Secretario de Economía de Chiapas, Ovidio Cortázar Ramos, para acudir a un encuentro de alto protocolo nipón con el Secretario de Comercio de Hong Kong, Gregory So. En esta reunión la intención y encomienda girada por el número uno a Ovidio, es tratar de posicionar a los productos y servicios Marca Chiapas en el medio oriente, con la apertura que brinde la directora ejecutiva de Hong Kong Trade Development Council, Margaret Fong.

Como fueron reuniones desgastadoras y llenas de opiniones enfocadas al impulso económico binacional y mundial. Ovidio Cortázar, acompañado por el Sub Secretario de Comercio Exterior Francisco de Rosenzweig (su traductor) y la Embajadora Alicia Buen Rostro, cónsul de México en Hong Kong, le rugió el estómago. Dicen que buscó por espacio de una hora la mejor comida Nipona, al grado de comer unos estupendos bocaditos tipo tacos de arrachera que le trajeron recuerdos mexicanos, para su gusto.

La diferencia es que la comida tradicional de Hong Kong, ha trascendido a nivel mundial, por los gustos exóticos a base de carne de Akita Ainu, que aún subsiste en otros lugares de Europa como Tahití, donde la carne de perro es un platillo exquisito, bajo especiales sistemas de preparación con salsa de soya, jengibre y ajino moto. 

Bomberos de Tapachula, “Apagaron la huelga”

Elfido de Jesús Espinoza Ruíz, Presidente del Patronato de Bomberos, le echó mucha leña al fuego; generó muchas fumarolas y al final, decidió echar las aguas. Se desinfló el Che Guevara de los astronautas de la manguera. Al fin Bombero, luego de un paro de labores, el Heroico cuerpo de traga humos, lograron su objetivo y recompusieron el camino. Les cayeron otros 36 mil 200 pesos libres de impuesto, de polvo y de paja.

Se abrazaron y se prometieron amor eterno con la Comisión de funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula, quienes luego de las inconformidades, determinaron llevar a un arreglo armonioso, enfocado a dar otro recurso adicional, sumado al apoyo y beneficio otorgado por el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), de forma mensual. Se trató de un pago adicional correspondiente a otros seis salarios a igual número de bomberos y el incentivo (regalo) por el día de los traga humos, por lo cual tenían postrada su gran jeta.

Luego del borlote y escándalo, Elfido de Jesús, cambió el discurso y afirmó que el Profe Vene, el diputado Federal Samuel Chacón Morales y el titular del Coapatap, José Luis Maldonado Toledo y el titular de Comunicación Social, Felipe Ruíz son un amor por siempre.


1 comentario:

  1. sr. manlio fabio beltrones, no habra la posibilidad de que fuera ud. tan amable y se llevara de chiapas a un par de corruptos, saqueadores, prepotentes, cinicos, descarados, etc., etc. ellos son bayardo robles rique y su concuño saul suarez vidal. (pagueles una millonada, pero que se vayan de chiapas) por su atencion gracias.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog