lunes, 10 de agosto de 2015

Tips Costeños


Manuel Velasco, atiende demandas
 de ganaderos del sector rural
Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Con la finalidad de dar una atención directa y eficaz a las demandas del sector ganadero de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, realizó una reunión de trabajo con el presidente de la Unión Ganadera General Estatal de Chiapas, Domingo Coutiño Pascasio y ganaderos agremiados a dicha Unión, para dar a conocer y establecer acciones que den respuesta a sus necesidades. 

En el marco de esta reunión, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, exhortó a los productores a trabajar en unidad con el mandatario estatal, a confiar mutuamente, a organizarse, para poder bajar los recursos y programas destinados al campo, para que se pueda incrementar la productividad y rentabilidad, en mejora de las condiciones de vida de la gente que pertenece a este sector productivo. 

De igual manera, destacó que ya se trabaja de manera conjunta con la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA, el programa de repoblamiento del hato ganadero, a través de la inseminación artificial para el mejoramiento genético, así como que en próximas fechas se establecerá el Centro de Biotecnologia y Centros de Acopio para el ganado, con lo que se coadyuvará a incrementar el inventario ganadero estatal. 

Aguilar Bodegas, dijo que es necesario que los ganaderos realicen el barrido y aretado en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), efectuando actividades en materia de sanidad animal para mantener el estatus fitosanitario que permita la movilización de ganado dentro y fuera del estado para su mejor comercialización, así también, mencionó que la dependencia a su cargo, proporcionará una mayor capacitación en cuanto a inseminación artificial , a gestionar más activos productivos y semilla para pasto mejorada. 

A su vez Domingo Coutiño Pascasio, Presidente de la Unión Ganadera General Estatal, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello, por el respaldo a la ganadería estatal, ya que ha demostrado su firme compromiso de repuntar a este sector, al proporcionarle las herramientas necesarias para aumentar su productividad, competitividad y rentabilidad, por ello aseguró, que seguirán trabajando mano a mano. 

Tuxtla Chico, un municipio endeudado 

Para el actual alcalde del municipio de Tuxtla Chico, Mario Solís se le está complicando la entrega recepción de su administración, pues resulta que tiene un millonario endeudamiento que pretende heredar al presidente municipal electo, Juan Carlos Orellana García. 

Cabe recordar que este municipio enfrenta serios problemas económicos como es la deuda de varios millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, así como a diversos proveedores a quienes no se les ha pagado los servicios prestados. 

Aunado a ello, hay que mencionar que existen obras inconclusas que también serán parte de la herencia a la nueva administración local que encabezará Orellana García a partir del 1 de Octubre del 2015. 

El panorama económico en este municipio es sumamente grave, hay muchos pendientes y lo peor de todo es que la Cuenta Pública lleva un atraso de varios meses, por lo que no se descarta que el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado intervenga y aplique la sanción correspondiente a los miembros del cabildo, quienes también tienen responsabilidad sobre el manejo de los recursos otorgados al actual ayuntamiento. 

Este municipio que ha sido calificado como la más corrupta y pésima administración, podría originar que funcionarios de primer nivel puedan terminar en el Amate. 

Prevenir y erradicar violencia familiar exhorta: Albores 

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó del exhorto para que desde los estados se impulsen y fortalezcan las acciones para prevenir y erradicar la violencia familiar. 

Albores Gleason refirió que de acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, del total de mujeres de 15 años y más, 46.1 por ciento sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal y el 13.5 por ciento, sufrió algún tipo de violencia física que le provocó daños permanentes o temporales. 

El senador lamentó que la violencia familiar ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas, refirió el diagnóstico de su prevalencia como fenómeno sociocultural y multifactorial que demuestra, sostuvo, se deben intensificar los programas y políticas para lograr su erradicación. 

En el dictamen, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se subraya que dichas acciones deben consolidar modelos de atención, prevención, sanción que establezcan los 3 niveles de gobierno como un conjunto de medidas destinadas a proteger y garantizar la seguridad de las víctimas. 

Prioridad atender caminos en la Sierra Madre: Zamora 

Para retomar y resolver la problemática que enfrentan los diversos tramos carreteros de la Sierra Madre de Chiapas, que han sido afectados por las lluvias o con daños por el uso del suelo, el diputado federal electo por el Distrito XI, Enrique Zamora Morlet, sostuvo una reunión con el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mario Jesús Lazzeri Lozano, a quien le propuso un plan de trabajo que va desde la coordinación estrecha con la dependencia del gobierno federal, hasta las gestiones de recursos desde el Congreso de la Unión para aportar su granito de arena, buscando mejorar la comunicación en el sector rural campesino y sus habitantes.
El legislador federal, recordó que en los municipios Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, el Porvenir, la Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla, Siltepec, Unión Juárez y la zona alta de Tapachula, se han registrado afectaciones en los tramos carreteros que deben ser atendidos para evitar contrariedades a sectores productivos, agrícolas, ganaderos, maiceros y cafetaleros, entre otros que trasladan sus cosechas para mantener el equilibrio económico y el desarrollo sustentable de sus comunidades y familias. 

Mayor atención a la salud mental demanda Gloria Luna 

A pesar de que recientemente la Organización Mundial de la Salud, señaló que una de cada diez personas en el mundo sufren de algún trastorno mental, es necesario conocer que existe un psiquiatra por cada 100 mil habitantes, lo que dimensiona la magnitud del problema y a lo que se le suma el escaso gasto público que se destina para su atención, expresó la diputada Gloria Luna Ruiz. 

Para la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, “es necesario realizar acciones que refuercen la atención de la salud mental ya que en México, durante los últimos años, se han incrementado los síndromes depresivos y ansiosos, la epilepsia, la demencia, la esquizofrenia, las adicciones y los trastornos del desarrollo infantil, los cuales están vinculados con la salud física y con la pobreza”. 

Esta triste realidad obliga a proponer políticas de atención acordes a ella, señaló, “por eso me permití proponer la iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Salud en el estado en materia de atención a la salud mental, de forma tal que el cuidado de las personas que sufran de trastornos mentales y del comportamiento, sea con un enfoque comunitario, de reinserción psicosocial y de respeto a sus derechos humanos”…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog