lunes, 31 de agosto de 2015

Tips Costeños


La seguridad será una prioridad 
de mi gobierno: Del Toro 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

El Presidente Municipal Electo de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, se reunió con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el estado, Jorge Luis LLaven Abarca, en este encuentro, el próximo alcalde de la ciudad, dio a conocer los diferentes proyectos que ya están plasmados dentro del Plan de Desarrollo Municipal en el rubro de la seguridad que son los mismos compromisos que se hicieron con la ciudadanía, para mejorar la Seguridad para cada una de las familias. 

Del Toro Guzmán destacó que la reunión de trabajo fue muy positiva, dentro de los múltiples temas de trabajo establecidos en la reunión, el primer tema que abordaron fue sobre la creación de las 4 bases policiales en cada uno de los puntos cardinales de la ciudad de Tapachula para generar una reacción inmediata en la atención de las necesidades de la población, y que el tiempo de repuesta sea inmediato en los llamados de auxilio, estos centros se ubicarán en puntos estratégicos dando una amplia cobertura a la geografía del municipio. 

Así mismo, el “Torito” presento el proyecto para la formación de la policía escolar recordando que lo más querido para cualquier persona son sus hijos, por ello dijo se tiene la obligación y responsabilidad de darles seguridad y tranquilidad a nuestros hijos en cada uno de los planteles escolares. 

Otro de los temas es la policía de mercados que fue un compromiso de campaña al escuchar a muchas amas de casa, así como a los amigos locatarios que mencionaron la falta de atención que existe en el tema de la seguridad en nuestros centros de abasto, esto está alejando a los compradores y dañando la economía de miles de familias que trabajan desde muy temprano día a día en nuestros mercados, se habló de la policía turística, esta se dijo será la encargada de dar atención, pero con amplio conocimiento de causa, a todos los visitantes tanto nacionales como extranjeros, En la reunión ambos coincidieron en mencionar que la seguridad es una de las demandas más importantes de la gente, por lo que con este nuevo formato en seguridad se tendrá un resultado muy positivo no solo en el combate a la delincuencia, sino en la prevención del delito. 

“Tapachula es un lugar seguro, pero durante la campaña pudimos detectar algunos puntos que se pueden mejorar en el tema de la seguridad, por ello realizamos el compromiso con la ciudadanía de brindarles seguridad a sus hijos en las escuelas, a nuestros visitantes y sobre todo a las familias que día a día comercian diferentes productos en los mercados de la ciudad y hoy esta ya plasmado como me comprometí en las primeras acciones a realizar dentro del Plan de Desarrollo Municipal”: detalló Neftalí Del Toro. 

El Presidente Electo indicó que en la reunión sostenida con el secretario LLaven, también se hablo sobre el trabajo coordinado entre el municipio de Tapachula y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, esta debe de ser generada en forma estratégica y con mucha comunicación para poder dar mejores resultados a la ciudadanía. 

Diputados federales de Chiapas deben responder al electorado 

Sin más preámbulos y actos protagónicos con figuras políticas de nuestro país, los diputados federales chiapanecos que acaban de tomar protesta el pasado 29 de agosto, tienen un compromiso con el electorado que los llevó al poder legislativo. 

Ahora viene lo bueno, el trabajo legislativo, la gestión para lograr recursos a favor de la gente y demostrar el compromiso de campaña, pero sobre todo que mantengan comunicación con cada uno de los distritos que representan. 

Es muy común ver a los diputados en campaña y una vez que obtienen el poder se olvidan de volver a visitar su distrito. 

Otro asunto que debe quedar en segundo plano es el protagonismo mediático el cual ha sido para muchos una prioridad, cuando lo que se debe publicitar son los logros y compromisos cumplidos, hablar de realidades, pues de promesas está cansado el pueblo. 

Lo que vayan hacer o a gestionar que lo hagan, que demuestren sus habilidades para concertar acuerdos que traigan el mejoramiento de la calidad de vida de los chiapanecos, el pueblo se los va agradecer, porque para eso fueron electos además de reformar y promover leyes que vayan a beneficiar a los mexicanos. 

Es importante que los diputados federales tomen en cuenta a todos los actores políticos a la hora de reformar o crear leyes, pues en la pasada legislatura federal se reformaron varias leyes sin el consensó y ahora está el ejemplo claro de los maestros que no fueron tomados en cuenta en la famosa reforma educativa que es más laboral que educativa. 

No hay que olvidar que son representantes populares, que el pueblo los eligió para que defiendan sus intereses y no de grupos o mafias que solo buscan el poder y esa no es la misión de un legislador comprometido con el pueblo. 

Amplia promoción turística beneficia a Chiapas 

Con el impulso de Manuel Velasco, Chiapas está demostrando al mundo su enorme potencial como la entidad con la mayor oferta de servicios turísticos de la región, al ser designada por segundo año sede internacional de la Feria de Turismo de Aventura más importante de América Latina, la ATMEX 2015. 

No es una casualidad que la ATMEX se haya celebrado en la entidad, pues es resultado de una amplia estrategia de promoción turística que desde el inicio de su administración puso en marcha Manuel Velasco, con miras a fortalecer la oferta de servicios en sus diversos segmentos, destinando para ello una de las mayores inversiones que se hayan registrado en los últimos años. 

En la perspectiva del Manuel Velasco, Chiapas es un lugar seguro para la inversión, con gente trabajadora, responsable y comprometida, apta para intervenir en el orden global en condiciones de competitividad, con uso de tecnología y oferta de servicios de calidad. 

En ese sentido al realizar un balance de los resultados obtenidos en la Feria de Turismo de Aventura México 2015 (ATMEX), realizada por segundo año consecutivo en el estado de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que se superaron las expectativas ya que este año se registró un crecimiento del 47 por ciento de participación en relación al año pasado, con la presencia de mil 129 visitantes, lo que permitió obtener una derrama económica de 20 millones de pesos para la entidad. 

Chiapas ofrece para aquellos amantes de la aventura los más diversos sitios privilegiados para la práctica de rappel, escalada, tirolesa, montañismo, cañonismo, cabalgatas, ciclismo de montaña, rafting, kayaquismo, pesca recreativa, caminatas, buceo libre y senderos aéreos; mientras que para el turismo que gusta de la naturaleza en su máxima expresión, se puede conjugar una magnífica visita con actividades al aire libre, donde se pueden observar cientos de especies de aves, orquídeas, pinturas rupestres, así como profundizar en el conocimiento de nuestra riqueza natural mediante talleres de educación ambiental y senderismo interpretativo. 

Como resultado de la Feria ATMEX se concretaron tres mil 600 citas de negocios entre compradores de México, Rusia, Estados Unidos, Canadá, España, Argentina, Colombia, Brasil, Australia y expositores de distintos centros turísticos, prestadores de servicios, empresas especializadas y asociaciones. 

Entrega recepción será transparente afirma contralor municipal 

Contrario a lo ocurrido en octubre de 2012, cuando no se hizo la entrega de la administración pasada, en este 2015 si se realizará una entrega formal y transparente; por indicaciones del alcalde Venerando Díaz Martínez la entrega-recepción con el próximo gobierno se llevará a cabo en los términos tanto legales como formales, afirmó el Controlador Interno Municipal, Marco Antonio Elías Villatoro. 

Subrayó que desde hace más de 8 meses han venido trabajando en la formatería que cada Secretaría del Ayuntamiento debe requisitar, de acuerdo a la Ley de Entrega y Recepción de los Ayuntamientos del Estado de Chiapas, con la finalidad de que se efectúe sin ningún contratiempo y en los términos que establece la normatividad al respecto. 

Elías Villatoro resaltó que esto redundará en una mejor administración para los que llegan y en una mejor rendición de cuentas para el gobierno actual que inició el ex alcalde Samuel Chacón Morales y que concluirá el edil Venerando Díaz Martínez. 

Por otra parte, señaló que para salvaguardar la legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones de los servidores públicos municipales, se exhortó y exigió a todos aquellos que desempeñan una función pública –inclusive al alcalde Díaz Martínez- presentar en los tiempos que marca la ley su declaración patrimonial. 

Necesario promover la cultura de donación de órganos; Luna 

“La cultura de la donación de órganos y tejidos es un acto que se está dando gradualmente, como lo revela el dato de que por cada cien mil personas que requieren donación sólo son atendidos veinte mil, lo que denota la brecha que hay en la materia, consideró la diputada Gloria Luna Ruiz. 

“Apenas la semana pasada, un destacado deportista norteamericano, corredor de autos, falleció en un accidente deportivo. Nos enteramos después, por declaraciones de sus familiares, que al haber donado sus órganos salvó seis vidas ¡qué gran lección humanitaria! Un ejemplo más de pensamiento anticipado, que obra en beneficio de la colectividad”, consideró la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. 

El tema es propicio para enfatizar la necesidad de acendrar la cultura de la donación de órganos y de tejidos, enfatizó. 

“En cada entidad existe un consejo estatal que resuelve lo concerniente a cada caso; es importante subrayar que por los tiempos de utilidad y por la prontitud con la que se requiere intervenir, los receptores son aquellos que se encuentran más cerca del lugar del deceso del donador, por lo que se puede decir que un dador chiapaneco ayuda de manera más oportuna a un coterráneo, luego a un sureño y posteriormente a un connacional, aunque queda claro que este acto de nobleza mayor se da en función del altruismo, del amor al prójimo”, explicó. 

Nahún Gómez Grajales cumple un año más de vida 

Para quienes colaboramos en el rotativo Sol del Soconusco que se edita en la ciudad de Tapachula, enviamos un afectuoso saludo y felicitación para el Director y propietario de este medio de información, Nahún Gómez Grajales al cumplir un año más de vida el pasado 30 de agosto. 

Nahún Gómez es un hombre que se ha sabido mantener dentro de los editores de medios de comunicación con un alto sentido de responsabilidad en la conducción de la información, lo cual le ha dado un reconocimiento a esta importante labor de informar. 

Su don de gentes es característico en Nahún Gómez, donde su madurez le concede el honor de ser un importante guía en el periódico Sol del Soconusco, el cual circula en las principales ciudades del estado de Chiapas. 

Desde este espacio va nuestro reconocimiento y felicitación por motivo de su cumpleaños para Nahún Gómez Grajales, que Dios lo siga conservando por muchos años más. Salud…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog