viernes, 11 de mayo de 2012

ACOSO TEXTUAL

JALONEO
Por. Paco Andrade 

En verdadero jaloneo se convirtieron los resultados de las encuestas realizadas por Mitofsky y Parametría en San Cristóbal de Las Casas, la primera encuestadora autorizada vía consenso con los participantes en la misma; la segunda consultora fue pagada sólo por uno de los interesados, obviamente, en donde él y solo él salió triunfador.

Aun así, el arrastre que tuvo Mariano Díaz Ochoa, no fue sorpresa para nadie; arrasó tanto para la candidatura a la Presidencia Municipal coleta, como para la diputación local. Los ladradores quedaron en el camino, se llevaron un palmo de narices, ni sus chantajes, embutes, chismes y demás perlitas, hicieron mella a ex alcalde sancristobalense.

La noche de este miércoles uno de los contendientes, por más que se esforzaba por desvirtuar y convencer a través de las redes sociales, que el había sido el elegido por los sancristobalenses, nomas no. Obvio, ganó en la encuesta pagada por él –la de Parametría-, para la candidatura a la alcaldía coleta; pero en la diputación local, nuevamente Díaz Ochoa lo mandó a la lona.

En la de Mitofsky, la oficial, la autorizada por el PRI estatal y por los interesados, Mariano Díaz triunfó en las dos consultas.
Lo que es real, es que la ciudadanía se desbordó por apoyar la tercera versión de Mariano Díaz al frente de la administración municipal de San Cristóbal; le respaldan las obras realizadas durante los dos periodos; claro –hay que decirlo-, el Ingeniero no es monedita de oro, mucho menos una perita en dulce, porque político que se anda con sentimientos rancheros, no está a la vivas y no tiene un grado de perversidad, no es político; para eso mejor que se integre con las hermanitas de la caridad.

Para la política no sólo hay que tener capacidad para tragar sapos, sino además carácter, decisión y temple. Y Mariano cuenta con eso.

Así que este Jueves Día de las Madres, Díaz Ochoa se apersonó ante el órgano priista encargado de recabar documentos y registros, para apuntarse como precandidato para contender el próximo uno de Julio a la alcaldía municipal del Valle de Jovel.

La duda salta, ¿si el también exdiputado local arrasó en las encuestas para la diputación local, quién se va apuntar como precandidato a esa posición? Se manejan dos nombres ideales que harían buena mancuerna con Díaz Ochoa: Fernando Pérez Jonapá y Javier Montes de Oca Ruiz, ambos miembros bastante activos de la CNOP en San Cristóbal de Las Casas.

Lo que viene se antoja bastante interesante, digno de una profunda lectura política, ya que Mariano Díaz sería por tercera ocasión alcalde de una ciudad compleja por su mixtura de culturas, además de turística y rígida en su localismo y costumbres.

ELECCIONES

La presidenta del ONMPRI en Chiapas Rita Balboa Cuesta, aseguró que el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, ganará las elecciones de julio próximo “porque es un hombre de palabra y resultados”.

Sostuvo que la Presidencia de la República la gana quien acredita resultados y su palabra sea Ley, dijo la también legisladora local priista ante un grupo de mujeres que distribuyeron propaganda de Peña Nieto en varias calles y avenidas de Tuxtla Gutiérrez.

Para Balboa el candidato de PRI-PVEM ganará los comicios del 1 de julio e integrará un gabinete con visión social, capacidad probada y que dé un mínimo de garantía de que va a cumplir con todo lo que él se ha comprometido con los mexicanos.

COMPROMISOS

Durante su primer mes de campaña política el candidato al Senado de la República Ovidio Cortazar Ramos, ha recorrido más de cincuenta municipios y cien colonias en donde han hecho propuestas en materia de educación, alumbrado público, empleo, productividad del campo, atención médica y programas para ayudar a madres solteras, niños y abuelitos de Chiapas, que cumplirán una vez que les entreguen su constancia de ganador como el IFE.

En estos primeros treinta días de caminar por la geografía chiapaneca, Cortazar Ramos se ha comprometido a impulsar reformas de infraestructura carretera para la Fraylesca; reformas para dar seguro de vida a educadoras y niños de preescolar;

gestionar el envío de capacitadores para que los campesinos logren realizar proyectos productivos; presentar reformas para mejorar la distribución de agua y luz en municipios de reciente creación y proponer reformas para fortalecer las sanciones a los ecocidas.

Contacto: Correo, pakoandrade@gmail.com; Twitter, @pakoandrade y Facebook: paco.andrade1

(*) Miembro activo de la Asociación de Columnistas de Chiapas AC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog