viernes, 4 de mayo de 2012

Semáforo

INM e inseguridad ponen en jaque municipios fronterizos.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila 
Verde. Las corporaciones que existen en nuestro estado: Policía Federal Preventiva, Policía Militar, Policía Naval, Policía Fiscal, Policía de Migración, Policía Aduanal, Policía Forestal, Policía Rural, Policía Estatal Fronteriza, Policía Ministerial, Policía Auxiliar, Policía Municipal, además de las corporaciones privadas, deberían de garantizar la paz y la tranquilidad en la ciudadanía.

Amarillo. Sin embargo de nada ha servido la gran cantidad de corporaciones y elementos que vemos a diario. La delincuencia ha sobrepasado los límites y se ha posesionado de la región a tal grado que cuentan con mejores armas que las distintas corporaciones.
Tapachula, hasta hace algunos años, los distintos medios de comunicación mencionaban esporádicamente la muerte de alguna persona, siendo el móvil en la mayoría de las veces por infidelidad, en la que el esposo se enteraba que la mujer le ponía los cuernos con otro y este al calor de las copas o cegado por la ira, tomaba machete, cuchillo o alguna pistola para lavar su honra, muertes o heridos por accidentes automovilísticos, a lo lejos por pelear la herencia o las clásicas peleas de borrachos en la que en estado etílico se cometían asesinatos… ¡estas eran nuestras notas rojas!

Rojo. Con el paso del tiempo, las carencias económicas, entre otros factores, hacen que la delincuencia haga presa fácil principalmente a nuestros jóvenes que se agrupan en “maras salvatruchas”, “barrio 18”, los “Zetas”, entre otros.

Elementos policiacos que han afrontado a los mismos, ofrendando su vida en aras de cumplir con su deber, dejando en la mayoría de la veces a una viuda con sus pequeños hijos en completo desamparo, a unos padres sufriendo la pérdida del mejor de los hijos, a hermanos llorando al más bueno… toda una familia destrozada y un héroe muerto.

Todo esto a cambio de un sueldo insuficiente y si acaso, un seguro de vida de 30, 50 o hasta 100 mil pesos, dependiendo de la corporación, del Estado o del municipio, pero sobre todo, de la bondad y criterio del gobierno vigente.

Los municipios de la costa hoy son presa fácil de todo tipo de delincuencia: secuestros, robos, robos con violencia, fraudes, asesinatos, tráfico de armas, trafico de drogas, trata de persona, prostitución, corrupción y una serie de delitos que antes, los medios de comunicación tenían que recurrir a información de otros municipios o incluso de otros estados para llenar las paginas destinadas a la nota roja, hoy, ya no es necesario, tan solo con dos o tres municipios la sección está saturada y puede que hasta haga falta espacio.

Apenas iniciamos el mes de mayo y se contabilizan varios muertos así como distintos delitos: en Suchiate cayeron dos cambiadores de dinero y un policía municipal, quien al ver lo ocurrido trató de detener a los asaltantes, pero también fue acribillado a balazos. En Tapachula ocurrieron otros dos hechos sangrientos: el profesor jubilado, Maximino Cancino Cifuentes, de 61 años de edad, quien fue ultimado a balazos al aponerse a ser asaltado por dos delincuentes mientras que en la colonia Xochimilco fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona no identificada, presuntamente asesinado con arma punzo cortante.

Entre el martes y miércoles, una farmacia y un vendedor de gas fueron asaltados.

Pero esto no es todo, para cerrar el círculo, la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), INM, María de las Mercedes Gómez Mont Ureta, incrementa la delincuencia, corrupción y afecta la economía y seguridad de todo el estado de Chiapas, violentando los derechos humanos de nacionales como de extranjeros, entre otras atrocidades que viene provocando la comadre de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la Republica Mexicana y también comadre de la actual candidata a la presidencia de la Republica Josefina Vázquez Mota y hermana de Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, ex secretario de Gobernación en el periodo del 2008 al 2010.

Periodistas pertenecientes a distintos medios de comunicación agrupados en asociaciones así como los que ejercen el periodismo de forma independiente, se manifestaron este jueves en la explanada del palacio municipal y posteriormente se trasladaron a la entrada de las instalaciones, en la que leyeron un manifiesto en contra de dicha delegada y quemaron dos botargas con la imagen de Gomez Mont Urueta.

Se espera que en los próximos días, las fuerzas vivas y las distintas cámaras, sindicatos, agrupaciones lleven a cabo manifestaciones similares y envíen oficios denunciando la serie de abusos que viene cometiendo esta funcionarios por lo que pedirán su cese definitivo ya que atenta en contra de la paz y la soberanía de todo un estado.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog