miércoles, 16 de mayo de 2012

Tema y Voz

Reclamo de la ONU y CIDH 

Por. Romeo Ortega 

En México ya es común el asesinato de periodistas y también es común que responda la impunidad. Nuestro país está catalogado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. 

Los periodistas combativos, los que tienen compromiso con la verdad, los que emiten sus puntos de vista con franqueza y entereza, siempre dejan algún resabio cuando hacen alusión a determinada persona o grupo de personas. Se responde con la agresión, la amenaza o el crimen. 

Han muerto varios periodistas en Veracruz, recientemente fueron ajusticiados cuatro, apenas se había denunciado el asesinato de la corresponsal de la revista Proceso Regina Martínez, una indefensa mujer estrangulada en su mismo domicilio. A los tres días de este hecho se reportó el asesinato de Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez e Irasema Becerra, los tres primeros reporteros gráficos y la última secretaria de un diario local. 
El gobernador veracruzano, Javier Duarte, ofreció integrar una comisión especial para investigar el crimen de la periodista Regina Martínez y consecuentemente los de las demás víctimas. Hasta ahora no hay ningún resultado. 

El último caso registrado es el del periodista René Orta Delgado, quien fue encontrado muerto en el interior de su vehículo en la ciudad de Cuernavaca. Tenía la cara cubierta con un paliacate sujeto con cinta adhesiva. Pudo haber muerto por asfixia, pero también fue apuñalado. En Hermosillo un periodista fue agredido en su mismo centro de trabajo por dos individuos que irrumpieron con violencia. 

La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en comunicado del lunes 14 de mayo, urgen al gobierno mexicano a aplicar de manera rápida y efectiva la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

Los relatores de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiestan que los asesinatos y amenazas que constantemente sufren los defensores de los derechos y los periodistas, deben detenerse inmediatamente. El relator de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, opinó que México debe romper el ciclo de impunidad que lo está convirtiendo en el lugar cada vez más violento para los periodistas. 

Tiene que ser motivo de preocupación este reclamo de justicia de parte de dos organismos de tal rango mundial como la ONU y la CIDH, cuando fijan de manera penetrante su mirada urgiendo la aplicación de una ley que ya fue aprobada pero aún no ha entrado en vigencia a pesar de tutelar derechos tan fundamentales. 

La ONU ha enumerado el número de periodistas asesinados de México y también lo acaba de hacer la Sociedad Interamericana de Prensa, la que reveló que en la última década más de 70 periodistas han sido asesinados. A esos 70 deben agregarse seis más, muertos últimamente en Veracruz y en Morelos. 

No hay precedentes sobre este tipo de reclamos, surgen en el periodo de don Felipe Calderón que ya no debe sentir lo duro sino lo tupido sin que pueda eludir la responsabilidad de contestar a la ONU y a la CIDH sobre los planteamientos que le hacen, sobre todo en relación con el asesinato de periodistas que parece no tener fin y menos justicia. 

COLOFON.- En la UNACH va a ocurrir algo muy importante los días 24 y 25 de mayo. Está previsto en esos días realizar el Congreso "Mujeres, Salud y Calidad de Vida" en la Biblioteca Central Universitaria. Esto forma parte de de las actividades concernientes al Día Internacional por la Salud de la Mujer y se inscribe dentro de las políticas modernistas del Proyecto Académico "Generación y Gestión para la Innovación que es la directriz en la que el rector Jaime Valls ha sustentado el firme desarrollo que experimenta la universidad, informó la gentil Enriqueta Burelo Melgar, coordinadora del Programa Universitario de Género en la UNACH. Habrá un ciclo de conferencias de alto nivel en el que participarán: la académica de la Unam Marcela Lagarde, la subdirectora de Competencias en la Salud Claudia Meza Dávila, la sexóloga Georgina Sánchez y el teólogo Fray Julián Cruzalta. El 24 de mayo, a las 19 horas, será presentada la obra discográfica de poemas musicalizados: "El Rescate del Mundo de Rosario Castellanos" y esto ha despertado especial interés en distintos sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog