sábado, 19 de mayo de 2012

A Fuego Lento

“SE INCENDIA POLÍTICAMENTE TAPACHULA” 
“AMLO visita Tapachula” 

Por. Alberto Ramos  

De la noche a la mañana el clima político de Tapachula sufre cambios bruscos y se modifican los escenarios electorales. En el proceso interno del PAN en Tapachula, repentinamente el caballo de la cuadra del palacio sale derrotado, Tomás Edelman, que encabezaba las preferencias en las encuestas para la presidencia de Tapachula, es derrotado por Rubén Peñaloza, un panista de abolengo en el municipio, del que pocos apostaban de que saldría con el triunfo. 

Por el otro lado, se resquebraja la candidatura común impulsada por el PRI con el Partido Verde, en donde Samuel Chacón, que ya tenía amarrada la candidatura, sufre un golpe bajo por parte del Senador con licencia Manuel Velasco Coello, que inexplicablemente rompe los acuerdos con el PRI y a través de los seguidores de su partido, destapa como candidato del Verde, al constructor “perredista” Carlos Díaz Saldaña, quien no fue favorecido por el PRD y quien estaba como suplente al senado del fallido Juan Carlos López el “chapitas”. 
Mientras estos cambios suceden, las interrogantes no dejan de presentarse en la clase política tapachulteca, que no deja de sorprenderse ante lo inexplicable de los sucesos. Los militantes del PAN, no sólo se rebelan ante los designios del señor, sino que le infringen una dolorosa derrota a su candidato, en donde a la vez mandan una señal: en el PAN de Tapachula deciden los panistas. 

Mientras tanto en el Partido Verde, en donde la sumisión política raya en la humillación, la ruptura de la candidatura común con el PRI es inentendible. Deciden apoyar a un cartucho quemado cuyo principal interés en la política es la de hacer negocios con su constructora, lo que lo convierte en una persona arribista y sin principios, que lo mismo se vende con los azules que con los rojos, que le da igual ser amarillo que verde, qué patética decisión. Pero lo que en realidad es sorprendente, es que sea el propio Manuel Velasco quien haya promovido a Carlos Díaz Saldaña, lo hizo de motu proprio y así envía la señal de que se acabó la jefatura del palacio, o su decisión no fue tal, y sólo está cumpliendo las instrucciones como el pelele que es. 

Las señales que mandan estos partidos a los electores está creando una gran confusión, lo que abre la posibilidad de que Tapachula se vista de amarillo; la candidatura de las fuerzas progresistas de izquierda ha caído bien en los tapachulteco, Joaquín del Pino resulta el directamente beneficiado de los desaciertos y confusiones del PAN, PRI y Verde Ecologista. 

La candidatura de Joaquín del Pino tiene un contundente espaldarazo con la gira de este viernes que realiza Andrés Manuel López Obrador en Tapachula, en donde la apuesta de sus simpatizantes en reunir a más de 30 mil simpatizantes en el Parque Miguel Hidalgo de esta ciudad, lo que sin duda beneficia al candidato de la presidencia municipal de Tapachula. 

Entre líneas.
A sólo unas horas de que Andrés Manuel López Obrador realice su segunda gira política en la entidad, no se puede dejar de pensar en lo determinante que resultó AMLO hace seis años para que Juan Sabines Guerrero fuera el candidato de la alianza de izquierda. El apoyo decisivo para la candidatura fue de Andrés Manuel no de Pablo como los pablistas quieren hacer sentir. 

Ayer, mismo, los demonios decidieron salir del averno y se empezó a divulgar que en Comitán se está dando línea para ir con el voto cruzado, en donde la boleta para gobernador sería para el PAN. Esto resulta entendible porque ante la confusión existente en el PAN, en donde nadie sabe quién puede ser el candidato para gobernador, el Diablo mayor podría encabezar con mucho gusto la candidatura de ese partido. Habrase visto alguna vez tanto disparate en la política chiapaneca. Tal parece que existe un interés generalizado para que el caos se apodere del fin del sexenio en la entidad, con eso de que a río revuelto…. Los “chapulines” salen ganando 

Finalmente: Pues, el tiempo vuela y mañana (8 am), será el registro de María Elena Orantes López ante IEPC como Candidata de las fuerzas Progresistas del PRD PT y MC, al gobierno de Chiapas…Y serán acompañada nada más y nada menos, por el hombre del momento en Chiapas, Andrés Manuel López Obrador. Excelentísimo…Nos agendamos mañana, Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog