miércoles, 2 de mayo de 2012

Comentario Zeta

“El graffiti facineroso daña a Chiapas”

Por. Carlos Z. Cadena 
Uno de los problemas que se vienen acentuando en las principales ciudades de Chiapas, es el “grafiti” delincuencial, que utilizan la pandillas juveniles para desdibujar y marchitar las imágenes urbanas de edificios públicos, o viviendas de los chiapanecos, sin que la policías municipales asuman su papel con sentido de responsabilidad, inclusive es voz popular, que hay amasiatos y complicidades entre los pandilleros y los cuerpos policiacos municipales, donde el soborno es la primera figura que aparece. 

Tipificado también como delito en “daños en propiedad ajena”, es ya demasiado la alcahuetería que se le da a estos jóvenes que en horas de la noche, salen con sus botes de aerosol, para pintarrajear muchas veces con obscenidades, los lugares públicos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán. 
Evidentemente que al grafiti delincuencial, que nos estamos refiriendo y que muchas viviendas de los Chiapanecos han sufrido no una vez, sino muchas este fenómeno de salvajismo con nuestras fachadas que muchas veces lacera la imagen turística de los lugares locales, nada tiene que ver con el llamado graffiti artístico que existe también con la juventud que hace del oficio un verdadero escenario cultural y artístico que se reconoce y se aplaude, muy distinto al grafiti destructor y salvaje.  

Ha llegado al grado observar este grafiti destructor, en pleno centro de las ciudades chiapanecas, lo que obliga a pensar la falta de sensibilidad de las policías municipales, que no pueden hacerle frente a un fenómeno juvenil con disfraz de malhechor y facineroso. Hasta hora es el municipio de San Cristóbal de las Casas, que hace un par de años, intensifico con un programa citadino hacerle frente a los facinerosos jóvenes que tenían inundado con pintarrajeadas el corazón de ese municipio, sin embargo vino el relevo de gobierno local y desapareció este programa, donde se detenían a los jóvenes, se les mandaba a llamar a sus padres, quienes se hacían responsables de pagar los daños ocasionados por sus hijos, además de introducirlos a un fichero los nombres de los jóvenes hampones para tenerlos bien ubicados en caso de una investigación. Un programa muy bien elaborado, que detuvo un buen tiempo el fenómeno malándraco. 

Urge un buen programa a nivel estatal y sobre todo que asuman sus encomiendas los cuerpos policiacos municipales, para desterrar estos vicios que requieren forzosamente la responsabilidad de las autoridades locales, porque se trata de tareas preventivas donde se beneficia la sociedad, y se ayuda indirectamente la actitud de esto jóvenes que el día de mañana podrían ser los delincuentes adultos del futuro. 

Definitivamente algo se tiene que hacer para echar andar un programa ante el fenómeno de los Grafiti inmoral en Chiapas, donde jóvenes sin escrúpulos, en horas de la noche utilizando pintura en aerosol, pintan viviendas y todo tipo de espacios públicos, ocasionando más allá del daño en propiedad ajena, una pésima imagen a la urbanidad de las ciudades chiapanecas. 

La bestia: Vuelve por sus fueros

A través de la televisión nacional, hemos observado el problema que se viene suscitando con el Ferrocarril de la Costa, que sale de Arriaga hacia el interior del país, donde la prensa nacional se queda estupefacta que en el medio del transporte conocido también como “La bestia”, viajen en su lomo hasta dos mil migrantes centroamericanos con todos los riesgos que esto implique. Se impactan al ver que también viajan niños con sus padres de familia, o que muchas veces, son los migrantes asaltados en pleno Ferrocarril, o que se caiga una persona muriendo en el acto o perdiendo cualquiera de sus extremidades. 

Es pues un asombro y a la vez desconcierto de los periodistas nacionales al ver las imágenes que tiene que hacer la sobrevivencia humana con tal de llegar al destino del llamado “Sueño Americano”. 

No obstante en la Costa de Chiapas estas imágenes atiborradas de migrantes centroamericanos sobre el lomo de “La bestia”, se arrastra desde hace años, y que fue interrumpido por años, por el fenómeno del huracán Stan que destruyó decenas de puentes ferrocarrileros a lo largo de las vías del tren en los municipios de la Costa. 

No fue una estrategia policial, fue gracias al Stan, dándole ese plus informativo, que se “pararon” las intromisiones de los éxodos centroamericanos, donde ingresaron también miles de los llamados marasalvatruchas, que son pandillas que crean inseguridad pública, y que muchas de las veces son los verdugos de los propios migrantes en los viajes del ferrocarril. 

Lo grave es que en un par de meses arrancara formalmente otra vez, el peregrinar del Ferrocarril de la Costa desde Suchiate, pasando por Tapachula, Pijijiapan, Tonalá, Arriaga y hasta llegar al centro del país, lo que nos obliga a pensar en que urge una estrategia de los tres niveles de gobierno para manejar estos éxodos humanos que podrían nuevamente desarticular la armonía y convivencia de los Chiapanecos de la Costa. 

Rapiditas.- El Alcalde Verde Ecologista de Escuintla, Carlos González, Moreno, resultó un desleal a su partido político, pues casi de la mano llevó a su secretario municipal, Romeo García, para que se registrara, pero por las siglas del PAN….Hoy en Tuxtla Gutiérrez, toda la estructura estatal de la CNOP, que dirige atinadamente Oscar Salinas Morga, desayunará con el candidato al Senado de la República, (PRI-Verde), Luis Armando Melgar Bravo, quien ha penetrado arrolladoramente en la conciencia de la población de Chiapas, por los cuatro puntos cardinales. Vaya penetración popular que ha logrado. Bien…. Este fin de semana, el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, convivió con el aspirante a la Presidencia Municipal por el PAN de Huixtla, Carlos Salazar Gam, quien trae consigo un proyecto de desarrollo fuerte para Huixtla. También se convivió con el aspirante azul a la alcaldía de Tapachula, Rubén Peñaloza González, quien demostró también traer un ambicioso programa de transformación para la ciudad. Así las cosas…DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog