viernes, 4 de mayo de 2012

Tips Costeños

Caza mapaches en Acción
Por Cristóbal Ramos Solórzano  

Ante el temor de perder las elecciones este primero de julio, funcionarios federales en la región del Soconusco han venido atemorizando a las familias que han sido beneficiadas con programas como Oportunidades, 70 y mas, entre otros, para que voten por los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN). 

Quienes tuvieron el valor de interponer su demanda fueron los habitantes de Puerto Madero quienes denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) y Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), al delegado del programa Oportunidades en Chiapas, Sergio Cortázar Villafuerte, al coordinador operativo regional del programa Oportunidades, Mario Humberto Betancourt Leal, y la agente municipal Lidia Casillas Cruz. 
Los denunciantes dieron a conocer que han comenzado a manipular el programa de Oportunidades, para obligarlos a votar por el PAN, o en caso contrario los han amenazado que perderán los beneficios del programa de asistencia social si no acatan la disposición. Ante ese acoso, los pobladores mareños acudieron a las oficinas de la PGR, para interponer la denuncia ante la FEPADE, en contra de los funcionarios federales arriba mencionados. 

La señora Francisca García Muñoz declaró, “esta semana las personas de Oportunidades estuvieron censando casa por casa, con el agente municipal, yo no tengo el programa Oportunidades, yo si quería el programa porque soy de escasos recursos”. 

La agente municipal le dijo, que si quería censarse y formar parte del programa Oportunidades tenía que votar por el PAN, “esa es mi inconformidad, porque me están obligando a votar por el PAN para que tengan Oportunidades, además que otras gentes les van a dar Oportunidades aunque no tengan necesidad económica, porque hay gente que tiene mucho dinero y tienen Oportunidades, y otros que no lo tenemos se nos niega, como en mi caso,” señaló. 

De la misma forma, Porfirio Cárdenas expresó que ha sido testigo del condicionamiento del programa Oportunidades, “los funcionarios de Oportunidades han estado afiliando, censando, amedrentando a la gente que ya esta, que si no votan por el PAN los van a dar de baja del programa, y si votan por el PAN les van a dar de alta para afiliarlos al programa Oportunidades”, evidenció. 

Los señalamientos están a la vista, la denuncia sobre este caso también han sido formalizados ante la autoridad correspondiente para que actúe y proceda conforme a la ley en contra de estos deshonestos funcionarios que utilizan un programa social como Oportunidades para condicionar el voto por un partido que hoy está en el poder. 

Ante esta situación ya se viene conformando un grupo denominado “cazamapaches”, como los que manejan el programa Oportunidades que han recibido la instrucción de sus jefes para que los beneficiados con este programa no vayan a votar por otro partido que no sea el PAN. 

En su gira por Chiapas, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota en el estadio olímpico de Tapachula, muchas mujeres y hombres acudieron bajo la amenaza de que si no asistían los iban a dejar fuera del padrón de Oportunidades o les iban a descontar parte del recurso que reciben. 

Mario Humberto Betancourt Leal, mejor conocido como la “cucha”, es uno de los principales operadores de este programa y también se le vincula con el Partido Acción Nacional, habría que ponerle una marcación personal a este sujeto que ha metido a su familia en ayuntamientos como parte del pago de favores. 

PAN en Chiapas se Debilita

Luego de poner al descubierto la presunta venta de candidaturas a cargos de elección popular por parte del dirigente estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila, las cosas en el blanquiazul se han puesto de cabeza y todo indica que el panismo chiapaneco vaya a la baja y pase a ser la cuarta fuerza en la entidad. 

Las imposiciones están a la orden del día, en el caso de varios municipios de la costa, se habla de que ya tienen amarradas las candidaturas, pero bajo una negociación en lo “oscurito”, dejando fuera a verdaderos militantes que han sudado la camiseta y que hoy son desplazados por personas que no tienen ningún liderazgo o arraigo popular. 

En el caso de Tapachula existen verdaderos militantes de muchos años que buscan un espacio para participar en las elecciones, sin embargo hay otros que no tienen los arrestos necesarios, ni el arraigo en el blanquiazul y hoy se sienten los elegidos e iluminados, pero sin la experiencia necesaria, son como esos políticos light o tigres de papel que de ahí no pasan…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog