sábado, 19 de mayo de 2012

Comentario Zeta

Ley electoral siniestra y perversa 

Por. Carlos. Z. Cadena 

Ajustándose a las fechas electorales que increíblemente nunca fueron difundidas por el Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), los partidos políticos después de haber concluido las precampañas que marca la ley electoral de Chiapas, que convirtió en un desorden y confusión -y algunos hasta lo tachan de cochinero- el proceso electoral en marcha, este viernes dio comienzo de manera formal el registro de candidatos a gobernador, a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, así como miembros de Ayuntamientos, para concluir el próximo miércoles 23 del presente, ya con miras a la elección general del venidero 1 de Julio. 
Ya desde ahorita los chiapanecos que se encuentran ya enojados ante este escenario de confusiones y “tomadas de pelo”, de este proceso electoral 2012, manifiestan que esta ley del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, fue tan siniestra que se quiso pasar de “astuta” dicha ley tratando de engañar al pueblo chiapaneco. No hay un ciudadano que diga que este ensayo electoral fue tan perverso, que en el fondo fue una burla para el pueblo, porque los mismos diputados y los que hayan sido los creadores de esta ley, actuaron cómo si los chiapanecos no pensáramos, nos han tratado de ignorantes y lelos. 

Es una ley tan perversa que sirvió hasta para “chamaquear” a diversos actores políticos, a pisotear la dignidad de las siglas partidistas, que lejos de ayudar a la democracia chiapaneca, se vino a ridiculizar de los chiapanecos, en su más alta expresión de lo que significa el valor de la democracia. Tan ruin es la ley, que hasta los creadores de la ley, cayeron en su propio garlito, confundieron, pero también resultaron confundidos. 

Habrá que pedirle cuenta a los diputados locales sobre esta ley que se compara a la “Ley mordaza” de Pablo Salazar, nada más que con la diferencia de que esta “Ley electoral” se hizo con la intención de casi instaurar una elección de estado, en la primera se intimidaba al periodista y al líder chiapaneco, en la segunda se buscó la manera de manipular conciencias ciudadanas, y para ello ya se vienen diversos planteamientos y hasta denuncias, del porque el IEPC, nunca difundió fechas electorales, sino que todo fue más publicidad, pero para darle un plus democrático al organismo electoral, que lo que menos tuvo fue un cimiento democrático, es más le interesaba más el “Diputado 41” y para ellos el señor José Luis Zebadúa Maza, -exsecretario de turismo por muchos años en Chiapas- actual titular del IEPC, anduvo más en Estados Unidos, por ejemplo difundiendo lo del representante 41, que venir a Tapachula, a trabajar en favor el proceso electoral y de la transparencia de ese órgano electoral. 

Juan pueblo.- Ayer el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, se reunió con la primera aspirante al gobierno con las siglas del PRD-PT y Movimiento Ciudadano, la fémina María Elena Orantes, que en su momento le llegó la invitación, como le ha llegado formalmente las invitaciones a otros aspirantes al gobierno. Fue una reunión donde se exaltó la libertad de expresión y hasta se manejaron mecanismos de darle un valor muy especial a este rubro, porque si no hay libertad de expresión no puede haber democracia pura, y para ello se manejaron algunas propuestas y estrategias para enaltecer esta libertad muy de Chiapas, que es la libertad de expresión. También se habló con el senador José Guadarrama, un hombre de ciencia en materia electoral, -fue coordinador electoral de campañas de Labastida, Colosio, Salinas de Gortari- con quien se trabaja con un proyecto libertario de la frontera sur en materia de libertad de expresión. Si la política avanza, porque no debía de hacerlo la prensa de Chiapas. 

Rapiditas.- Ayer Perredistas reconocidos a nivel nacional y hasta hermanos del candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, fueron bloqueados en sus celulares y hackearon sus redes sociales…. Ese proceso electoral del POCH y las féminas de este jueves, fue un total fracaso, que demuestra la falta de seriedad de la próxima elección para gobernador. Primero ponen en la plataforma de lanzamiento a Marvin Lorena Arriaga de Coneculta, para ser la candidata oficial, después que no tenía ni credencial de elector, y se tuvo que llamar una ex Miss Chiapas, Marcela Bonilla, que desde el principio de esta administración le traían ganas para convertirla en una representante popular, y así se llamaron a otras en montón, engañando con el petate del muerto que hay democracia y empoderamiento de la mujer. Nadie se acercó a las mesas, porque nadie las conoce. En fin, un desgarriate que se tuvo que pagar con los presupuestos oficiales…. 

El Fiscal de Tonalá, José Luis Mercado Orduña, viene trabajando muy fuerte en esa demarcación de procuración de justicia. Es un profesional del derecho con una larga experiencia en la PGR, que responde a la imagen de la nueva Procuraduría de Justicia de Chiapas. Al César lo que es del César…….Carlos Díaz Saldaña, desde este jueves, habló con este columnista para informarnos, que sería el candidato del PVEM, para la Presidencia Municipal de Tapachula. Nos dijo que fue llamado por Manuel Velasco a San Cristóbal de las Casas, para hacerle la oferta. Desde ese día las redes sociales también sirvieron para dar la nueva noticia con otros periodistas que habló también. En el priísmo hay expectación y mucha incredulidad de que así sea. Veremos y diremos…… 

Ayer al escribir estas líneas, el parque central “Miguel Hidalgo”, de Tapachula, estaba recibiendo al candidato Presidencial AMLO y la candidata a gobernadora María Elena Orantes. Por cierto hoy a las 8 de la mañana, en Tuxtla Gutiérrez, se inscribe la fémina MEOL, que será acuerpada por el candidato Presidencial, en un hecho insólito, que no se había observado, primero porque es una mujer y segundo, un candidato Presidencial es testigo de la inscripción. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog