lunes, 21 de mayo de 2012

A Fuego Lento

“Qué valor tiene la política en Chiapas?” 

Por. Alberto Ramos

"Todos parecíamos los perros del Jefe Máximo y ladrábamos a su gusto", decía, Gonzalo N. Santos. 

Hoy, esa historia pareciera recorrer como fantasma en todo el territorio chiapaneco, y nos preguntamos una y otra vez, “ladramos a su gusto”. Y qué valor tiene la política, para aquellos que manejan los hilos del poder?: 

Pues, hay varios ejemplos muy palpables que vamos enumerar:
-Trataron de sorprender a los chiapanecos, con una candidata que no tenía su credencia de elector, pues, había sido rechaza por el TRIFE 

-Y fueron más allá, al tratar de meter, a la contienda interna del PAN , a un ex alcalde, sabiendo de antemano que no llenaba los requisitos en tiempo y forma. 
-Y para el colmo de los males. suscriben a una dama más conocida por su antro que por su trayectoria política. 

-Y para rematar: Reviven un "cadáver" político que sepultaron en "El Ámate", y lo “reviven” como candidato del PRI, a la presidencia municipal de Sancristóbal de 

Las Casas. Y para el colmo, con una encuesta que nadie se la "tragó" 

-Y como réquiem : Cierran el paso a verdaderos políticos que tienen trayectoria como Jaime Valls Esponda, Juan Carlos Cal Y Mayor, Bayardo Robles Rincón, Emilio Salazar Farías, Rolando Villafuerte, Tomás Edellman, etcétera. 

RECORDANDO A MI PADRE FRANCISCO RAMOS COUTIÑO…

Hace muchos años, mi padre, con la contundente lógica, que surge de la experiencia más que de los libros, a la menor provocación, hablaba del llamado "Jefe Máximo de la Revolución". Calles, según él, admitía tres errores al final de su poderosa vida: perseguir a la religión católica, matar sin miramientos a todos sus adversarios y apoyar a Cárdenas como candidato del PNR, a la Presidencia de la República. "Sus últimos días volvió a la espiritualidad religiosa, pero murió solo, como un perro", decía. 

La personalidad de Don Plutarco, difícilmente puede deslindarse de la de Álvaro Obregón, su (también poderoso) paisano y cómplice en sangrientas decisiones políticas, como la muerte del General Francisco Serrano, magistralmente novelada en "La Sombra del Caudillo", de Martín Luis Guzmán. 

Dícese de Obregón, que era poseedor de una memoria privilegiada y sentido del humor, en ocasiones irónico, a veces macabro. Él mismo platicaba que para encontrar el brazo que perdió en batalla, le bastó con llegar al lugar de los hechos y lanzar una moneda de oro; el brazo, "solito", voló y la atrapó en el aire. 

También, hay testimonios de que al revisar el horrible rictus dibujado en el rostro de su entrañable amigo y aspirante presidencial (que él mandó asesinar en Huitzilac) le dijo: "Qué feo te dejaron Pancho (Serrano), recibiste tu cuelga por el día de tu cumpleaños" (4 de octubre de 1927). 

José Rubén Romero, autor de La vida inútil de Pito Pérez, relata como Obregón después de escuchar, una sola vez un Soneto que el propio Romero había escrito, se lo repitió, palabra por palabra, llamándole "plagiario", en una pesada broma. Por el mismo procedimiento memorizó, completa, la Suave Patria de López Velarde. 

El Mago Septién, célebre comentarista deportivo del siglo pasado, ya muy anciano, comentaba: "El cadáver de Obregón, después del atentado en La Bombilla presentaba trece heridas de bala de diferentes calibres. Lo raro es que Toral (su asesino oficial) sólo disparó cinco tiros de su pistolita veintidós". Solares lo ratifica, con fundamento en el acta de defunción, la cual, cayó en manos de Morrow, otro "metiche" embajador gringo. 

La reconocida y profunda amistad entre estos dos singulares personajes, de Agua Prieta, Sonora, también terminó con la muerte de uno de ellos. En ese tiempo, cuándo alguien preguntaba ¿Quién mató a Obregón?, prudentemente sus acompañantes con ademán que invitaba el silencio le decían: ¡Cálles… se la boca! 

El creador del PNR, confesaba un odio profundo por dos "instituciones" con fuerte raigambre en México: La iglesia católica y el alcohol. Lo mismo ordenó "fusilar a un santo" (el Padre Pro) que a cualquier borrachín callejero. Todas las cantinas de su Estado se cerraron bajo su Gobierno. 

En las páginas de este libro revive la figura mística de Vasconcelos, seguida de jóvenes estudiantes que murieron por su causa. Pasan lista los "presidentes" que jugaron el papel de marionetas, durante El Maximato. Se explica el ungimiento de Lázaro Cárdenas y la humillación que soportó cuando, ya con la banda tricolor sobre su pecho, el Jefe Máximo, lo hizo esperar una hora, en la antesala de su casa de Cuernavaca, mientras terminaba una partida de póker… Así era la vida de este megalómano, cuyo pecado fue no advertir que todo poder terrenal es efímero… Las instituciones (que él contribuyó a crear) tienen que prevalecer por encima de los individuos. Se lo hizo entender el hombre de Jiquilpan, quien rescató para la historia la dignidad de la suprema investidura presidencial. 

En el destierro, y después del destierro, Calles efectivamente volvió al redil de la fe, pero no del catolicismo. En 1940, su amigo Rafael Álvarez y Álvarez, creó el "Instituto Mexicano de Investigaciones Psíquicas, A.C."; organización espiritista a la que acudían personajes como Jaime Torres Bodet, Gutiérrez Tibón y otros. 

Las actas notariadas de cada sesión, dan fe de extrañas manifestaciones paranormales. 

Acosado por sus miedos, rodeado de fantasmas que lo mismo le daban tormento que consuelo, la vida de este excepcional político se extinguió. 

Hoy, en nuestra realidad, parecen retomar sus formas aquellos fantasmas históricos de la Guerra Santa. Otra vez, en fechas estratégicas previas a la multitudinaria visita de un Jefe de Estado, se utilizan las figuras del laicismo, la libertad de cultos, la moral, la ética… para, según algunos, pasar de un Estado de Derecho, a un Estado de Conciencia, orientado por el credo religioso dominante… en fin, otra vez cabe la caballeresca afirmación: "Cosas veredes, Mío Cid, que harán hablar las piedras". 

ENTRE LÍNEAS…

Pos, no se puede dejar de pensar en lo determinante que resultó AMLO hace seis años para que Juan Sabines Guerrero fuera el candidato de la Alianza de las Izquierdas. El apoyo decisivo para la candidatura fue de Andrés Manuel López Obrador y no de Pablo como los pablistas quieren hacer sentir. 

Precisamente, el pasado sábado se registró María Elena Orantes López, en un acto oficial protocolario ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), como la Primer Mujer candidata al gobierno de Chiapas por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. La acompañó el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quién como testigo de honor dijo que por tercera ocasión, lograrán el triunfo en esta entidad. 

Lamentablemente, antes y después de su registro de la Candidata por el PRD PT y MC, los que mecen la cuna y los que manejan los hilos de poder, volvieron hacer de las suyas y no cesaron con sus politiquerías de marras. 

En cambio en el registro del Güero Velasco, abundaron las patrullas y los guaruras. 

En fin, ya comentaremos muy ampliamente 

Finalmente: Es un honor escribir y hablar de un joven Talentoso de nombre, Diego Morales Coutiño , quien tras haber sido aprobada su tesis por Unanimidad de votos, el jurado calificador le tomó protesta como Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva, en el auditorio de su Alma Mater, de una Universidad de reconocido prestigio en Chiapas. 

A Diego Morales Coutiño, como a sus Señores Padres el Dr. Eloy Morales Pola y su Señora Esposa, LAE Blanquita Coutiño de Morales, mis sinceras felicitaciones por impulsar en todo momento el sueño de un nuevo profesionista…Felicidades!...Nos leemos mañana, Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog