martes, 8 de mayo de 2012

Comentario Zeta

Abusados con los golpes de calor 

Por. Carlos Z. Cadena 
El sector salud, reconoció que las altas temperaturas que se registran en Chiapas, es para que deban estar alerta los chiapanecos, sobre todo con los alimentos que consumimos y el agua que tomamos, que son los dos escenarios más dramáticos para prevenir las enfermedades diarreicas, no obstante esta epidemia de golpes de calor que se están viviendo muy acentuado en las principales ciudades de la entidad, también están provocando quemaduras de piel, insolación y deshidratación, o sea en el fondo, es preocupante estas alzas de temperaturas que van de la mano con el cambio climático, por ejemplo el caso de Tuxtla Gutiérrez, es inusual este 2012, la forma en que está pegando duro el calor, en Tapachula, aunque ya estamos acostumbrados al calor, se ha disparado el termómetro. Son escenarios climáticos nuevos. 
Todavía el pasado 3 de mayo, el Instituto de Biotecnología de la UNAM, reconoció la peligrosidad de la bacteria de Salmonella Typhi, donde advierte que ya es un causante de muertes en nuestro país, sobre todo en estados como Chiapas y Oaxaca, donde los microorganismos enferman a las persona por la ingesta del agua o consumir alimentos contaminados en la vía pública, y es justamente el calor quien se convierte en peligro, porque los alimentos se echan a perder “más rápido”, y bajo los rayos solares, es sinónimo de peligro de muerte. 

Nadie podrá negar que los chiapanecos, en su mayoría tengan una cita con la Salmonella Typhi, y para ello ahora en adelante hay que estar más preparados para desterrarla, y para ello hay una serie de consejos que muy bien vale la pena adquirir. La salmonella Typhi, es una bacteria muy de Chiapas, y muy de la Costa, por eso la prevención. 

La población deberá prevenir las enfermedades diarreicas bajo las siguientes recomendaciones: aumentar la ingesta de líquidos, no esperar hasta estar sediento; lavar sus manos antes de preparar los alimentos y de comer, después de ir al baño y cambiar pañales; hervir y desinfectar el agua para beber; lavar y desinfectar frutas y verduras. 

Evitar ingerir alimentos preparados en la vía pública, consuma pescados o mariscos fritos o cocidos, e inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, y no ingerir alimentos mal conservados o de dudosa procedencia. (Sic) 

MAVECO, un liderazgo que unifica 

Durante el debate de los presidenciables quedó patente que los partidos políticos siguen sin tener la capacidad de tener una agenda común para el desarrollo del país. Es verdad que se trata de una elección presidencial y que el poder federal está en juego, pero hasta en las democracias más desarrolladas los partidos tienen coincidencias y no tienen empacho en expresarlo abiertamente. 

En nuestro país pareciera un pecado que un partido se diga de acuerdo con los posicionamientos de otro instituto político, incluso, se llega a hablar de “plagio” de propuestas cuando se retoman las cosas buenas que se han hecho en los gobiernos sin importar el color de origen. 

El debate dejó ver que existen diferencias normales entre los partidos, pero igual quedó claro que las divergencias se convierten en obstáculos para poder construir acuerdos más adelante en el ejercicio de gobierno o en la actividad legislativa. 

En este sentido, destacamos los posicionamientos que el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, ha expresado de forma consistente a lo largo de 12 años de carrera política, en el sentido de que todas y todos los mexicanos debemos trabajar por encima de diferencias partidistas e ideológicas, lo que permite darle prioridad a la solución de los principales problemas que aquejan a la gente mediante el diálogo, el consenso y los acuerdos. 

El liderazgo que ha construido Velasco Coello le abre caminos amplios para poder trabajar lo mismo con el PRI que con el PRD, con el PAN y con el PT, con Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), el Verde y Nueva Alianza. 

Su capacidad para dialogar con todos refleja un liderazgo moderno, que puede retomar lo mejor de todos para ponerlo en beneficio de todos por igual. Los enconos electorales han propiciado luchas entre hermanos y entre mexicanos, divisiones y confrontaciones que debilitan a nuestro país, por eso Manuel Velasco, pondera la unidad y sólo basta ver la cantidad creciente de fuerzas políticas y sociales de todos los colores y sabores que se están sumando a su proyecto político. 

Es cierto, su candidatura nace de un acuerdo de unidad entre el PRI, el PVEM y Nueva Alianza, pero sin duda tiene la capacidad comprobada para hacer un gobierno que vea por cada una y cada uno de los chiapanecos sin distinción de colores partidistas. 

Tumbando caña.- La famosa edecán, que enseñoreó el Debate Presidencial, tiene nombre y se llama Julia Orayen, y ya posó para la revista Playboy. Más allá de lo que significa este hecho, valdría la pena saber por qué esta feminidad electorera, en un debate presidencial y sobre todo por lo de la Playbolía, porque curiosamente en las redes sociales ya apareció el logotipo del IFE, pero con las orejas de conejo, o sea un IFE-Playboylero. 

Algo hubo con esta jugada, moral o no moral, que desordenó la buena fe de un debate. Los mexicanos con picardía señalan que la ganadora fue justamente la de la revista Playboy. 

Definitivamente algo hay tras bambalinas, sobre todo porque la edecán, mostró músculo, pero no político, sino músculo de anatomía, que hasta Gabriel Qadri, quedó cuadrado, tal como se ve en las fotografías que se difundieron por Facebook. 

Rapiditas.- Casi un hecho, Tomás Edelmann por el PAN-POCH, a la Presidencia de Tapachula, por elección directa. Eduardo Elorza por la zona alta y Rubén Peñaloza por zona baja. Por cierto Edelmann recibió el apoyo ayer de los empresarios de Tapachula. En Huixtla, Carlos Salazar Gam, se tendrá que dar en el proceso interno con Carlos Avendaño. Aquí la guerra es de puro Carlos. Los cañeros de Pujiltic, brindaron todo el apoyo al candidato a senador Luis Armando Melgar Bravo. Que para el 19 de mayo, vendrá Enrique Peña Nieto, a Tapachula…. DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog