miércoles, 16 de mayo de 2012

Comentario Zeta

Que se cumplan promesas en Tapachula 

Por. Carlos Z. Cadena 
Lo ocurrido este lunes en Tapachula, debe de ser un llamado de alerta a las autoridades estatales en la región para que cumplan las minutas que se han firmado por parte de las tres instancias de Gobierno, inclusive, hicieron un llamado al subsecretario de Gobierno Rafael Zúñiga Díaz, para que cuanto antes asuma su papel de servidor público, caso contrario será responsable de las acciones de protesta que se hagan en Tapachula; todo este asunto vino después que cientos de representantes de colonias urbanas y rurales del municipio tomaron el edificio de la Unidad Administrativa, exigiendo el cumplimiento de todos los acuerdos que se vienen retrasando con las firmas de minutas de trabajo, pero que con el transcurso del tiempo no se han cumplido. 

Después de bloquear las instalaciones de Gobierno, donde por momento se puso la situación difícil, ante un posible enfrentamiento entre pueblo y autoridades, el enojo popular de la población, es porque hay muchas promesas incumplidas que hasta ahora se ignoran los motivos de este fenómeno de carácter administrativo y político, donde la revuelta popular ofreció hasta dar el voto de castigo para todos aquellos candidatos a diputados federales, locales y alcaldes que estén identificados con el Gobierno. 
El dirigente del llamado Movimiento de Unidad Popular Independiente (MUPI), Rodolfo Cruz Barrios, expresó textualmente: “Mientras que el subsecretario de Gobierno en la Costa, Zúñiga Díaz, no llame a los funcionarios de las 3 instancias de Gobierno y que nos puedan dar soluciones concretas, los hacemos responsables de las acciones que luego se hagan con bloqueos de calles hasta paralizar completamente la ciudad”, y agregó: “los del MUPI y demás organizaciones campesinas que se están sumando, no tenemos soluciones, podríamos emitir el voto de castigo para los intereses del gobierno, a sus funcionarios que renunciaron o pidieron licencia para enviarlos de candidatos a los distintos puestos de elección popular”. Ya estamos hartos de las mentiras” dijeron tajantemente. 

Sin embargo, no solamente estuvieron gente de Tapachula, sino se unieron otras del municipio de Tuxtla Chico, donde también hay muchas minutas firmadas y no se cumplieron, pero lo más grave es que Rosalinda Orozco, que recibió estas minutas y estas promesas ya plenamente evaluadas, hoy busca la diputación federal del PAN por el distrito electoral de Tapachula, que abarca todos los municipios fronterizos, donde la problemática se agudiza y se agudizará más, porque es palpable que se viene más problemas, como es el asunto de las calles de Tapachula, que en las primeras lluvias ya están apareciendo los grandes hoyancos, cuando aún no concluyen el programa de “Calles para Siempre”, donde más de 90 millones de pesos ya fueron etiquetados para este programa y el retraso es verdaderamente una ofensa para la ciudadanía que quedó endeudada con BANOBRAS. 

Inclusive el gobernador Sabines, debe de actuar ante esta problemática, porque es posible que lo estén engañando en esta parte de Chiapas, y asuma su encomienda pública y haga frente al problema para darle solución, ya que hasta ahora no ha habido una reunión de gabinete entre el pueblo tapachulteco y las autoridades estatales, y el Gobierno sexenal está a punto de concluir, y hay obras como el Relleno Sanitario que se prometió y no se ha cumplido, están el hospital del IMSS, el Rastro Municipal -que fue un engaño-, la modernización de la Estación de Ferrocarriles, y muchas obras, que van desde lo federal, lo estatal y municipal, pero que el Gobierno del Estado, tiene la responsabilidad de atender esta problemática. 

PANAL con MAVECO.- Los maestros y “el Güero” Velasco sellaron el pacto político para competir juntos por la Gubernatura de Chiapas, completando la triple alianza al lado del PRI y el PVEM. La fecha escogida para oficializar el acuerdo fue justamente el “Día del Maestro”, donde la dirigente estatal de Nueva Alianza, Martha Alvarado Vidaña, dijo que Manuel Velasco, es precandidato único del PANAL y que toda la fuerza del partido identificado con el SNTE se volcará a favor del senador con licencia para que llegue a la silla grande. 

“La determinación de unirnos a este proyecto es porque sin duda Manuel Velasco Coello, es un joven político con trayectoria que conoce y sabrá sacar adelante al Estado”, fueron las declaraciones de la lideresa local de Nueva Alianza. 

Rosa de Guadalupe.- A sus 45 años de edad, el escritor tapachulteco Carlos Mercado Orduña, dentro de las historias de la pantalla chica creador de la serie televisiva “La Rosa de Guadalupe”, que ha superado los ratings de audiencia de la televisión mexicana en los últimos cinco años, se viene convirtiendo en toda una revelación nacional con sus aportes a la televisión en al menos cinco telenovelas, entre ellas “Mi destino eres tú”, que se han transmitido por Televisa. 

Con una capacidad asombrosa en el teje y maneje de las historias televisivas, el próximo Gobierno del Estado, lo debería de reconocer con el “Premio Chiapas”, ya que además ha ganado tres copas con su empresa de televisión siendo el único en la historia de la pantalla chica mexicana. Humilde, dialoguista, astuto y con una capacidad de creación innata, Mercado Orduña, tiene mucho todavía que brillar en su grato oficio. Ayer desayunó con los integrantes del Foro de Periodistas de la Frontera Sur. 

Rapiditas.- Causó desazón y enojo que un simulador y farsante como Enoc Hernández del PT, lo hayan nombrado Presidente de la Fundación “Manuel Velasco Suárez”. Nada qué ver con este gran Gobernador de Chiapas, creador de la UNACH y Puerto Chiapas… Pastores de diversas iglesias adventistas y cristianas sostuvieron un encuentro con el gobernador Juan Sabines Guerrero. En la palapa de Casa de Gobierno, los representantes de las iglesias, así como de radios comunitarias oraron para que siga prevaleciendo la paz en todos los rincones de Chiapas…Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog