viernes, 11 de mayo de 2012

A Fuego Lento

“EL HONORIS CAUSA: Un agravio más al EZLN"
“La UNICACH abarata- los doctorados Honoris Causa”


Por. Alberto Ramos 
“El doctorado Horroris Causa a Esteban Moctezuma nos debe de llenar de vergüenza a los chiapanecos” 

“En el tiempo de Zedillo, trataron de embocar al Subcomandante Marcos” 

El miércoles en la noche la Unicach le entregó el doctorado Honoris Causa a Esteban Moctezuma Barragán. Este hecho que podría ser intrascendente, adquiere relevancia por la actitud sistemática de un mediocre rector, que entrega por consigna el máximo reconocimiento académico otorgado por una universidad. 

Es decir, Roberto Domínguez Castellanos, rector de esa institución, ha confundido totalmente los méritos académicos o las aportaciones culturales a la humanidad o la filantropía social, con las conveniencias políticas y las relaciones personales. Esteban Moctezuma, un gris funcionario público ligado al ex-presidente Ernesto Zedillo, no tiene ningún mérito para recibir esta condecoración. 
Y peor aún, este doctorado Honoris Causa, resulta uno más de los agravios al EZLN y al subcomandante Marcos, veamos porqué. 

Con el triunfo de Zedillo, Esteban Moctezuma sirvió como interlocutor con el EZLN, en donde hubo un cruce de cartas entre el subcomandante Marcos con el presidente electo. En esa comunicación el EZLN tuvo la convicción de que el gobierno de Zedillo no tenía ninguna intención de llegar a un acuerdo digno con los indígenas chiapanecos, en donde se incrementaron las movilizaciones militares en la Selva. 

Por eso antes de que finalizara el año de 1994, el EZLN tomó la decisión de avanzar la frontera del conflicto a 38 cabeceras municipales. La respuesta del gobierno federal, en donde Esteban Moctezuma se desempeñaba como Secretario de Gobernación, fue la intervención militar para la recuperación del territorio en donde el EZLN había construido su área de influencia. 

El papel de Moctezuma Barragán como secretario de gobernación resultó patético, a tal grado que terminó renunciando deshonrosamente a ese importante cargo. Pero su desempeño en el gobierno de Zedillo continuó porque meses después su jefe lo volvió a nombrar como Secretario de Desarrollo Social. 

El gobierno de Zedillo nunca tuvo una intención de construir una paz con dignidad con el EZLN, su plan fue la de llevar al movimiento al desgaste. Se estableció una mesa de diálogo donde se llegaron a acuerdos entre el EZLN con la delegación del gobierno federal para impulsar reformas constitucionales y Zedillo las terminó vetando. 

Después, el presidente envía una reforma de ley que no se apegaba a los acuerdos del diálogo de San Andrés, burlándose con ello no sólo de los zapatistas sino de los diputados miembros de la COCOPA que habían coadyuvado en la negociación y en la búsqueda de acuerdos. 

El papel del gobierno de Zedillo nunca buscó el acuerdo político, propició que las comunidades cercanas a la zona de conflicto afines al PRI se armaran y recibieran capacitación de las fuerzas armadas, con el fin de crear conflictos intercomunitarios. 

Esta práctica de formación de grupos paramilitares produjo la agudización de los conflictos y el incremento de los números de muertos en toda esa zona. El punto máximo de la generación de ese supuesto conflicto intercomunitario fue la matanza de Acteal en diciembre de 1997. Por este suceso, el presidente Zedillo fue denunciado por crímenes de Lessa Humanidad en un tribunal en los Estados Unidos. 

Por eso el doctorado Honoris Causa a Esteban Moctezuma nos debe de llenar de vergüenza a los chiapanecos. Lo paradójico es que mientras a su jefe se le está enjuiciando por crímenes a la humanidad, la UNICACH, encabezado por un Rector que deshonra a la academia y a la inteligencia de los chiapanecos, le entrega inmerecidamente una condecoración académica. 

Lo grave es que la UNICACH ha entregado este reconocimiento con la ligereza con que las damiselas atienden a los parroquianos en cualquier antro. Anteriormente se le entregó el doctorado a Javier Álvarez Ramos, quien pasará a la historia de Chiapas por haber sido el secretario de educación más corrupto. Quien ocupó ese cargo cuando pesaba sobre él la denuncia de un fraude en la construcción de viviendas cuando fue el dirigente de la FSTSE en Chiapas. ¿Cuántos doctorados Honoris Causa que nos llenen de vergüenza continuará entregando Roberto Domínguez Castellanos en su nefasta gestión de la UNICACH? 

ENTRE LÍNEAS…

Quienes tenemos credencial del elector somos, en número cerrados 84.5 millones de mexicanos, históricamente desde la administración del Presidente Zedillo tengo los números del porcentaje de votos y el porcentaje de diferencia para hacerse cargo de la Presidencia de la República. 

De esta manera, al revisar mi archivo encuentro novedades, cifras que van a permitir a los especuladores a tratar de ver y adivinar el futuro para estas elecciones.
Zedillo alcanzó la Presidencia con el mayor número de votantes que en esa ocasión emitimos el sufragio, fuimos a las urnas el 75.07 por ciento del padrón, votamos por él 50.03 por ciento y fue presidente con más de 17 millones de votos, su más cercano adversario político Diego Fernández de Ceballos obtuvo 26.86 % y Cuauhtémoc Cárdenas 17.03 por ciento. 

El padrón electoral a 1994 cita a 47 millones de ciudadanos.
Es de los últimos tres presidentes, el más votado.

En ese tiempo se dijo que " el voto de miedo" había inspirado a los mexicanos el 21 de agosto de 1994 y Zedillo se alzó victorioso. En esa ocasión acudimos 35 millones 285 mil, 291 mexicanos a votar, a cumplir con este derecho que nos da la Constitución.
Cuando FOX fuimos a las urnas el 64 por ciento y ganó con siete puntos de diferencia el dos de julio de 2000. 

Ganó a Francisco Labastida, acudimos a las urnas 37 millones 606 mil 618 ciudadanos, Fox con 15 millones 989 mil 636 votos (42.52 por ciento) se alzó con la victoria, Labastida sacó el 36.11% de los votos sufragados alcanzando 13 millones 579 mil 718 y dejando en tercer lugar a Cuauhtémoc Cárdenas solo con el 16.64%, 6 millones 256, 780 votos a su favor. 

Con FELIPE CALDERON votamos el 58.55 por ciento del padrón (de 71 millones 374 mil 373 electores) y le dieron el triunfo con pequeño margen ( 35.89 para Calderón y 35.31 para López Obrador) llegó a la presidencia 0.58 punto porcentual, 15 millones 000,284 votos. 

En total fuimos a las urnas 39 millones 60 mil electores.

Las últimas tres elecciones para Presidente de la República han sido con características distintas y han venido de más a menos en el número de votantes, de un 75 del padrón, a un 64 y luego a un 58.55 por ciento. 

Sería irresponsable de mi parte especular el porcentaje de los que vamos a acudir a votar de 84 millones 469 mil 802 ciudadanos con credencial para votar. 

En proporción al número de ciudadanos, desde 1994 y después de 18 años, el padrón a aumentado de 47 a 84.5 millones de personas, un 80%. 

Deberíamos esperar 50 millones de votos, si se respeta el promedio de las dos últimas elecciones. 

Ese sería el número mágico, vamos a ver la capacidad de movilización que tienen los partidos políticos el día de la elección. 

Si las encuestas ofrecen seriedad y no están (copeteadas) la mayor votación de todos los tiempos, algo así como 22 millones de votos, para el Primer lugar. Y para el Segundo 15 millones ; para el Tercero sería 13 millones , y el Cuarto lugar será de 2 millones 

De acuerdo con estas cifras de mi archivo, puedo considerar que más de 27 millones no han decidido su voto, de acuerdo con las mismas encuestas que prevén más del 30 % de ciudadanos que no han decidido. 

En este juego de posibilidades cualquiera de los candidatos puede ganar. 

Del padrón electoral presenta datos muy duros: 

De los que un poco más de 13 millones 969 mil jóvenes va a votar por primera vez en una elección para Presidente de la República. 

20 millones 429 mil 488 tienen entre 25 y 34 años. 

10 millones, 078 mil 422 tienen entre 35 y menos de cuarenta. 

Suman casi 45 millones los electores que se pueden considerar jóvenes, a ellos no se dirigió ningún candidato en el debate presentado a la Nación. 

Son personas que ya pertenecen, que usan tecnología de la información y comunicación, el ejemplo lo tengo con los teléfonos celulares en México, existen 85 millones casi todo la población tiene un teléfono celular. 

Otro ejemplo, existen 37 millones de cibernautas, la mayoría de ellos jóvenes que pertenecen a ese universo de electores de 45 millones bien informados, al menos de la historia reciente del país. 

En Chiapas podremos votar 3 millones 16 mil 760 personas, que aparecemos en el listado nominal. 

En este contexto la gente Totalmente Palacio apuesta a ofertar 850 mil votos para ENRIQUE PEÑA NIETO, para Josefina Vázquez Mota, 500 mil votos 

Aunque para el influyente diario The Economist, Peña Nieto ya observa una baja en la aprobación de los mexicanos. 

En mi percepción los candidatos debieran apurar el paso, porque no basta con gastar la suela, si quieren que gane EPN con buen margen para que no se vaya al TRIFE el dictamen de la elección necesitan ser creativos con prácticas de precisión para que voten por la formula. 

Les recuerdo hay en su mayoría electores jóvenes que tienen correo electrónico.
Creo que se han estado confiando en el voto duro y corporativo de los sectores. Eso, creo, no basta para ganar una elección, no ahora cuando no cuentan con los maestros. 

La caución del voto, no tiene a mucha gente satisfecha, lo mismo da el PRI que el PAN. 

Finalmente: El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que erogó 557 mdp en comunicación social durante su mandato como jefe de Gobierno y no mil mdp, como asegura el PRI 

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador dijo que de comprobarse que gastó más de mil millones de pesos en publicidad durante su gestión de Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005), como lo afirma el PRI, renuncia a la contienda por conquistar Los Pinos."Si es cierto lo que él dice, en el manejo de medios, que yo me gasté mil 800 millones de pesos en comunicación social, y voy a presentar todas las pruebas, yo renuncio a mi candidatura. Pero si no es cierto lo que él dice, que él haga lo propio y eso sería un acto de congruencia", dijo López Obrador…Nos agendamos mañana, Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog