sábado, 5 de mayo de 2012

Í N D I C E . . .

+ DEBATE, DE BOTE Y FÚTBOL… 
+ EL REGISTRO DE MARVIN ARREAGA… 
FÚTBOL QUE IDIOTIZA…  

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Bien dice JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ que “el fútbol es lo más importante entre lo menos importante”, pero nadie nos puede negar que es lo único en la vida idiotizada de los mexicanos y los habitantes del mudo por un proceso enajenante de los medios de comunicación y los intereses de quienes ejercen el poder mediante este formulario. 

También es cierto que el fútbol es el deporte más popular en el mundo, pero no por eso el de más inteligencia para practicarlo. No se puede comparar nunca con el fútbol americano donde “el jugador es disciplina y su ejercicio una responsabilidad” aunque otros lo vean de distinta manera. Tampoco se puede comparar el “deporte de las patadas” con un jugador de ajedrez que aplica conocimiento, destreza e inteligencia o mínimo con el Béisbol que contra todo, sigue siendo “el rey de los deportes”. 

Pero no es nuestra intención hacer comparativos entre un deporte y otro ya que, si a eso vamos, el atletismo es el rey de las disciplinas; sino más bien hacia donde nos lleva la práctica del fútbol o simplemente la enajenación a la que llevan a los aficionados de este. Viene a cuento el tema por el debate que se ha desatado a favor o en contra del “Debate Presidencial” y la transmisión del partido de fútbol de la primera división entre Morelia y Tigres que está programado a la misma hora, 8 de la noche de este domingo 6 de mayo. 
Entiendo que para unos –políticos y candidatos a la Presidencia de la República- es de vital importancia la transmisión del debate por ser un “asunto de interés nacional”, pero para otros como los aficionados de “hueso colorado” y el magnate de TV-Azteca, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, tiene más interés el fútbol porque representa ganancias millonarias. Y como dijo una vez “El Poeta Mayor”, JAIME SABINES: “el nacionalismo no existe” como no existe el patriotismo que a veces pregonan los patrioteros. 

Los poderosos empresarios de la televisión mexicana tienen sus razones de peso y pesos: tienen que cumplir con sus compromisos a los patrocinadores y no hay “Dios Padre” que lo haga cambiar puesto que, como dijo mi amigo JOSE ANTONIO RAMÍREZ, “solo responden a la orden del dinero” y no tiene más Dios y patrón que las ganancias constantes y sonantes. 

El caso no es el de Televisa porque va a transmitir el “Debate Presidencial” por el Canal 5, mientras que por el Canal de las Estrellas va a transmitir el partido de fútbol, Morelia vs. Tigres. Pudo haberse dado el caso que la Federación Mexicana de Fútbol programase el encuentro de liguilla a medio día como es usual para que toda la pandilla de “beberecuas” idiotizados por este deporte y la televisión se “hincharan” a sus anchas con sus chelas… y asunto concluido. 

Pero no, había que demostrar el poder ante el poder constitucional a sabiendas que lo que tienen es una “CONCESIÓN” del espectro electrónico para transmitir voz e imágenes televisivas y que en otros tiempos y regímenes se les podría cancelar el permiso. Claro está, Televisa y TV-Azteca es el poder sobre el Poder Constitucional y nunca harían caso de una solicitud de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR o el Presidente del IFE, LEONARDO VALDEZ ZURITA para que el “Debate Presidencial” se transmita en cadena nacional. 

PRIMERO EL NEGOCIO Y LAS CHELAS…
Sin afán de moralista, puedo comentar que el fútbol es un negocio redondo que raya en la corrupción. Es una sentencia que nadie puede negar porque los mismos jugadores profesionales lo manifiestan. Los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol no tienen interés ni siquiera por la calidad del deporte porque de mamarrachos no los bajan, en tanto que a los propietarios de equipos solo les mueve el “billuyu” que se obtiene de las entradas, de la venta de “porquerías” con el logotipo del club, pero más por los patrocinadores y la venta masiva de cervezas en los estadios. 

Así, para obtener más ganancias, la FMF elevó el número de equipos en el campeonato regular e inventó el torneo corto; creó la división de Primera A que es la intermedia entre la Segunda División y la Primera, además de que existe la Tercera División Profesional que se juega en deportivos llaneros de pueblos y comunidades. 

Hay que hacer énfasis en que la mayoría de los clubes no tienen estadio y que utilizan en comodato los construidos por los Gobiernos de los Estados de los que –en algunos casos- también reciben subsidio oficial para mantener sus franquicias. 

Chiapas es un caso singular de eso. Desde que el otrora Gobernador de Chiapas, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA se le ocurrió comprar una franquicia de fútbol de primera división con erogaciones millonarias del erario público, se denotó un acto de corrupción en la plaza de “Los Jaguares”. También la hubo en la remodelación del Estadio “Zoque” Víctor Manuel Reyna, por el que se gastó más de cien millones de pesos que se necesitaban par otras obras sociales. 

En esos “matorrales de billetes” danzaba LEONARDO CASTAÑÓN que se hacia pasar por dueño del equipo chiapaneco y al final resultó que era solo un “presta nombre” de SALAZAR MENDIGUCHIA cuando le vendió “la deuda” de 54 millones de pesos al Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, mismo que optó por “vender a precio de ganga” la franquicia de “Jaguares” a una empresa filial de los negocios de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO y TV-Azteca. Hasta hoy no se sabe por cuanto fue la transacción y en qué se ha invertido el dinero. 

El Gobernador JUAN SABINES GUERRERO dijo en una entrevista con “Cuarto Poder” en línea, que se vendió el equipo de Jaguares para la construcción de hospitales, clínicas y sistemas de agua potable y alcantarillado. “Y si lo dice el Gobernador es cierto”, como señala mi amigo DANIEL FLORES MENESES. 

La verdad es que el fútbol en México –y quizá en el mundo- idiotiza y enajena al ser humano. El aficionado compra playeras, pin, gorras, brazaletes; se identifica a morir con un equipo, pelea, insulta y hasta se suicida si su preferido pierde un partido regular, de liguilla, clásico (que ahora han inventado muchos) o de campeonato. Y si gana corre por las calles, se embriaga y tapa las avenidas con sus carros o grupos de gente. 

Nomás para dar un ejemplo, en el estadio “Zoque” Víctor Manuel Reyna, en un partido se venden más de mil cartones de cervezas medias (o sea 20 mil cervezas) en promedio, más las que se consumen después del juego en los estanquillos que se localizan alrededor del estadio donde por cierto la semana pasada (partido Morelia-Jaguares) por la tarde noche se armó una trifulca donde hubo varios heridos y un muerto, según las crónicas periodísticas. Algunos dicen que no fueron las porras (¿?) de JAGUARES, que fue un secuestro cuyas indagaciones ya tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado. ¿Cómo la ves-tía?... 

LAS TRUCULENCIAS DEL POCH…

No se vaya con la finta, no es lo mismo el POSH que el POCH. El primero es una bebida tradicional producida de maíz que utilizan los indígenas y ladinos para embriagarse y el otro es el Partido Orgullo Chiapaneco que se levanta de las cenizas del desaparecido Partido Social Demócrata (PDS) que comandó hasta sus últimas consecuencias MARIO SANTOS. 

El POCH es una invención oficial que pare desde sus entrañas el Instituto “Chiapas Solidario” con la bendición de quién “mueve la cuna” y la complicidad de los Consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEyPC) que ahora preside el “todólogo” JOSE LUIS ZEBADÚA MAZA, quien antes en este gobierno sabinista había sido Subsecretario de turismo y que en la administración de JUAN SABINES GUTIÉRREZ (1979-1982) fungió como director de ese mismo ramo turístico. Así no se puede tener certeza, transparencia, legalidad, objetividad, equidad en un proceso electoral. 

Resulta que de la noche a la mañana, CARLOS HERRERA RUIZ quien había sido director del Instituto Chiapas Solidario reúne “todos” los requisitos para que el IEyPC le otorgue el registro del POCH y por arte de magia democrática sea el presidente del partido que lleva el mismo logo del “corazón rojo” que el Ichisol. ¿No se les hace un tanto cuanto sospechoso este trámite que a otros les es engorroso, por años e incluso nunca le conceden el registro?. 

Pero ya montado en el caballo electoral, el POCH busca rendijas que le abre el poder mismo para firmar acuerdos con el PAN con quien iría a una candidatura común a la gubernatura de Chiapas apoyando a EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, alcalde con licencia de Tapachula y el “chistab” (chiapaneco-tabasqueño) de Pichucalco, JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS, quien ya demostró que viene en plan de pleito. 

Hay la versión de que el POCH (Partido Orgullo Chiapaneco, para que no se les olvide) también tiene arreglos con el PRI-VERDE para impulsar la candidatura común de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Por alguna coincidencia, SAMUEL se venía desempeñando como Secretario de Desarrollo y Participación Social, a la que pertenece Chiapas Solidario. 

Ante esas premisas me pregunto ¿cuál es el objetivo real político electoral del registro de MARVIN LORENA ARREAGA CÓRDOVA ante el POCH si este partido ya pactó con el PAN y tiene ligas con el PRI-VERDE? Lo cierto es que la ex directora del Instituto Estatal de Educación Para los Adultos y ex directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, tuvo bastante gente en el acto de registro de su candidatura al gobierno de Chiapas. Y aunque ---como a GABRIEL QUADRI--- no le den ninguna seriedad a su candidatura, MARVIN ARREAGA sigue el guión que le dieron para su presentación estelar en esta obra de la “Gubernatura 2012”. Suerte, mi reina, porque la vas a necesitar… 

COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> Ahora con la muerte de REGINA MARTÍNEZ y la ola de asesinatos de periodistas en Veracruz, recordé a mi paisana alvaradeña, ROMANA AURELIA DELFIN TIBURCIO “La Cuquis” que fue mi compañera en la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, generación 1971-75, última de Licenciados en Periodismo. Ella murió hará unos siete años; no sé exactamente cuando o cuantos. Era muy amiga de NATIVIDAD AJA RAMÍREZ y de YOLANDA TOSTADO, quienes se frecuentaban constantemente. Vaya nuestro recuerdo póstumo para ROMANA AURELIA y un saludo con el cariño de siempre para NATY y YOLANDA y todos mis compañeros de generación…// “La censura es el reflejo de la falta de confianza en sí misma de una sociedad y el sello de los regímenes autoritarios”: MICHEY HUFF…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx 

Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog