viernes, 11 de mayo de 2012

Comentario Zeta

Siguen los escándalos del INM-Chiapas 

Por. Carlos Z. Cadena 
Otro escándalo más en la Delegación en Tapachula del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que sigue confirmando que el grave problema en esta institución federal en la frontera sur de México, es el elemento humano, señalando con índice de fuego nuevamente a la responsable de la dependencia en esta puerta del país, María de las Mercedes Gómez Mont, quien ya fue satanizada por los cónsules centroamericanos y visitantes extranjeros; y para cerrar con broche de otro, ahora un poco más de un centenar de cubanos que se encuentran detenidos en las instalaciones de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, donde en la últimas horas se declararon en huelga de hambre denunciando la represión, chantaje, amenazas e intimidación por parte de personal de ese Instituto y obviamente, de la servidora pública. 

Lo extraordinario es que el grupo de cubanos está pidiendo la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque consideran que hay graves injusticias que atentan contra la dignidad humana, y pusieron como ejemplo que dentro de las instalaciones hay extranjeros que se enferman peligrosamente y no hay ni siquiera una pastilla para socorrer la salud de estos. 
Hay entre ellos quienes padecen diabetes y otras enfermedades que desgastan rápidamente su salud, y poco les importa a los empleados de Migración, pese a que en el sexenio pasado en la inauguración de la Estación Migratoria de Tapachula se cacareó oficialmente ser instalaciones modelo en todo el mundo, cosa que obviamente carece de verdad ante cuestionamientos de decenas de cubanos, y que incluso, reciben amenazas de los empleados de la Secretaría de Gobernación para que no hagan las denuncia respectivas. 

Pero lo más grave, según estas denuncias públicas, es que aparte de incomunicarlos, hay mujeres y niños que vienen sufriendo los calores y los fríos de las madrugadas, ya que dijeron, duermen en el suelo, que de confirmarse será una auténtica burla a sus derechos humanos de estas personas, que su único pecado es provenir de un país pobre, y casi abandonado por el mundo, como es Cuba, cuyo único error es tener un intransigente líder enloquecido, Fidel Castro. 

La población de ese país ante la pobreza, busca nuevos derroteros de supervivencia humana. Una cosa es el líder loco, y otra muy distinta la población pobre y oprimida por la ley de la dictadura. 

Lo que sí es muy importante es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), verifique qué papel se está jugando en una Estación Migratoria en nuestro país, porque por parte de las autoridades federales de la Ciudad de México, donde hace 15 días vino un Subsecretario de Gobernación y el Comisionado Nacional del INM, para investigar sucesos de intimidación hacia un medio de comunicación de la ciudad de Tapachula, trascendió que más fortaleza y “palancas” le vinieron a dar a la funcionaria federal, cuyo mérito es ser hermana de un Secretario de Gobernación, en el sexenio actual del presidente Felipe Calderón. La CNDH tiene que cumplirle a los extranjeros en sus derechos, porque convertirse en cómplices por no demeritar al Gobierno Federal, es perder la confianza de unas de las instituciones que junto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, el pueblo mexicano aún les tiene credibilidad y confianza. 

Rapiditas.- Confirmado: Por asuntos personales, el aspirante a una diputación local por Tapachula, Daniel Arévalo, ya no se inscribirá en las filas del PRI-Verde. Razones esgrimidas hasta de enfermedad apuntan que fue la mejor decisión, donde ya está enterado esas instituciones partidistas con sus respectivos guías morales….Eso alebrestó a la filas del PRI local, e inmediatamente se apuntó Romeo Cruz Becerra, para sustituir a Daniel Arévalo, sin embargo, hay mejores cartas priístas que verdaderamente garanticen un triunfo rotundo en la zona baja…Martín Maldonado Mejía, es el prospecto más fuerte para ser el sustituto de Gil Lázaro González Trujillo en el PRI local. Conoce bien el camino y es práctico…..La equidad de género, podría llevar a la tapachulteca Evelin Campos, a una regiduría municipal por el PRI o el Verde. Pudo ser candidata a una diputación local por el PVEM. Otro que ya está asegurado en las próximas Regidurías es el extraordinario Ramiro, más conocido como “El Padrecito”. 

Un personaje de sobrada honestidad pública y relacionada con los Obispos de Chiapas. Acuérdense que los tres Obispos estuvieron en Tapachula….De última hora nos informan que Isaí García Trujillo, se inscribió como candidato a diputado local por la zona alta de Tapachula. Luchará con el indestructible Neftalí del Toro. Y decimos indestructible, porque es al único que le tiene miedo el más famoso de la zona alta, y que la conoce palmo a palmo y que va por el PRD: Noel Rodas. Dixe. 

Invitación.- El grupo de Narcóticos Anónimos “Por la gracia de Dios”, ubicado en la 2a. Norte 64, entre 9a. y 11 Poniente en la colonia Centro, con motivo de estar cumpliendo su segundo aniversario de fundación y servicio, hace la atenta y cordial invitación a toda la sociedad tapachulteca a presenciar la Segunda Junta de Información Pública que se llevará a cabo el domingo 13 de mayo a las 6 de la tarde, en el parque central “Miguel Hidalgo” (la Pérgola). El entusiasta Rafael Castrejón, viene trabajando con jóvenes con problemas de adicciones desde el día 2 de mayo del año pasado, de la cual estarán informando a la sociedad que éste programa sí funciona, y que viene a beneficiar especialmente a jóvenes que han caído en este problema de salud pública, quienes se han recuperado a través de las reuniones en éste grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog