martes, 8 de mayo de 2012

Í N D I C E . . .

- MI NENA, PRECANDIDATA LEGÍTIMA… 
- EL DEBATE Y “LAS VÍBORAS DE LA MAR”… 
MEOL, A LA LUZ Y SOMBRA DE AMLO… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.

“Ruperto, te prometo que voy a estar en las boletas”, fue el último mensaje que mandó a mi correo la “indignada” priísta que renunció a su militancia porque no veía futuro a su aspiración para ser candidata a la gubernatura de Chiapas a sabiendas que ya las cartas estaban puestas para su ex compañero de fórmula al Senado en el 2006, MANUEL VELASCO COELLO. 

Me refiero a la Senadora con licencia, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, mejor conocida en el “jet set” chiapaneco como la “Nena Orantes”. Dicho lo anterior, paso a comentar que anda jubilosa porque el viernes 4 y el sábado 5 de mayo se inscribió como precandidata a la gubernatura de Chiapas ante el Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, respectivamente. En el transcurso de esta semana lo hará al interior del Partido del Trabajo. 
Lo entiendo, esto ya no es información porque lo sabe todo mundo. Solo quiero preguntar ¿porqué el acto de registro lo hizo en la Ciudad de México ante las instancias partidistas nacionales y no en Tuxtla Gutiérrez de frente al Comité Ejecutivo Estatal del PRD que preside LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO o el Movimiento Ciudadano que ni siquiera sabemos quien es el dirigente, después de la desbandada que ocasionó el “antrero” CARLOS PENAGOS VARGAS? 

Se supone que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, desechó la controversia del órgano nacional del PRD y ordenó la reposición de los cargos que el Comité Estatal que preside LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO tenían antes de ser desconocidos por la dirigencia nacional del Sol Azteca. O sea que el delegado perredista en Chiapas, CARLOS SOTELO GARCÍA se pasó por donde el cuerpo hace remolinos la sentencia del TJEA local. 

Sea como sea, o “haiga sido como haiga sido”, se puede decir que la NENA ORANTES ya es precandidata única del Movimiento Progresista (PRD, Movimiento Ciudadano y en esta semana del PT) y le va a cumplir su deseo el aspirante presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que es el más interesado en esta candidatura, “al saber por qué”. Lo que no se ha comentado es si el hermano HERNÁN ORANTES LÓPEZ, diputado federal por el PRI va a renunciar a su militancia para incorporarse a la campaña de su “carnala”. 

No hay que espantarse si el “muchachón” que un día agredió a su lideresa priísta, ARELY MADRID TOVILLA, se cambia de partido, pues ya lo hizo la NENA y hace tiempo también, su tío LEOCADIO GONZALO LÓPEZ CAMACHO se vistió de azul-pitufo para ser Presidente Municipal de Tapilula, después de militar muchos años en el PRI por el que fue Diputado Local. Otra versión de esta mutación es la del que dicen es su tío, del aún Diputado Federal y la Senadora con licencia, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ que del PRI se fue al PRD donde ha sido Senador de la República y ahora candidato a Gobernador de Tabasco en competencia con JESÚS ALÍ DE LA TORRE (PRI) y GERARDO PRIEGO TAPÍA, del PAN. 

Ahora la disyuntiva es, ¿con quien va a hacer campaña MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ si los perredistas nativos que comanda LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR, no la reconocen? ¿Será verdad que se ha reunido con tanta gente y organizaciones como dicen sus boletines de prensa y que la aprobación o no del PRD estatal le vale una pura y dos con sal? Cuando menos ya la NENA es precandidata legitima y seguramente después del 1 de julio será la Gobernadora Constitucional o de plano se reproduce en la encarnación de su protector ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la “Gobernadora Legítima”, pues de hecho ya no puede ser “Gobernadora en Rebeldía” porque eso solo le corresponde históricamente al recordado AMADO AVENDAÑO FIGUEROA que así se declaró en 1994. 

Y como lo prometido es deuda, yo no dudo que MI NENA ORANTES LÓPEZ va a estar en las boletas para la elección del 1 de julio como candidata a gobernadora de Chiapas por el Movimiento Progresista. Solo hay que ver quien de los liderazgos –nacional o estatal- tiene la facultad de registrar esa candidatura que está en conflicto y litigio ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas… 

A LA VÍBORA, VÍBORA, DE LA MAR…
Ahora sí, “el que venga atrás que arree” o como dice la ronda: “a la víbora, víbora de la mar, por aquí yo pasaré, los de adelante corren mucho los de atrás me alcanzarán…tras, tras, tras”. Así nomás les hizo el candidato del PANAL a la Presidencia de la República GABRIEL QUADRI a los demás aspirantes a Palacio Nacional. Viene de atrás arreando y en el debate los alcanzó, aunque no le de el mecate para ganar la presidencia. 

Yo no voy a decir quien ganó el debate presidencial, ni meto las manos al fuego por ninguno de los candidatos, pues todos tienen más rayitas negras en su historial que una cebra. Por eso sería bueno que las campañas fueran abiertas y sin ninguna limitación para decir lo que se les venga en gana en contra de sus contendientes. Así los ciudadanos votantes, tendrían una mejor radiografía de los candidatos y en este caso, ENRIQUE PEÑA NIETO que está rodeado de “ovejas negras” como su padrino ARTURO MONTIEL ROJAS y el “titiritero”, CARLOS SALINAS DE GORTARI. 

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA “no canta mal las rancheras” pues en Chiapas está metida en el asunto de los dineros que fueron destinados en el 2006 para la reconstrucción de los municipios y la atención de los damnificados por el huracán Stan, más los datos que aparecen en el libro de JOSÉ REVELES: “Las Manos Sucias del PAN. Historia de un Atraco Multimillonario a los más Pobres”, cuyo prólogo es de LORENZO MEYER. 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, “el que se podría salvar” de señalamientos de corrupción y que él mismo dice que va a combatir para cambiar México, sabe que no solo se va a ir a la “Chingada” (su rancho en Palenque) si pierde, sino que antes le van a sacar sus trapitos al sol como el de las “chocitas” que tiene en Puebla y Tabasco, así como, “de qué vive y cómo mantiene a su familia y sus hijos potentados”. 

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE “no es una perita en dulce” pues “dime con quien andas y te diré quien eres”. No es que lo descalifique, pero su negociación con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES para ser candidato del PANAL “no ha de haber sido de a gratis” ni por el solo romanticismo de salir en la tele. 

Dicen las malas lenguas –que tampoco la mía es muy buena- que el “ambientalista desconocido”, cuando fue Presidente del Instituto Nacional de Ecología en el gobierno de ERNESTO ZEDILLO, “fue despedido por vender permisos para el manejo de residuos peligrosos, violando la normatividad oficial”. Y, a pesar de que no pertenece a ningún partido o grupo político, sabe tejer sus redes de privilegios. Ha trabajado con MARCELO EBRARD y MANUEL CAMACHO SOLÍS, por lo que se piensa por ahí va la hebra de su candidatura. A ver como sale con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES a la que dice “no conoce”, “no le rinde cuentas” ni que la Presidenta Vitalicia del SNTE, sea militante del PANAL. “con esas jaladas me subo el cierre”… 

COMENTARIOS AL MARGEN…
>>>La verdad, la verdad, en lo que yo vi del debate presidencial, quien mejor se desempeñó fue GABRIEL QUADRI. Parecía un maestro impartiendo su cátedra y sacando datos que ya le están cotejando como eso de los 500 mil reos que hay en las cárceles: las mejores policías de Chile, España e Italia. Sus datos de la educación y la réplica de que no es posible bajar los precios de las gasolinas como lo promete ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR… De hecho ENRIQUE PEÑA NIETO se mantuvo “quitándose golpes” de JOSEFINA, pero más del “Es-pejito” que lo trajo de encargo en las casi dos horas que duró el debate. Lo que sí creo es que el debate en sí, no va a cambiar los momios que llevan personalmente cada candidato y sus respectivos partidos. Todo sigue igual…//>>> Quien sí tiene que tragarse sus palabras y jaquetonerías es el magnate de TV-Azteca, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, el mismo que retó a las autoridades, en inclusive al Presidente FELIPE CALDERÓN con su postura de no transmitir el debate privilegiando el negocio sucio del fútbol profesional… De entrada, “por vergüenza” no cumplió con su propuesta de enseñar al otro día el rating obtenido por el debate o la transmisión del partido Tigres-Morelia. El evento político obtuvo 10.4 puntos y el deportivo 9.0… Y para el colmo de sus males, los dos equipos de su propiedad que impulsa la televisora del Ajusco, perdieron sus juegos de cuarto de final del Torneo de Clausura 2012. “Jaguares” perdió 6-4 en el marcador global ya que en partido de ida Santos le ganó 2-1 y en el estadio “Zoque” Víctor Manuel Reyna, el marcador fue: Jaguares 3, Santos 4… Y para callar la boca del prepotente empresario de la televisión mexicana, el equipo de la Sultana del Norte, “Tigres” humilló al equipo de TV-Azteca “Monarca Morelia” que le ganó por marcador global de 5-1 con un apabullante 4-1 en el partido del domingo que privilegió la televisora antes que el debate presidencial. Esa es la historia de un poderoso empresario que en Chiapas presume de magnánimo, pero que en los hechos, es un “ojo de paga” y solo responde a la orden de los billetes…//”El ansia de poder se convierte en una obsesión, y el que la padece enferma”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog