viernes, 4 de mayo de 2012

A Fuego Lento

"QUIÉN ME PUEDE INFORMAR?..."

Por. Alberto Ramos García

Quien me puede informar porqué razón no está en funcionamiento la página web del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas. Desde el día jueves entré a esa página para revisar los resultados de procesos electorales de años anteriores para conocer la tendencia de la votación en los Distritos y el acceso me fue negado por mantenimiento de la web. El día de hoy vuelvo a ingresar a la página del Instituto y lo que muestra es un portal de 27 páginas con puras fotografías, pero nada de la información que requiero para redactar mi columna política. Lo que está realizando el órgano electoral en el Estado, al negar el acceso a la web, es violar el derecho que tiene toda la ciudadanía al acceso de la información pública; pero en pleno proceso electoral, esta violación puede percibirse como un delito electoral que realizan los consejeros del Instituto Electoral. Frente a esta imposibilidad electrónica de acceder a los resultados electorales, no me queda más que expresar mi desconfianza sobre cómo se viene manejando el órgano electoral y a interrogarme sobre si existe credibilidad por parte de la ciudadanía sobre quienes representan la primera instancia juzgadora del proceso electoral de Chiapas en este 2012.

TV AZTECA RETA AL IFE…

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, consideró que la decisión de TV Azteca de no garantizar la transmisión del debate entre candidatos presidenciales, es “un mal mensaje” y un “reto a la autoridad electoral”. 
Ante la polémica creada por la televisora, los partidos de izquierda pidieron al Instituto tramitar con la Secretaría de Gobernación la transmisión del debate del 6 de mayo a las 20:00 horas en cadena nacional.
El martes, la Comisión de Debates del IFE acordó abrir un espacio de diálogo con la televisora en el ánimo de modificar su postura.
Este miércoles, el órgano entregará a los representantes de los partidos políticos una relación de los concesionarios que transmitirán el debate y las transmisiones de audiencia.
“Me preocupa que al hacer prevalecer los intereses económicos inmediatos se esté apostando por una democracia de baja intensidad. México no se merece eso, México ha invertido mucho en su transformación democrática.
Hago un llamado para que todos, incluidos los concesionarios de la radio y la televisión, apostemos para la consolidación de una democracia de mayor calidad”, indicó Leonardo Valdés
En entrevista radiofónica, aceptó que esta concesionaria no pretende transmitir el debate por sus canales 7 y 13, pero confió en que habrá espacio aunque sea en uno de sus canales.
Aseguró que los consejeros integrantes de la Comisión de Debates mantienen contacto con la televisora a fin de lograr espacio: “Parece que esta cosa de que son días no laborables no ha permitido que la comunicación sea lo suficientemente fluida, nosotros seguimos pensando que, dado que la empresa Televisión Azteca tiene dos canales de cadena nacional, pudiera todavía acceder a transmitir el debate en uno de ellos”.
El pasado 30 de abril, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) anunció que los equipos de futbol Tigres y Morelia disputaría un partido de liguilla a la misma hora en que se transmitirá el debate.
Este partido será transmitido por el canal 7 de TV Azteca, pese a que había un acuerdo de palabra con el IFE de difundir el debate entre Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri (Partido Nueva Alianza).
En tanto, el consejero Marco Baños lamentó que TV Azteca decline a publicitar el debate entre candidatos presidenciales, pues ese ejercicio “es una práctica común en cualquier país democrático y no un invento censor o estatista de la reforma electoral de 2007, o de las instituciones que deben aplicarla”.

- Piden cadena nacional

La posición de TV Azteca provocó que la coalición Movimiento Progresista solicitara al IFE hacer las gestiones necesarias para que la Secretaría de Gobernación difunda el debate en cadena nacional.
“Estamos planteando la necesidad de que el instituto le solicite formalmente a la Secretaría de Gobernación el encadenamiento nacional para el debate”, indicó el diputado Jaime Cárdenas, representante del candidato Andrés Manuel López Obrador en la mesa de debates.
En respuesta a la propuesta, Rogelio Carbajal, representante de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, consideró que tendría que explorarse la viabilidad jurídica del planteamiento y Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto rechazó el planteamiento

ENTRE LÍNEAS…

Manlio Fabio Beltrones, el candidato a convertirse en el próximo líder de la bancada del PRI en San Lázaro, se tuvo que ir a Puebla para decirles a los candidatos a diputados del tricolor por ese estado lo que no dijo en Chiapas.
Acompañado por el presidente nacional de la Fundación Colosio, Antonio Bernal, “Don Beltrones” les dijo a los candidatos que la situación no es tan cómoda como aparece en las encuestas. Reveló que de acuerdo a estudios que tienen, el PRI ubica 12 entidades como “focos rojos” para el próximo proceso electoral del 1 de julio y puso especial énfasis en lo que ocurre en Veracruz, y Chiapas, en especial, donde el tricolor va a obtener malos resultados, incluso, se habla un golpe al timón en la cargada oficial que era Totalmente palacio para “El Güero” También habló de una entidad marcada con “focos rojos” debido a que el priismo local está dividido y dominado por los operadores políticos del estado, ni más ni menos.
Hay un hombre que ha realizado una excelente labor en favor de la causa de Andrés Manuel López Obrador en Chiapas y nada tiene que ver con el PRD. PT, y MC, ni con ninguna otra fuerza política en el estado.
Se llama Fernando Coello, quien se ha entregado con todas sus fuerzas y empeño a operar, a favor del tabasqueño en la entidad, quien hoy “Cabalga en Caballo de Hacienda” rumbo a Los Pinos. Fernando Coello es amigo personal de AMLO Y varias veces “El Peje” visitó la casa del empresario como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Sin embargo, mi estimados finos e inteligentes lectores me preguntarán:
-Quién es Fernando Coello?. Es nada más y nada menos, que abuelito materno del Güero Velasco Coello.
El trabajo de Don Fernando Coello se ha limitado a reunir fondos a favor de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Su labor ha ido más allá: ha ido a convencer al siempre difícil sector empresarial , reacio a participar y escéptico en apoyar al PRD.
La callada pero efectiva operación política realizada por Don Fernando Coello ha dado como resultados que los empresarios apoyen al candidato presidencial del Movimiento Progresista. Uno de los mejores aliados que ha encontrado en Chiapas López Obrador, ha sido Fernando Coello, quien entró en apoyo de su amigo, únicamente por eso, por la relación que existe entre ambos y que ha sido cultivada durante muchos años. 
Precisamente, el miércoles 4 de abril del 2012, Don Fernando Coello, fue a recibir al aeropuerto “Ángel Albino Corzo” a su amigo Andrés Manuel López Obrador. Y mientras llegaba su amigo, se sentó a tomarse un café con la Coordinadora Estatal de Morena, María Elena Orantes López, quien platicaron de todo, menos del Güero .
Lo cierto, la Senadora Orantes López, como siempre guardó el fondo y la forma, no sacó “jugo” a la presencia del abuelito del Güero, pero si hubiese sido lo contrario, hasta en Líneas Editoriales o Radio Prensa, hubieran ventaneado a la Senadora con licencia…Ahí la dejamos para el análisis
Hoy, se celebra el “Día Internacional del Periodista”, y la Procuraduría del Estado al mando de María Susana Palacios García, tendrá la gentileza de compartir el pan y la sal, con reporteros, columnistas y fotógrafos de los distintos medios de comunicación
El “Día Internacional del Periodista”, se celebrará con un moño negro como símbolo de luto, por la muerte cobarde de la periodista de Proceso, Regina Martínez Sada, y la lamentable muerte del periodista Mayor de Chiapas, José López Arévalo, quien hace tres años, en estas fechas (3 de mayo del 2009), tuve el honor de compartir la mesa con Pp López Arévalo y Gabriel Reyes, cuando se celebró el “Día Internacional del Periodista”, en el restaurant “El Michote”. Frente a nosotros estuvo dialogando el Gobernador Sabines, y escuchando una plática amena y jacarandosa de López Arévalo, quien nos decía: “Puta madreee, ahora con la BlackBerry, nos vamos a convertir en delatores y nos van a alanbrear”…y la risa no se dejó esperar del mandatario y todos que escuchaban detenidamente la sabrosa plática del Comandante PP. Qué tiempos. Pues, jamás, se volvió a compartir el pan y la sal con el mandatario chiapaneco, porqué sería. Vale preguntar.
Finalmente: Un hombre de verdad no es aquel que promete, sino el que cumple lo prometido…Servidos Señores, nos leemos mañana, Dios mediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog