miércoles, 16 de mayo de 2012

Semáforo

Fabiola, un hueso duro de roer en Tuzantàn. 

Por. Exal Baltazar Juan Ávila
Verde. No cabe duda que la mujer es un ser distinto y que en la actualidad ha empezado a desarrollarse ampliamente como ser humano, con todas las responsabilidades que esto conlleva, sin embargo el papel de la mujer ha sido por los siglos de los siglos muy distinto que el del hombre. Poetas, escritores, luchadores sociales han puesto de manifiesto que la mujer no es solo un objeto más en el mundo, ni siquiera otro ser humano con las mismas características que el sexo masculino. Una mujer está dotada para desempeñar más actividades que el hombre: madre, esposa, novia, amante, amiga, confidente, secretaria, enfermera, ingeniera, arquitecta, albañil, maestra, lavandera, criada, cocinera, niñera, psicóloga, empresaria… y desde hace algún tiempo… ¡política! Ocupando cargos públicos que van desde por elección hasta por designación, como es el caso de Tuzantàn representado por una mujer, Dulce María Gutiérrez García, la primera dama en toda la historia de ese municipio, en presidir la alcaldía.
Amarillo. De los 122 municipios que se compone actualmente el estado de Chiapas, únicamente en seis se inscribieron mujeres como candidatas a la presidencia municipal, siendo Fabiola Ríos González una de ellas por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tuzantàn, a quien, según un pequeño sondeo por la zona, cuenta con la simpatía y es conocida por una gran mayoría de personas de la localidad, por lo que sus contrincantes, hombres, están afilando machetes y cuchillos, alistando piedras, palos; limando uñas y hasta haciendo ejercicio para poderla alcanzar a como dé lugar en la próxima contienda electoral del primero de julio.

En este municipio, haciendo el uno-dos se encuentran Hernán Álvarez y Wilbert Álvarez, padre e hijo respectivamente, el primero contenderá por la diputación local del distrito XVI mientras que el hijo por la presidencia municipal por la coalición PRD-PT-MC; mientras por el Partido Acción Nacional (PAN) se alista Gustavo Lucero.

Rojo. Quien se siente realizado por el fenómeno del Güero Velasco, es Joaquín Puon y su pequeño equipo de seguidores, quienes dicen que las oficinas del partido no se encuentran abiertas y que únicamente la casa de campaña del pre candidato es la que está funcionando.

En un sondeo ligero para saber cómo está la política en Tuzantàn, la vox populìs coincidió que Joaquín Puon ya fue candidato tres veces por otro partido y las tres veces perdió, ahora busca aprovecharse y se aprovecho dejando fuera a Carlos Villanueva, de quien pudo realmente levantar fuerte los resultados de julio.

Semáforo descompuesto.

Mapastepec. Después de pasar por duras pruebas que le pusieron sus adversarios hasta del mismo partido, Martin Ruiz Rosales, logro su inscripción como candidato único del PVEM para la presidencia municipal de Mapastepec, por lo que está esperando únicamente la fecha que determine el IEE para dar inicio a su campaña.

En este municipio, en un sondeo rápido, se detecto que los candidatos de los otros partidos no logran levantar incluso en el PRD, se repite la misma historia detectada en varios municipios de la costa: una total desorganización, falta de unidad y en algunos, sus oficinas permanecen cerradas, como el caso de Mazatán del cual abordare en otro momento.

Cacahoatan. En la villa de las hortensias, el PRD ha demostrado una clara corrupción relacionada con Sarain Osorio a) “el picudo”, al designar como candidato a Gary Paolo Pérez Jurado, hijo de corrupto perredista Gonzalo Diamorantes Pérez Vázquez. Con el reciente nombramiento como candidato por el PRD a Gary Paolo Pérez a la presidencia municipal, estos ya negociaron con anterioridad con el candidato del PRI, Uriel Pérez Mérida con quien jugaran “de corralito” para vencer a uno de los fuertes de ese municipio, Carlos “yayo” Moreno.

No es de asombro lo anterior, dado a que desde hace tiempo estos dos alacranes habían estado azuzando a la gente con tal de alcanzar la candidatura, la que representa una buena cantidad de dinero negociado bajo la mesa a espaldas de sus seguidores a quienes una vez más traicionaran.

Los resultados del próximo uno de julio confirmaran lo anterior.

Metapa. Confirmado, uno de los más fuertes contendientes a la presidencia municipal de Metapa es reflejo del fenómeno del Güero Velasco, ya que se está imponiendo y se ha empezado a escuchar fuerte el nombre como probable candidato a la presidencia municipal por PVEM del joven profesionista Carlos Antonio López Tapia, quien ha ostentado cargos públicos a nivel municipal como estatal siendo el ultimo en la Secretaria de la Función Pública como delegado de la Región 08 Soconusco, en la que rompió dos récor el delegado más joven y quien duro más tiempo en dicho cargo por su capacidad, entrega y honestidad.



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog