miércoles, 2 de mayo de 2012

Tema y Voz

Lo que frenó la migración 

Por. Romeo Ortega 

"En los últimos años, la aplicación inteligente y efectiva de las leyes de inmigración, así como el desarrollo de un nivel sin precedentes de personal, tecnologías y recursos para proteger las fronteras de nuestra nación han derivado en un decremento histórico de la inmigración ilegal" 

Esto es parte de lo que expresa el Informe del Departamento de Seguridad Interna, que se dio a conocer al Congreso de los Estados Unidos. La titular de ese departamento es la señora Janet Napolitano bien conocida por su carácter fuerte y su entrega al cumplimiento del deber. 

Reporta que en la frontera sudoeste se ha reforzado la seguridad por aire y tierra y que están instaladas cercas en más de mil kilómetros. Se ha desalentado a los empresarios para contratar migrantes cuando estos logran atravesar la frontera y de 2009 a la fecha se ha sancionado a casi 600 empleadores con multas económicas que superan los 80 millones de dólares. 
Además se ha reforzado la frontera con el aumento de agentes de la patrulla fronteriza que de diez mil que había en 2004, ahora son 18 mil 500. Se desplegaron equipos caninos de detección, sistemas de inspección no intrusiva, sistemas de video vigilancia remota, sistemas de imágenes térmicas, monitores de radiación fijos y lectores de placas de la frontera. Se han completado 650 millas de cercas, entre barreras vehiculares y vallas peatonales. 

Estos esfuerzos integrales y coordinados, como llama a sus operativos el Departamento de Seguridad Interna, hicieron que la migración ilegal llegará a su nivel más bajo en los últimos 40 años. 

Este informe de Janet Napolitano al Congreso, no es más que la rectificación a lo que afirmó el presidente mexicano Felipe Calderón a la Cámara de Comercio estadounidense en su más reciente visita a Washington ocurrida el día 24 del pasado mes de abril. 

Calderón dijo entonces que "debido al aumento en la generación de oportunidades y creación de empleos, la migración mexicana a los Estados Unidos había alcanzado niveles de casi cero en términos netos". Esa reducción de la migración la atribuye Calderón a los programas que ha desarrollado su gobierno para ofrecer oportunidades y empleos. 

Es indudable que el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos tiene razón, son sus drásticas medidas las que han logrado el decrecimiento no de la migración, sino el internamiento de los indocumentados a su territorio. Porque en México la migración continúa y los albergues están llenos de migrantes que se han convertido en un problema para el país. Son migrantes nacionales y extranjeros. 

Ya no es fácil penetrar de manera ilegal a los Estados Unidos, la vigilancia es estricta por aire y por tierra, la frontera está militarizada y guardada por un kilométrico muro de contención. Los caminos de antaño que se utilizaban para pasar, quedaron vedados y ni siquiera los "polleros" pueden transitarlos. Las patrullas aprehenden y deportan. 

Los agricultores ya no pueden emplear a los migrantes porque saben a lo que se exponen, periódicamente hay revisiones en busca de indocumentados y ahora nadie se expone a riesgos porque se conoce lo fuerte que son las multas para quien incurra en la contratación de ilegales. Esto es en efecto lo que mermado el tráfico de indocumentados hacia el territorio de los Estados Unidos. 

Las crisis recurrentes que ha tenido el país, han influido en el ánimo de tantos jóvenes para buscar otras expectativas fuera de su país. Muchos se fueron a los Estados Unidos y allá se quedaron al conseguir la condición de residentes. El problema surgió cuando los indocumentados se multiplicaron y llegó el descontrol y la desorganización. Ya fue muy tarde cuando se pensó en la reforma migratoria que ahora ha encontrado la oposición de los congresistas republicanos. 

Estados Unidos ya no quiere más indocumentados, procedan de donde procedan. Por esto ha implementado operativos y acciones tan drásticos, que ya les dio el resultado esperado. 

Es por estas medidas, donde mucho tiene que ver la represión, por lo que la migración se ha frenado y no por las afirmaciones de Calderón ante la Cámara de Comercio. 

Lo rectifica el Departamento de Seguridad Interna que dirige la señora Napolitano, antes lo hizo el investigador del Colegio de la Frontera Norte René Zenteno. Frente a hechos reales indubitables, los argumentos de Calderón son deleznables. 

COLOFÓN.- .La Sala Experimental de Juicios Orales erigida en la Facultad de Derecho de la UNACH en San Cristóbal de las Casas, lleva desde el viernes 27 de abril el nombre del doctor Juan Gabriel Coutiño Gómez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. Fue un acto muy emotivo al que concurrió Coutiño Gómez acompañado de sus familiares y allí agradeció al rector Jaime Valls Esponda la disposición de asignar su nombre a tan solemne y decorosa sala lo que para él es un estímulo que lo obliga a seguir trabajando a favor de la justicia en todos los frentes, para construir un estado de derecho más justo y democrático. Fue el licenciado Hugo Armando Aguilar quien, en representación del rector Jaime Valls, habló de Coutiño Gómez como un ser generoso, profesional, solidario y gentil que siempre ha hecho aportes a favor de la Facultad de Derecho. El reconocimiento que se le otorgó al magistrado presidente al imponerle su nombra a esa Sala por él donada y construida, es muy merecido por su luenga trayectoria jurídica, por su entrega sin dobleces al enaltecimiento de la justicia y al servicio a Chiapas desde esa atalaya desde la que se puede observar el desempeño de una generación de vanguardia, regida por la majestad del derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog