miércoles, 16 de mayo de 2012

ACOSO TEXTUAL

¿CHIAPAS AZUL?

Por. Paco Andrade

Todo indica que el aprecio y afecto que tiene por el estado de Chiapas por parte del presidente Felipe Calderón, va más allá de sentimientos simplistas.

Unos aseguran que Calderón le apuesta a Juan José Rodríguez Prats, el PAN en Chiapas le apuesta a la candidatura con Emmanuel Nivón González (mal que bien toda su vida la ha vivido en la entidad).

El presidente de la República no le importa que sean “candidaturas ciudadanas”, por ejemplo en San Cristóbal a sabiendas del arrastre, presencia, trayectoria que tiene el dos veces alcalde y exdiputado local Mariano Díaz Ochoa, pretende que él y nadie más que él sea quien represente la bandera del PAN el uno de Julio. La misma dinámica pretende aplicar en los principales municipios de la entidad.
En la capital chiapaneca quiere en la candidatura al gobierno municipal a Emilio Salazar Farías; buscando la Senaduría de la República está su amigo Ovidio Cortazar; en las diputaciones federales Julián López Portillo, Camacho Pedrero; donde sí le falló fue en el distrito V, con un tal Trinidad, con quien un bandido desalmado, apátrida, siete suelas, se queda santo delante de este extitular de la CDI, quien aseguran los que lo conocen, usó a los indígenas para quedarse con unos buenos pesos para gastar en la campaña.

Aunque en algunos municipios no se las va a ver fácil, ya que está dejando a unos candidatos muy indolentes, o sea, que algunos caballos están muy flacos; tan así se va a poner que algunos panistas se verán en la necesidad de portar la casaca PRI-Verde, ya que su partido le cerró las puertas para contender el uno de Julio próximo.

Prueba de ello, es que en Cintalapa el propio dirigente local del PAN Francisco Flores Hernández, declaró que su partido vende las candidaturas al mejor postor, asegura que en cien mil pesos, otras versiones dicen que las vende en dos millones de pesos; otras que en quinientos, la verdad, quien sabe; pero cuando el río suena es que latas de frijol lleva, ¿no?

Aunque para ser francos, no es la primera vez que se habla de ese “prestigio” de Carlos Palomeque Archila, aun los mismos panistas se han visto defraudados por el profe en la selección de delegados y en la repartición pasada de las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales.

Lo que sí es un hecho que ante la indefinición electoral, esto se está volviendo todo un merequetengue; a tal grado que se pueda armar el zafarrancho, prueba de ello fue la noche del domingo, por la tarde el equipo en Chiapas de Emmanuel Nivón aseguraba a tambor batiente que él había sido ungido candidato de unidad al gobierno del estado.

Por la noche, se desmentía la versión y se aseguraba que Juan José Rodríguez Prats era el único candidato a suceder al gobernador Sabines.

Dos diarios de mayor circulación en Chiapas –aclaro, mayor circulación; no los más leídos- daban sus propias versiones (como partidos políticos) el azul decía que Nivón iba y el rojo decía lo contrario.

En fin. En los próximos días veremos candidatos cruzados, pero no crean que de las piernas o de bolos, no; unos azules andarán en la mezcla roja y verde; otros en el verde-poch; uno o varios de éstos en el azul, en fin. El resultado final: Una gravísima abstención en las urnas.

PROPUESTAS

Mauricio Penagos Malda, presidente de la Federación Turística de Chiapas, señaló que una vez tomada la experiencia del debate presidencial que se realizó el pasado fin de semana, es importante que quienes lleguen a ser candidatos al Gobierno de Chiapas, analicen las propuestas que van a debatir, pero sobre todo que incluyan a la gente.

Señaló que Chiapas requiere que haya claridad en el rumbo que se tomará durante los próximos seis años con proyectos incluso transexenales, pues ya no se puede pensar a corto y mediano plazo, sino que se debe sembrar para el futuro, sin descuidar el presente, sin dejar de tomar en cuenta la participación ciudadana.

“Pero más importante aún es que haya participación y permitan a la sociedad participar en las decisiones en el destino de lo que se está pretendiendo hacer de Chiapas; que permitan a los organismos participar, que nos inviten a colaborar en los planes que se hacen, que nos inviten a estructurar y a tomar las decisiones importantes que no se haga un asunto meramente político.”

El empresario hotelero mencionó que es mentira que los partidos políticos tienen una “varita mágica” que solucionará todos los problemas del estado y del país, por el contrario ese cambio únicamente se dará con la participación de toda la población.

Abundó que tanto candidatos como institutos políticos, cámaras empresariales y la propia población deben participar en la planeación y las decisiones, que impacten el desarrollo de la entidad.

FUNDACIÓN

La Fundación Manuel Velasco Suárez, capítulo Chiapas, estrena nueva dirección en la persona del diputado local con licencia, Enoc Hernández Cruz. El pasado domingo al medio día tomó protesta como el nuevo encargado de los destinos de la agrupación en la entidad.

De Hernández Cruz, el nieto del doctor (el senador con licencia Manuel Velasco Coello) espera mucho del expresidente de San Cristóbal de Las Casas.

Al acto asistió Yassir Vázquez, presidente del PVEM en Chiapas, quien a todos prestaba atención y a todos prometía “lo vemos, nos vemos en Tuxtla” y al buscarlo, como Houdini. En fin, llenos de verdes está el Verde.

LA FRASE

“Lo siento mucho amigo, ese balón no lo juego en mi cancha…”: Carlos Penagos, secretario anfetaminado del PVEM en Chiapas.

Contacto: Correo, pakoandrade@gmail.com; Twitter, @pakoandrade y Facebook: paco.andrade1

(*) Miembro activo de la Asociación de Columnistas de Chiapas AC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog